El conjunto de tareas que forman parte del proceso productivo se divide en áreas de gestión:
- Funciones del área de productividad:
- Aprovisionamiento: búsqueda y selección de proveedores y en la compra de bienes primarios y auxiliares que sirven para la elaboración del producto que comercializa la empresa, también se encarga de la gestión y almacenamiento de estos bienes.
- Producción: transformación de las materias primas en productos acabados, pero también incluye la investigación , el desarrollo y la innovación, así como la realización de controles de calidad de los productos y la planificación de la producción.
- Comercialización: engloba todas las actividades necesarias para poner en manos del posible comprador el producto elaborado por la empresa ( Publicidad de la empresa y del producto, distribución, técnicas de venta etc.)
- Funciones del área de dirección:
- Planificación: elaboración de un proyecto en el que se incluya los objetivos que se desean conseguir y el plazo en que deben ejecutarse.
- Obtención de información: mediante los registros contables, los datos de ventas, compras etc. También se puede obtener información a través de los estudios que elaboran los organismos oficiales, revistas especializadas, entidades financieras, etc.
- Comunicación y control de la gestión: dar a conocer sus decisiones al resto de colaboradores de la empresa, con el fín de que las ejecuten. Además la dirección debe verificar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto inicial.
- Funciones del área económico-financiera:
- Financiación: obtención y administración de los recursos económicos, es decir, como obtener dinero suficiente para adquirir los medios necesarios que permitan desarrollar la actividad empresarial.
- Inversión: Una vez ha conseguido dichos recursos, debe planificar como emplearlos y decidir el destino de los mismos.