domingo, 6 de diciembre de 2015

STORYTELLING, TRABAJANDO LA CREATIVIDAD

El Storytelling es una técnica que permite  comunicar y elaborar un discurso a partir de una historia emotiva y con sentimiento.

Es una técnica muy útil para elaborar una presentación en público y para fomentar la creatividad.


Comenzamos el Storytelling con un  VÍDEO muy clarificador "Si me lo cuentas con fútbol lo entenderé". 

Dejando a un lado estereotipos, en storytelling se parte siempre del héroe de nuestra historia, por ello  si enviamos un mensaje sin tener claro como  es nuestro receptor: qué ve, qué piensa, qué siente, qué hace... probablemente en algunos casos no sabrá qué le queremos comunicar.
En este vídeo, el narrador se pone en el lugar del héroe de la historia, crea conflicto y ofrece solución, pero hablando en el lenguaje del receptor, el fútbol.




Otro ejemplo de Storytelling:  "VÍDEO DEL PERRO PANCHO"




STORYTELLING: La narración de historias (storytelling, en inglés) es el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos. Las historias o narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar un sistema de valores morales. Los elementos esenciales en el acto de contar historias son: argumento, personajes y punto de vista narrativo.

OBJETIVOS:
  • Desarrollar la creatividad  e imaginación del alumnado.
  • Fortalecer el léxico y la corrección gramatical.
  • Desarrollar habilidades para hablar en público y la escucha activa.

METODOLOGÍA:

  • Los alumnos observarán la foto.
  • Reflexionarán y elaborarán un guión de la historia relacionada con la imagen.
  • Leerán la historia definitiva al grupo de compañeros.


LA GENTE NECESITA PERSONAS

Competencias y contenidos que trabajaremos:

1) Trabajo en equipo.
2) Capacidad de liderazgo en equipos de trabajo.
3) La motivación de la persona.

  • ¿Qué debo saber sobre el trabajo en equipo?.
  • Qué debo saber sobre la capacidad de liderazgo y de gestión de equipos?.





  • ¿ Qué debo saber sobre Motivación?. Automotivación y aprender a ser facilitadores de motivación de otros.













APRENDER POR DESCUBRIMIENTO A SER ASERTIVO Y EMPÁTICO

Inteligencia emocional, veremos qué es, cómo estimularla y los componentes esenciales para estimularla: optimismo, empatía y asertividad.

¿Qué es la asertividad?, no os lo voy a decir, seréis vosotros quiénes lo descubráis...si os digo que estos mensajes son asertivos...entonces, asertividad es...


  • “A menudo entregas tus proyectos tarde (conducta) lo que me molesta bastante (cómo te sientes) porque da la sensación de que todo el departamento es muy desorganizado (consecuencias). Quiero pedirte que a partir de ahora seas puntual en la entrega (solución).”
  • “Cada vez que me dices lo que debo hacer (conducta) me siento amenazado (cómo te sientes) porque gritas mucho y me señalas (más detalles). Me gustaría que dejaras de hacerlo de esa manera (solución).”

* ¿Qué es empatía?, seguimos aprendiendo por descubrimiento.


Deducir comportamientos de nuestro día a día que podemos mejorar siendo empáticos.

CREATIVIDAD: TÉCNICA SCAMPER

Decía el filósofo William James que: "El genio no es más que la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias".
Lo cierto es que no todas las personas nacen con el mismo nivel de creatividad. Pero eso no significa que una determinada persona no pueda tener ideas creativas.
El pensamiento creativo para la resolución de problemas es un hábito, una costumbre, una habilidad. Y de lo que no cabe duda es de que, cuanto más se practique y entrene, mejor y más eficaz será.
Una persona es creativa cuando tiene la capacidad de enfrentar las oportunidades de mejora o algún problema de una forma innovadora, original, nueva, diferente.
El Método SCAMPER es una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar esta habilidad: el pensamiento creativo.
Fue creada por Bob Eberlee, a partir de una lista de verificación verbal, originada por Alex Osborn (el creador del Brainstorming).
El Método SCAMPER se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.
SCAMPERAsí, un producto, servicio, proceso, etc., bien sea propio o de la competencia, se puede mejorar si se aplican una serie de preguntas relacionadas, y se siguen las respuestas para ver hasta dónde nos pueden llevar.
Para ello, se crea una lista de verificación (o checklist) generadora de ideas basada en verbos de acción, y que sugieren cambios en dichos productos, servicios o procesos que ya se conocían con anterioridad.
En realidad, la palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes términos:
  • Substitute (Sustituir)
  • Combine (Combinar)
  • Adapt (Adaptar)
  • Modify (Modificar)
  • Put to other uses (Poner en otros usos)
  • Eliminate (Eliminar o minimizar)
  • Rearrange (Reordenar o Invertir)
Estas son las palabras clave para formular las preguntas. 

El procedimiento, es el siguiente:

1º) Definición del problema: el problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc.
2º) Formulación de preguntas: En este punto, formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se procede a proponer respuestas a dichas preguntas.
  • Sustituir
–  ¿Qué podemos sustituir o no para conseguir, obtener…?
––  ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño,…?
–  ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?
  • Combinar
–  ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
–  ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
–  ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
  • Adaptar
–  ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
–  ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
–  ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
–  ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
  • Modificar
–  ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener,…?
  •  Poner en otros usos

–  ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
–  ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?
  •  Eliminar o minimizar

–  ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
–  ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso?
–  ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…?
  •  Reordenar o Invertir

–  ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…?
–  Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?

APRENDER A PROTOTIPAR PARA PROTOTIPAR ADECUADAMENTE

1) La esencia del Prototipado en IDEO. 



Debatiremos: 

  • ¿Cuáles son los aspectos esenciales en la fase previa a la producción?.
  • ¿Qué funciones tiene el prototipo par aun equipo de emprendedores?
2) Actividad de introducción al Prototipado: ¿Cómo podríamos...?

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYW5kb3llbXByZW5kaWVuZG98Z3g6NWEzYmJjYjZmMzU5ZjJiZQ

2) Actividad de Prototipado de la idea emprendedora que está desarrollando cada equipo.

Los alumnos, una vez que han comprendido la fase del protipado con el caso del monedero están en condiciones de prototipar su idea de negocio y obtener el mayor aprendizaje posible del proceso.

Publicado por Blanca 

CUANDO LA MARGARITA DE LA CURIOSIDAD FLORECE, BROTA LA CREATIVIDAD

El primer escalón de la creatividad, la curiosidadLa creatividad comienza estimulando la Curiosidad. 

En suma...la curiosidad podría reducirse  a una estructura de margarita en la que cada pétalo aporta un ingrediente esencial a nuestra capacidad creadora. El trabajo de la creatividad parte, por tanto, del rescate de la curiosidad de nuestros alumnos.



Estas ideas quedan magníficamente reflejadas en el siguiente vídeo cuya letra está debajo.


If you ARE, you BREATH. 
If you breath, you TALK. 
If you talk, you ASK.
If you ask, you THINK. 
If you think, you SEARCH. 
If you search, you EXPERIENCE. 
If you experience, you LEARN. 
If you learn, you GROW. 
If you grow, you WISH. 
If you wish, you FIND.
And if you find… you DOUBT. 
If you doubt, you QUESTION. 
If you question, you UNDERSTAND.
If you understand, you KNOW. 
And if you know, you want to KNOW MORE. 
And if you want to know more, YOU ARE... ALIVE

Si eres, te aliento. 
Si puedes respirar, hablar.
 Si hablas, pido. 
Si usted pregunta, piensas. 
Si usted piensa, usted busca. 
Si usted busca, experimenta.
 Si experimentas, aprendes. 
Si se aprende, crece. 
Si crece, lo desea. 
Si lo desea, encontrará. 
Y si encuentras... dudas. Si usted duda, pregunta. 
Si tiene alguna duda, entiendes. 
Si usted entiende, Sabe usted.
 Y si sabes, quieres saber más. Y si quieres saber más... VIVO.

LA MAGIA DE ENSEÑAR A EMPRENDER Y APRENDER A EMPRENDER

Walt Disney dijo que "si lo puedes soñar, lo puedes hacer", y yo creo vivamente en este pensamiento y lo intento poner en la práctica con mucha perseverancia y sacrificio. Aunque a veces el contexto no ayude a lograr tus sueños, debes tener la capacidad de abstraerte y perseverar en tu proyecto. Por ello, aunque el entorno educativo es poco propicio, Joe Dispenza dice que "la grandeza está en la capacidad de aferrarte a un sueño independientemente del entorno". Y en ese proceso estamos.



  • Ir analizando los problemas y desarrollando posibles soluciones a las situaciones planteadas.
Debemos ser capaces de desaprender aquello que nos paralice a la hora de aplicar la utilidad de los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida en la generación de valor para la sociedad. Para entender mejor el "GAP" entre las capacitaciones profesionales y el nuevo entorno económico, y la necesidad de desaprender para innovar, os propongo este vídeo extraído de la película "The Internship" (los becarios de Google). Habla de dos maduritos que -al ser despedidos-se deben actualizar para encajar en la nueva sociedad digital.







METODOLOGÍA LEAN STARTUP


Las metodologías que ya venimos aplicando en el blog son las que trabajan, a un nivel más científico, en la EOI, en H2ii, en Standford y en el MIT. Son las llamadas metodologías ágiles que nos enseñan  a innovar y a aprender de nuestros fracasos. Para seguirlas, debemos adaptar el currículo dado que los currículos siguen estando desfasados en relación a la realidad.
Método Lean Startup

El nombre lo acuñó Eric Ries, un ingeniero de software americano, que tras entrar en contacto con Steve Blank, desarrolló esta metodología (basada casi al 100% en agile) para desarrollar Startups innovadoras.

La metodología, busca ante todo descubrir quién es nuestro cliente objetivo, ese primer cliente que necesita una solución a un problema o necesidad importante. Una vez encontrado ese problema, la metodología propone un camino paso a paso para ir desarrollando la solución a su problema, junto con el propio cliente. 

Haciendo pequeños y sobre todo, rápidos avances en la solución. Con cada nueva versión se presenta de nuevo a los clientes y se recogen sus impresiones (feedback). De este modo, la solución que construimos, va mejorando poco a poco porque estamos en contacto directo con el mercado. Entonces el resultado final, es lo que los clientes verdaderamente necesitan, que suele ser diferente de la primera idea de negocio que se nos pasó por la cabeza.
El punto fundamental cuando hablamos de metodología Lean Startup en castellano, inglés o ruso, es la velocidad. La velocidad a la que damos vueltas al proceso de idear, experimentar, medir y decidir, y vuelta a empezar en un bucle sin fin.



 

Término acuñado por Steve Blank, emprendedor e inversor, que ideó el término cuyo fundamento es descubrir al cliente, empatizar con él y conocer cuáles son sus objetivos, acciones y problemas con los que tiene que lidiar. Una vez hemos empatizado con él, nuestro objetivo es construir un producto o servicio que resuelva todos o alguno de sus problemas.
Básicamente, customer development es descubrir a nuestro cliente. Para eso, tenemos que salir a la calle desde el minuto uno, enfrentar nuestra idea al mercado y recoger el feedback obtenido. A esto se le llama habitualmente Get out of the building (salir del edificio). En el método lean startup, es un concepto clave, porque implica salir a conocer a nuestros clientes desde el primer minuto.
La clave para que tu negocio tenga éxito, es encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado, por tanto, cuanto antes salgas y lo encuentres, mejor.

Steve Blank en este caso también es quién mejor define el término y apunta a que encontrar y ajustar tu producto a lo que necesita el mercado, requiere de estas tres cosas:
  • El cliente debe estar dispuesto a pagar por tu producto o servicio.
  • Nos cuesta menos conseguir un cliente que el beneficio que obtenemos de él.
  • El mercado es lo suficientemente grande como para construir un negocio rentable.

Como en cualquier otra metodología, la diferencia entre la teoría y la práctica requiere de experiencia, conocimiento y sobre todo de cómo llevemos a cabo nuestra idea de negocio. En el caso de la metodología Lean Startup, la diferencia la marcan los experimentos, haber salido al mundo real, la experiencia, los fallos y sobre todo el aprendizaje.


Sin duda es otro término clave en la metodología y aunque es fácil de traducir el término puede requerir un poco de explicación, si es la primera vez que lo oyes o lees, en este caso.

Pivotar, es dar un giro a tu estrategia o modelo de negocio, porque en el contacto con tus clientes te has dado cuenta de que lo que estás haciendo no tiene sentido para ellos. Cuando haces entrevistas de problema, o muestras tu prototipo, te das cuenta de que no estás consiguiendo los resultados que esperabas. O bien tus clientes no están dispuestos a comprar tu producto y debes pasar a un modelo de alquiler o de SAAS por ejemplo. En este caso, lo que haces es pivotar tu idea de negocio original o tu modelo de negocio para adaptarte a lo que ellos necesitan.
RollsRoyce recibió el encargo de American Airlines de fabricar motores para 50 aviones, pero con un plus. American Airlines quería una solución de mantenimiento integral para dar soporte a sus motores, que incluyera reparaciones, suministros y mantenimiento. Rolls Royce desarrolló un servicio postventa y alquiler de motores por horas de vuelo en lugar del modelo anterior de fabricación y venta y pasó a convertirse en el segundo fabricante mundial de motores para aviación.
Para saber más.



MÓDULO 6 MERCADO ¿CÓMO CONVENCER CON VALOR? SESIÓN 12. PRESENTACIÓN FINAL