Son muchas las oportunidades e ideas de negocios que hay, evidentemente hay unas que son más viables que otras y eso es lo que las convierte en un negocio rentable. Para determinar la rentabilidad de un negocio se requieren muchísimas cosas desde hacer un plan de negocios hasta un análisis de mercado.
En fin, son muchas las cuestiones técnicas que se requieren si se quiere hacer algo bien:
- NO Endeudarse
Al empezar un negocio completamente nuevo y no saber si va a funcionar o no, su peor enemigo pueden ser las deudas.
Lo recomendable en estos casos, es usar dinero que provenga de una fuente segura, es decir, contar con ahorros, ayuda de la familia etc.
En el caso que decida endeudarse, estar seguro de que su negocio representa una inversión viable que le permitirá poder saldar esa deuda en un periodo corto o largo de tiempo. Además es importante saber bajo que condiciones está obteniendo ese préstamo, periodos de pago o intereses.
- Cuidar sus Finanzas
Muchos negocios se ven comprometidos cuando se invierte más de lo que se debe, o simplemente no se sabe llevar una administración apropiada, llegando a la quiebra. Muchas personas piensan, que al ser un negocio pequeño, no es necesario llevar una administración, esto es un error.
Puede suceder que en apariencia el negocio vaya muy bien, venda mucho, tenga muchos clientes pero que esto no se vea reflejado en sus números, que no pasen de ser rojos.
Para que esto no ocurra, es necesario llevar un control de los gastos, saber lo que se invierte en él. Todo cuenta desde las cosa más insignificante, Lo que nos permitirá hacer reajustes en caso de ser necesario. Compras, con dicha actividad adquirimos mercancías, materias primas o materiales complementarios necesarios para obtener el producto o servicio a vender, lo que implica tareas como búsqueda de proveedores, estimación de costos etc. Después en algunos negocios pasaríamos al proceso de producción, dentro de la producción deberíamos controlar que la materia prima sea recibida, transformada y empacada como producto terminado, así como el control de calidad para obtener el producto listo para la venta. Éste pasaría a formar parte del inventario, se daría una entrada de inventario, almacenamiento y salida de inventario para la venta, en dicha fase puede salir para su distribución a otros puntos de venta o directo para la venta en una tienda física o virtual. En la etapa de Ventas, el administrador debe de controlar no sólo las operaciones diarias, sino todas las actividades de los vendedores, control de problemas como devoluciones, garantías, robos, etc. Otro aspecto ligado a las Ventas es el Servicio al Cliente, como las políticas de ventas, listas y control de clientes, atención a problemas, etc. Finalmente, se dará la entrada de dinero (Ingresos) por las Ventas. Al final, debe de existir una entrada de dinero, salida de dinero para pagar las operaciones y determinar cuánto es el remanente, para saber si tenemos pérdidas o beneficios.
Esta es la prioridad del buen administrador, definir si la empresa está siendo rentable o no, y en cada caso,decidir las acciones a llevar a cabo.
- Negocios que Gusten y Generen Ganancia
El éxito de cualquier negocio está en hacer algo que nos guste. El trabajar día a día en algo que sea de nuestro interés, gustos y pasiones, nos incentiva y alienta a seguir trabajando en ello. También nos permite hacer uso de nuestros conocimientos de una mejor forma y si no sabemos algo, investigamos y buscamos la forma de resolver el problema que haya.
El hecho de hacer algo que nos guste no significa que a todos los demás les gustará y sobre todo que será un negocio rentable. No hay que dar por sentadas las ideas que se puedan tener respecto a un negocio. con esto nos referimos, a que por muy buena idea que nos parezca, primero hay que hacer un análisis de mercado e identificar las posibilidades de tener buenos clientes y de ésta forma generar ingresos.
- Buscar Mejores y Efectivas formas de Marketing
El marketing nos permite no solo conocer mejor a nuestros clientes y hacer que se vendan mejor nuestros productos o servicios, sino que nos ayuda a identificar las necesidades que hay en determinado sector, ampliarlo e incluso expandir un negocio a nuevos nichos.
Para ello debe realizarse una investigación de mercado, que es básicamente recopilar datos sobre una situación específica. Estos datos, una vez analizados, permiten tomar una mejor decisión de qué hacer.
En el caso de los emprendedores, la investigación de mercados es vital para empezar un negocio. Los datos que se obtienen sirven por ejemplo, para establecer si la idea de negocios es atractiva o no; cuál es el precio ideal a vender; cuáles son los factores que afectarían la compra; poder hacer un pronóstico de ventas, y mucho más.
- Ubicación del Negocio
Debe buscar la ubicación adecuada para su tipo de negocio. El error más común que cometen las personas al poner un negocio es no fijarse en la ubicación. La clave para un negocio exitoso es la ubicación. Cuando busque un local tiene que considerar el flujo de personas que hay, cuántas, a qué hora del día hay más, las necesidades, considerar los negocios que tiene a su alrededor (posiblemente la competencia), el espacio etc
Además dependiendo del producto o servicio que ofrezca, tendrá que determinar si necesita un lugar donde haya espacio para aparcamiento de coches o donde la gente pueda ir caminando.
- Innovación
Gran parte de los negocios que tienen éxito hoy en día es porque están innovando y esto se debe al trabajo de muchos emprendedores que buscan crear cosas nuevas y atractivas.
El hecho de innovar, no significa que tenga que hacer algo completamente nuevo o de la nada, de hecho muchas de las innovaciones consisten hacerle modificaciones y mejorarlo.
Por ejemplo, en el caso de las peluquerías han implementado nuevas ofertas complementarias interesantes como la estética: manicura, pedicura, rayos uva etc. zonas de trabajo diferenciadas, zonas de lavabo relax , con lavacabezas robotizados, donde el cliente recibe un masaje en sus cervicales, espalda y piernas, mientras el profesional peluquero le aplica el tratamiento y masajea su cabeza.
Precisamente, hablando de innovación, la firma Capricho Look Fashion es una de las que ofrece una de las novedades más relevantes en el sector: la FashionCard, por la cual el cliente dispone de una tarjeta de uso personal que le permite disfrutar de tarifa plana en servicios de peluquería a cambio de una atractiva cuota mensual, no más de 45 euros al mes.
- Costos
Los costos no solo se refieren a los precios de sus productos o servicios sino también a todas aquellas cosas que tenga que pagar. Desde el alquiler del local, servicios básicos como (la luz, agua, recogida de basura etc), empleados, asesores etc .
Después está el costo de la mercancía que el proveedor le vaya a ofrecer, el invertir en papelería, mobiliario o renovación de instalaciones (reforma del local) . Todo tiene un costo, por lo tanto implica un gasto que con el tiempo se irá compensando con las ventas que genere el negocio.
Es importante llevar un registro de ellos, para no encontrarse con “sorpresas”. Hay que buscar la forma para equilibrar los costos.
- No Desperdiciar Nada
Tratar de encontrarle a todas las cosas un uso o utilidad, nada está demás, puesto que a la larga puede hacernos falta; sin importar que sea lo más simple o insignificante como una pluma, lápiz u hojas, reciclaje de material, todo sirve.
- Administración del Tiempo
La clave está en no desperdiciar el tiempo y saberlo repartir bien a lo largo del día, Muchas personas creen que es inútil tener horarios o llevar una agenda pero esa es una de las mejores formas para administrar su tiempo, porque le permite visualizar y tener un recordatorio de todo lo que necesita hacer durante el día, las próximas semana o meses.
Sin embargo otra cosa importante de tener bien administrado el tiempo es que pueda divertirse y convivir con su familia y amigos, ya que no todo siempre es trabajo o negocios.