lunes, 28 de septiembre de 2015

7 EL ACTO DE EMPRENDER

Objetivos:

  • Comprender ampliamente en qué consiste emprender.
  • Romper con falsas concepciones y limitaciones al concepto.
  • Discutir y valorar las habilidades emprendedoras básicas.

CONTENIDOS

  • Emprendimiento: todas sus manifestaciones (J.Antonio Marina)
  • Los principios emprendedores.(Fernando Giner)
  • La idea emprendedora. (Fernando Trías de Bes)

Metodología.

Vamos a hacer varias dinámicas en clase en las cuales TRABAJARÉIS en equipo algunos aspectos básicos del acto de  emprender.


1) Se expondrán los conceptos básicos: emprendedor/ empresario/ habilidades/ la ideación.


2) Se harán  4 equipos de 4 miembros y se entregará una plantilla de TRABAJO a cada equipo.


Se visionará el vídeo del equipo de fútbol de Panyee y #1chocolate1sonrisa  y se debatirán la SIGUIENTEScuestiones:





Son un grupo de ESTUDIANTES burgaleses que hemos iniciado el proyecto #1chocolate1sonrisa. Este proyecto consiste en dar un vaso de chocolate y algo de comer a aquellas personas que encontremos pidiendo por las calles de Burgos.








a) Para emprender...

  • Necesitas una gran idea.
  • SÓLO en algunos países es posible dadas las facilidades.
  • Es obligatorio montar un NEGOCIO.
  • Es imprescindible cómo se ejecuta la idea.
  • No hace falta dinero para emprender.
  • Necesitas crear algo realmente novedoso, hay que ser un auténtico visionario.
  • La razón para emprender es la obligación.
  • Es para todo el mundo.
  • El emprendedor sabe a dónde QUIERE  ir.
  • El emprendedor es un soñador que ejecuta una idea ( o viceversa).
b) Habilidades que consideramos importantes para emprender...
  • Creatividad
  • Capacidad para detectar oportunidades
  • Habilidad comercial
  • Liderazgo.
  • Individualismo.
  • Empatía con otros.
  • Visión.
  • Capacidad para resolver problemas complejos. 
  • Comunicación.
  • Autoridad.
  • Dirección.
  • Sacrificio y Resiliencia.


3) LA IDEA.



a) Se exponen los conceptos esenciales del proceso de ideación: Qué es la idea, la importancia de la idea, la ejecución de la idea.



                     PROBLEMA-->SUPOSICIONES--> POSIBLES SOLUCIONES




                                              Divergencia <-> Convergencia





b) Se visionará parte del vídeo.  








c) Finalmente se debatirá en equipo y se REGISTRARÁ  en un post vuestras reflexiones sobre:
  • ¿Qué crees más importante el "qué" o el cómo y el "por qué" de la idea?.
  • ¿La idea no hay que contarla  has ta que no se ejecute? ¿ o tú si la contarías?.   
  • ¿Es fácil tener ideas o es difícil tener ideas?.
  • ¿Crees que las ideas de los emprendedores cercanos a nuestra realidad se basan en ideas muy innovadoras? ¿ o son ideas que modifican ideas existentes pero que se implantan en un lugar distinto o de forma diferente?.
  • ¿Cuáles de las anteriores habilidades son, para vosotros, más importantes en el proceso de ideación?.
d) RETO. Para encontrar ideas debemos de ser capaces de detectar problemas cercanos y convertirlos en retos o en oportunidades. Para ello es muy útil aplicar "La ingeniería de las preguntas". Hoy para arrancar en el proceso de creatividad que nos espera, os propongo un reto:
  • Las listas de esperan han aumentado en todos los hospitales de nuestra comunidad causando enorme perjuicio a los pacientes. ¿Cómo podíamos rediseñar el servicio de GESTIÓN de las listas de espera hospitalarias para agilizar o mejorar esta fase del proceso?


Este TRABAJO lo realizaremos en equipo, en un post o un mural, una vez visionado el vídeo.

  1. Piensa en el problema.
  2. Piensa en las opciones que tiene el usuario si no se introduce ninguna mejora.
  3. Pensad en equipo soluciones unidas a cada una de las  anteriores opciones y haced un tríptico-prototipo de vuestra solución.
  4. Expondréis en público vuestra idea.
La rúbrica de evaluación de la exposición oral (revisadla bien para no olvidar nada):