martes, 18 de noviembre de 2014

IDEA DE APRENDIZAJE

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESPÍRITU EMPRENDEDOR?
El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción.
Las personas dotadas de espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente.
El espíritu emprendedor no debe confundirse con el llamado espíritu de empresa. Éste sólo consiste en identificar oportunidades y reunir recursos suficientes de naturaleza varia para transformarlos en una empresa. Sin embargo, el que llamamos espíritu emprendedor conlleva un aspecto mucho más amplio de actitudes positivas.
El espíritu emprendedor supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad.
El espíritu emprendedor presenta una doble faceta. Por un lado, el espíritu emprendedor supone saber lanzar nuevos proyectos con autonomía, capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas. Por otro lado, también supone saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía.
Educar el espíritu emprendedor exige formar a los alumnos en la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el espíritu de trabajo.




Cuestiones a responder después de ver el vídeo (fuente coachingparajovenes):
  • ¿Cuáles son esas cosas con las que disfrutas,esas cosas con las que te sientes satisfecho,alegre,con la sensación de haber hecho algo valioso?
  • ¿Qué talentos y habilidades posees?
  • ¿Cuáles de esas cosas tiene valor para la sociedad y la sociedad pagaría por ellas?
  • Cuando estés viviendo tu sueños, ¿qué verás,qué oirás,qué te dirás a ti mismo,qué te dirán los demás?
  • ¿Qué quieres hacer para transformar tus habilidades en tu profesión?
  • ¿Cuál es el primer paso en dirección a tus sueños?

EL EMPRENDEDOR: LA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD Y SU IDEA EMPRENDEDORA.

Comenzamos el segundo gran bloque de la materia, EL PLAN DE EMPRESA. 

PARA arrancar motores, vamos a hacer una retrospectiva de lo que hemos aprendido durante el curso y de su aplicación al bloque que hoy comenzamos:
  • Os acordáis...Hemos descrito al emprendedor. Siguiendo a Fernando Trías de Bes, hemos llegado a la conclusión que un verdadero emprendedor  no es  "un gollom" que mantiene su idea COMO si de un tesoro se tratase.Al contrario, no tiene miedo de que le roben la idea porque sólo él sabe implantarla.
  • ¿Os acordáis del emprendedor Social?, fue Bill Dryton quien nos definió al emprendedor social y las posibles prácticas que diferencian a un emprendedor social de un mero emprendedor.
  • Hemos trabajado la creatividad, como técnica esencial para desarrollar ideas. Técnicas como la asociación o el SCAMPER nos han ayudado a definir o redefinir nuevas IDEAS DE NEGOCIO.
  • Hemos hablado de habilidades directivas y las hemos trabajado !y de qué manera!.
Pues bien, para comenzar con el plan de empresa, vamos a tener siempre presente  estos aspectos, sólo así lograremos desarrollar un buen proyecto empresarial.

ESQUEMA DE TRABAJO A SEGUIR PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD: "BÚSQUEDA Y EVALUACIÓN DE LA IDEA": 

El trabajo para desarrollar ESTA actividad se compone de varias tareas definidas y secuenciadas para facilitar el trabajo del alumno.
OBJETIVOS:
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Fomentar la búsqueda de información.
  • Tratar la información.
  • Aplicar las fases del plan de empresa.
METODOLOGÍA:
  • Utilizando estrategias de indagación, se proponen varias ACTIVIDADES de investigación en grupo e individuales.
TAREAS QUE COMPONEN ESTA ACTIVIDAD:

Tarea 1 [PLAN] Se pide: CLASE.FECHA tope realización: 02/03/2012
Investiga 5 IDEAS DE NEGOCIO que funcionan en otros países y que podrían implementarse en España. [Explica el qué y el por qué de tus ideas].
 Fuentes a consultar:
Esta interesante iniciativa de Crowsourcing, nos puede ayudar a encontrar una IDEA DE NEGOCIO
implementable en el mercado español:


Tarea 2.
Investiga 5 IDEAS DE NEGOCIO de productos existentes hoy en día que podrían sufrir una cierta modificación y satisfacer necesidades nuevas del consumidor.
[Explica el qué y el por qué de tus ideas].
Fuentes a consultar:
/100_ideas_de_negocio/1

Tarea 3.
  • Piensa en tus hobbies y busca 5 oportunidades de negocio. [Explica el qué 
y el por qué de tus ideas].
  • Guarda en tu carpeta individual DROPBOX un archivo Word con el NOMBRE
 TAREA3+ FASE II+ Tu nombre.
  • El miércoles añadiréis aquí 5 de las 10 ideas propuestas (escoged las más viables).

CREATIVIDAD 2

PARTE I: DESIGN FOR CHANGE.

Comenzamos con la esperadísima ponencia de Natxo Alonso; con sus ideas Natxo pretendía comunicarnos la importancia y pertinencia de las técnicas del diseño en procesos educativos. PARA lo cual nos presentó detalladamente EL DESIGN THINKING.


Precisando que el Design Thinking es una herramienta que permite resolver problemas aportando diferentes soluciones, para lo cual nos especificó que era imprescindible tener claro que debemos entender e interiorizar ESTE esquema:


  • La divergencia consiste en producir opciones relacionadas con el problema.
  • La convergencia hace referencia al análisis y enjuiciamiento  de las opciones planteadas PARAresolver un problema.

Me gustó mucho el ejemplo que nos puso para explicar la complejidad pero riqueza del Design Thinking, asemejándolo a un laberinto. Tenemos que explorar caminos e ir DESCUBRIENDO soluciones que pueden o no funcionar...

Y, como ESTÁ siendo habitual en el curso, aprendemos con el ejemplo. En este caso nos expuso el prototipo creado sobre el servicio denominado  VETUSTA MUSA para crear valor en el segmento de la 3ª edad.

Un vídeo muy visual y artesanal que recoge las ideas que fueron TRABAJANDO en el proceso de Design Thinking.



CONTINUACIÓN  Natxo nos presentó el proyecto DESIGN FOR CHANGE, un proyecto innovador en el que el alumno aprende HACIENDO y cambiando algo de su realidad cercana. Un proyecto muy bonito desarrollado mundialmente.


La estructura del proyecto sigue ESTE  guión:




  • SIENTE: Consiste en que el alumno comprenda su entorno y mejore algo para que PUEDA funcionar mejor. (esencial en este punto la empatía)
  • IMAGINA: Busca soluciones, explora posibilidades, PROTOTIPA la mejor solución y desarrolla un plan de acción.
  • ACTÚA: I can...Pasa de la ficción a la realidad.
  • COMPARTE: CUENTA e inspira a otros niños.
  • PRESENTA EL PROYECTO
  • DIFUNDE EL PROYECTO: Haz un VÍDEO y aprovéchate del efecto viral de las redes sociales.
  • EVALÚA Y MEJORA.


COMO síntesis nos mostró proyectos que, a nivel mundial, han cambiado el mundo de niños y niñas con este proyecto:

y, magistralmente cerró la exposición con dos aspectos muy reveladores que no olvidaré nunca:

1) Surgen dudas a lo largo del proceso sobre los resultados del mismo, pero como dijo  Gloria Fuertes " El final no se sabe hasta el final".

2) No estigmaticemos el error, empaticemos...Mirad que graffiti nos presentó para ejemplificar que nos centramos en los errores y no en la belleza del TRABAJO (algo en lo que insiste también Sir Ken Robinson).

PRATE II: TALLER "IDEAR I y II"

Jesús, Marina y Charlottte, H2i, nos propusieron varias dinámicas PARA potenciar la creatividad:
1ª) Dinámica del cinturón: Busca utilidades para el cinturón (90")  (individual). Nos comprometimos a mejorar la divergencia, por ello lanzamos a Jesús nuestras preconcepciones y limitaciones que paralizan nuestra creatividad.


2ª)  Rediseñar una bañera (equipo)

ESTA dinámica fue impresionante, salieron propuestas alocadas e interesantísimas, OS INVITO A PROBARLA CON VUESTROS CHICOS.

3ª) Para comprobar nuestro progreso, Jesús nos propuso buscar utilidades PARA un ladrillo y dibujar tantos objetos como se nos ocurrieran con FORMA circular. 
Sorprendentemente el nº de respuestas aumentó muchísimo y las preconcepciones y limitaciones fueron desapareciendo (hay gente que vale mucho en ESTE curso!)

 4ª) Seguimos rediseñando el recreo escolar...

                                       Y para finalizar la tarde...a relajarnos un poco que ya tocaba