martes, 13 de octubre de 2015

EJEMPLOS DE MARKETING VIRAL

Se puede definir el marketing viral como una estrategia comercial que incentiva  a los individuos  para  que transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera que llega a muchas personas con un coste casi nulo. Es publicidad que se propaga así misma, sobre todo a través de las redes sociales. Se puso de moda a partir de la campaña "Amo a Laura":



Y más recientemente, la campaña del oso de Tipp-ex:



Puedes leer más sobre el marketing viral aquí. Y además puedes ver muchos ejemplos en este enlace.

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CURIOSIDADES SOBRE LAS MARCAS DEL FABRICANTE Y DEL DISTRIBUIDOR (MARCAS BLANCAS).

En estos momentos de recesión, las marcas blancas están ganando cuota de mercado a las de los fabricantes. 

A veces el producto indica en su etiqueta quién es el fabricante, en otras ocasiones, no. Depende de las estrategias de marketing de productores y distribuidores. En los últimos años, algunas conocidas empresas, debido a la dura competencia que sufren por parte de las marcas blancas, están anunciando notoriamente que no fabrican productos para otras marcas. La pionera fue Danone, pero ahora lo hacen muchas otras:





Como algunas empresas se ha visto obligadas a invertir menos en publicidad, se han reducido los ingresos de algunos medios de comunicación, por lo que se están posicionando claramente a favor de las marcas de fabricante.  Por ejemplo, este anuncio de La Cuatro:



O este otro de Publiespaña:



Otra curiosidad: hay páginas en las que se publica quién fabrica los diferentes productos de los principales distribuidores. Lo puedes consultar aquí.


El éxito de las marcas blancas depende, entre otras muchas cosas, del riesgo percibido, que puede ser: 

1) Pérdida financiera, riesgo asociado con la pérdida de dinero porque el producto se estropee, porque hay que gastarse dinero en la reparación, o porque pueda haber un producto mejor o equivalente por un precio menor. 
2) Pérdida funcional, riesgo asociado con un  producto que resulta inadecuado o insatisfactorio. 
3) Pérdida social, riesgo asociado con las opiniones que los demás tengan de mi por consumir marcas blancas.
4) Pérdida física, riesgo asociado con los peligros físicos a causa del uso del producto (los culitos de los bebés irritados por pañales que no absorben bien el pis).
5) Riesgo psicológico, una sensación de ansiedad o malestar psicológico, derivados de una baja autoestima por consumir productos de menor calidad (un poco exagerado, ¿no os parece?)

Pero no me lo he inventado. Lo he copiado (y puedes leer mucho más sobre el riesgo percibido y las marcas blancas) de este enlace.




EJEMPLOS DE LIDERAZGO EN COSTES

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL PRODUCTO

El arte de elegir el nombre de un producto tiene nombre: el Naming. Vamos a leer qué es eso: http://es.wikipedia.org/wiki/Naming

En este artículo puedes leer la historia de como surgieron los nombres de marcas que hoy son famosas.

Fernando Beltrán (de profesión, nombrador) es el creador de la primera empresa española dedicada al naming: En nombre de las cosas. Le ha puesto el nombre a Amena (lo que le hizo famoso), la tienda Opencor, a La Casa Encendida (el centro cultural de Caja Madrid), a Faunia... puedes visitar su página: http://www.elnombredelascosas.com/

El  poner el nombre a un nuevo producto puede ser un arte, o al menos una profesión bien remunerada. y es que cuando se elige mal el nombre, las consecuencias se pagan. Y si no, puedes leer algunos ejemplos de errores del "naming": todavía recuerdo el caso del Mitsubishi Pajero, al que en España tuvieron que cambiarle el nombre por el de Mitsubishi Montero para eludir el referente sexual. Pero he leído de otros casos, como el Volkswagen Jetta, el Mazda Laputa, el Lamborghini Rebenton, el Ford Corrida, el Kia Borrego o el Nissan Moco. Yo no entiendo de coches, pero al parecer todos ellos han existido (puedes leerlo aquí).












Un concepto novedoso: el Coproducto. Leer la noticia.
Mi preferido: suavizante Flor con olor a colonia Nenuco.

Ejemplo de prolongación de la vida de un producto: No parece que el brick sea un producto que esté en fase de declive (¡vaya inventazo!), pero de serlo, mirad que buena idea para una estrategia de re-lanzamientoSe trata de un brick que cambia de color según se acerca su fecha de caducidad:


La última curiosidad: con las nuevas tecnologías, el producto no tiene ningún secreto. Se ha puesto de moda colgar en Youtube vídeos de personas abriendo un producto (sobre todo de electrónica) recién comprados, para que cualquiera pueda ver lo que se va a encontrar exactamente dentro de la caja. Se llama Unpacking o unboxing, y aquí puedes ver el unpacking de un iphone:


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HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES: MASLOW

Las necesidades humanas han sido ampliamente estudiadas. El autor más citado es el psicólogo Abraham Maslow, que enunció la famosa jerarquía de las necesidades humanas, o pirámide de las necesidades de Maslow: 



Según la teoría de Maslow, lo que motiva al hombre es cubrir sucesivamente las necesidades de ésta pirámide. Por eso, según van estando cubiertas, las empresas orientan sus campañas publicitarias a cubrir otras necesidades superiores. No bebemos Coca-cola para calmar la sed, sino para ser aceptados por el grupo de amigos. No compramos un Ferrari sólo para trasladarnos, sino para alcanzar prestigio social. Pero la teoría es del año 1943, y hoy en día se pone en duda: en las sociedades occidentales, al tener aseguradas casi todas de las necesidades, en ocasiones para satisfacer necesidades más elevadas se ponen en riesgo las necesidades primarias. Dos ejemplos: por las de reconocimiento se ponen en riesgo las necesidades fisiológicas (anorexia, tabaco y alcohol); por las de autorealización se ponen en riesgo las de seguridad (conductas de riesgo).


La pirámide de Maslow incluso fue utilizado como reclamo en un anuncio de coches:


En este enlace una reflexión sobre la satisfacción de las necesidades basadas en el consumo:
Terapia.

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RETO: CREATIVIDAD CON UNA BOTELLA

Reto creativo consiste en inventar diez juegos diferentes con una Botella



Ya véis cómo una simple caja de cartón puede dar lugar a mil juegos. Solamente hacen falta un poquito de creatividad e imaginación.








Cada grupo de trabajo ha de proponer 10 formas diferentes para jugar con una botella.
- Haréis una fotografía de cada propuesta y después las incluiréis en una presentación que realizaréis en Google Docs, Google DRIVE o en Power Point.

- Al finalizar, mostraréis vuestra presentación ante la clase. Confío en que, me sorprenderéis.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Como último recurso sobre necesidades humanas, os dejo a continuación un bonito trabajo de un fotógrafo que dedicó años de su vida a viajar por todos los continentes fotografiando familias junto a la comida que consumirían esa semana. El resultado lo plasmó en un libro llamado Hungry Planet:



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CONCEPTO DE ESCASEZ

Es un concepto relativo:


En la era de la abundancia, las empresas son conscientes de que las necesidades son ilimitadas, y se esfuerzan por acentuar la sensación de escasez, mediante diversas estrategias: series limitadas, últimas unidades, ofertas durante un corto periodo de tiempo, clubs privados,productos que permanecen en las tiendas sólo unos días, plazas reservadas por orden de inscripción...:


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LAS NECESIDADES HUMANAS

Hoy en día prácticamente no sentimos necesidades primarias ¿alguna vez has pasado hambre, o sed, y no has podido satisfacerla?, pero tenemos cada vez más necesidades secundarias, y más intensas. Por otra parte, las necesidades primarias cada vez se satisfacen de una forma más sofisticada (alimentos exquisitos o ropa de marca), y se produce un fenómeno de “primarización de las necesidades secundarias”, o sea, que necesidades que antes eran secundarias, pasan a ser primarias, como la educación, la comunicación o el ocio.

Por otro lado, mediante la publicidad, nos crean necesidades artificialmente,  logran que la gente compre un producto que no necesita ni demanda. Podemos aplicar este concepto a gran cantidad de productos que tenemos en el mercado, muchos de ellos no nos aportan nada o incluso son perjudiciales, pero aún así los consumimos. Os traigo al blog 2 ejemplos de lo que se llama la “Demanda Manufacturada” 
De paso confirmamos que, a pesar de estar en la supuesta era de la información, nada es lo que parece.
Agua embotellada. ¿Sabes que el agua embotellada cuesta 1.000 veces más que el agua del grifo y en ocasiones no es mejor? ¿Qué dirías si te pidieran pagar por otro producto 1.000 veces más de lo que cuesta?


Este último vídeo pertenece a una serie de documentales realizados por una experta en sostenibilidad llamada Annie Leonard. Ha elaborado vídeos muy didácticos sobre estos temas, puedes ver el resto en su proyecto The story of Stuff.

ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA




La diferencia más importante es que en la economía normativa influyen los juicios de valor. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: El debate positivo-normativo.

En la economía positiva, diferenciamos entre microeconomía y macroeconomía: La Macroeconomía es la economía de las cosas a lo grande. como ejemplo podemos ver esta noticia: cambiar el tipo de letra puede ahorrar el 30 % en tinta. En concreto, permitiría ahorrar al Gobierno de los EEUU 400 millones de $.






En la misma línea, la noticia de que Lay´s ahorrará 50 millones de dólares quitando 5 patatas de cada bolsa.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Seguro que habéis oído hablar de la economía colaborativa. Muchos piensan que puede ser el fin del capitalismo tal y como lo conocemos.

Dos noticias curiosas:

Un colegio de Cáceres denuncia a unas madres que estaban intercambiándose uniformes en la puerta del colegio. Por si no lo sabes, algunos colegios hacen negocio con la venta de los uniformes escolares. La crisis está haciendo que a algunas familias, especialmente si tienen varios hijos, les sea imposible adquirir los uniformes de todos ellos, lo que ha llevado a una madre a crear una página para poner en contacto a todos aquellos que quieren intercambiar los uniformes que a sus hijos se les han quedado pequeños. La compra-venta de uniformes de segunda mano está haciendo mucho daño a los ingresos de los colegios. 

Si el colegio es privado puede hacer lo que quiera, como si quiere cambiar el uniforme cada año, como hacen los clubes de fútbol, pero cuando se trata de enseñanza subvencionada con fondos públicos, no deberían de hacerlo.


Puedes leer la noticia completa aquí. 
Este verano salió en el períodico: Restaurantes de Cullera protestan por las "Paellas clandestinas", aquellas organizadas en las urbanizaciones o clubes privados, que, según ellos, les estaban quitando clientes. O de la protesta de los vendedores de vehículos, que intentaron que se prohibiera la venta de vehículos en la calle.

  


La historia está llena de negocios que tras el éxito se han hundido, para dar paso a otros mejores. El último, el de los supermercados de barrio. Pero parece más fácil lamentarse e intentar conseguir que se prohíba, que preguntarse por qué la gente prefiere optar por la competencia e intentar mejorar el negocio.

BLABLACAR:

Resultat d'imatges de blablacar



Hay que saber de economía...