lunes, 14 de septiembre de 2015

LA MEDICINA TAMBIÉN SE BENEFICIA DEL AVANCE TECNOLÓGICO DE LA IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D se abre paso en cada vez más diversas áreas, en el caso de la Medicina sus aplicaciones dan como resultado casos y ejemplos inspiradores.
Hay casos en la Medicina que son complicados como el de tumores que se encuentran en lugares muy delicados en el cuerpo humano. La impresión 3D puede proporcionar un modelo exacto del área a operar y con esto los médicos pueden practicar con escalas reales, con mayor probabilidad de realizar con éxito las intervenciones.
Es el caso de Marc, un pequeño niño en España que sus médicos y el apoyo de Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña, fue capaz de diseñar una copia exacta del tumor y el área circundante con dos materiales distintos, de plástico duro para los vasos sanguíneos, riñón, y la columna vertebral y una resina blanda para el tumor en sí. El equipo de médicos practicó con esos modelos y el tumor de Marc pudo ser removido con éxito.
3D-printed-tumor-model-for-5-year-old-marc

rótesis
Las prótesis han potencializado su evolución con la impresión 3D, sin duda. Desde muletas mucho más anatómicas por la posibilidad de las impresiones curvas y adaptadas al tamaño adecuado. Cubiertas para prótesis que permiten el diseño personalizado. Prótesis de manos con movimientos más naturales e intuitivos a través de conjuntar impresión 3D, robótica y electrónica.
flexy2-1
Uno de los casos que más me impresionó es el del video siguiente del caso deAmanda Boxtel, que con la ayuda de nuevas tecnologías y la impresión 3Dcambió la calidad de su vida significativamente. Ella había pasado más de 20 años en sillas de ruedas, así que ha de ser indescriptible contar con la tecnología que le devuelva la movilidad. Sin duda un gran caso.


LOS ROMPEDORES ZUECOS DE ELENA FERRO





El taller Eferro de Merza (Cruces) fabrica 4.000 pares de zuecos al año. Taconean sobre todo en Galicia, pero también en el País Vasco, Barcelona, Alemania, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Su principal seña de identidad es el diseño. A fuerza de arriesgar y de insistir, la diseñadora Elena Ferro ha conseguido rescatar los zuecos tradicionales del fango y elevarlos a la pasarela. Sin embargo, hay una revoluciónQUE Elena Ferro considera más importante que el diseño: la base de madera. «O deseño é importante, porque entra polos ollos, pero o máis importante é que a base estea ben. Se non che son cómodos os zocos, por moi bonitos que sexan non volvesMERCARoutro par», explica.