En los siguientes enlaces, pertenecientes a la web http://www.puromarketing.com, podéis encontrar las últimas tendencias en marketing, derivado del auge de las nuevas tecnologías, smartphones y redes sociales. Así se habla de nuevos conceptos:
Marketing viral es una estrategia de marketing que pretende conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción o evento sobre una empresa o marca, obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de este.
Mucha gente que conoces ve ese mismo mensaje y si les interesa, a su vez lo remitirán a otros conocidos suyos y así sucesivamente. Pero el medio de propagación no es solo el correo electrónico, sino que Internet en sí mismo es el medio de propagación, ya sea en listas de discusión, redes sociales, en sitios Web, en chats, en foros de discusión, en tablones de anuncios, etc. Son infinitas las herramientas que pueden servir para propagar dicho mensaje.
El Marketing Viral pretende que sean las personas las que transmitan a otras un mensaje de marketing, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje como hacen los virus, se multiplique rápidamente, autoalimentandose, convirtiendo mil mensajes en 2000 y 2000 en 4000 etc.
La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el “boca-oreja”.
Otro ejemplo de marketing viral, como casi siempre coca-cola:
Marketing directo
Se puede definir como el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, a fin de promover un producto, servicio, idea empleando para ello medios o sistemas de contacto directo:
- mailing (correo directo)
- telemarketing
- Couponning: promoción que acompaña al ticket de compra, por ejemplo, 10% en la próxima compra, tarjeta doble cero, puntos para un regalo, cupones con los periódicos para obtener regalo, etc.)
- buzoneo
- televenta
- e-mail marketing
- sistemas multimedia móviles