miércoles, 29 de octubre de 2014

MOMENTOS DE LIDERZAGO "HOUSE"

Analizamos con el ejemplo del "Doctor House", el TIPO de liderazgo que ejerce y sus cualidades como jefe.

    "ORIENTACIONES  ACTIVIDAD

METODOLOGÍA:
- Visionaremos el VÍDEO "Mejores MOMENTOS House", para aquellos que no conoceis a este carismático personaje.
- El alumno, individualmente, leerá el extracto del Diario El País sobre el personaje de "House".
- Por grupos de dos, los  alumnos contestarán a las preguntas aquí recogidas.

FASES DE LA ACTIVIDAD:

a) MEJORES MOMENTOS "HOUSE", para aquellos que no conoceis a este famoso personaje, en este vídeo se resumen sus actitudes y capacidades PERSONALES y sociales:



 ¿QUÉ OPINAS DE HOUSE COMO JEFE?

Uno de cada cinco telespectadores disfruta los martes por la noche de los casos del doctor Gregory House, 
nefrólogo especializado en enfermedades infecciosas, un nuevo Sherlock Holmes del mundo de la medicina. 
Tom Peters confiesa que monta su agenda de viajes alrededor de los episodios de House (como 60 millones
 de sus compatriotas, considera que es el mejor programa televisivo). Es evidente que House encanta como 
 médico iconoclasta. Sin embargo, ¿qué nos parece como jefe?, ¿cómo nos sentiríamos si cualquiera de 
nosotros fuera el neurólogo afroamericano Eric Foreman, la inmunóloga Allison Cameron o el australiano 
experto en medicina intensiva Robert Chase? Todo directivo debe actuar decididamente en tres campos: 
planificar, gestionar y motivar. House, como todo ser humano, es un caleidoscopio con múltiples caras y 
en movimiento, que ofrece distintos perfiles.  House como decisor: es la quintaesencia del 
método científico. No cae en el síndrome del Mesías (querer salvar el mundo), sino en el complejo
 de Rubik (resolver el puzle). Le interesan las enfermedades, no los pacientes. En ese sentido, plantea 
las cuestiones de forma muy inteligente, cuenta con el equipo para la creatividad (utiliza el rotafolios
 para las tormentas de ideas), odia la burocracia, experimenta, reconoce sus errores, insiste y persevera.
 Además, admite y utiliza la intuición, el eureka, una vez que dispone de la información necesaria. 
Como analista y ejecutor, House es fascinante. Por eso tiene éxito en sus diagnósticos y en sus tratamientos.
House como planificador: va a salto de mata. No piensa en el futuro. ¿Qué pueden esperar sus colaboradores? 

El jefe House no clarifica sus expectativas, hasta le molesta que sus subordinados le pregunten al respecto.
La relación con la directora del hospital, la doctora Lisa Cuddy, es de amor-odio. Ella tiene que protegerle 
de los agentes externos.
House como líder: ¿tiene el doctor House inteligencia emocional? Sí y no. Como gestor de sus propias

 emociones, nos maravilla. Posee una seguridad en sí mismo a prueba de bombas, hasta el punto de que 
se atreve a decir la verdad aunque duela, uno de sus puntos más fuertes. Se autocontrola (sufrió un infarto
 en la pierna derecha, que derivó en necrosis; consume Vicodina) y no pierde la calma. Se marca un 
objetivo (resolver el caso) hasta la obsesión. Sabe que los pacientes mienten (el cerebro humano posee
 memoria selectiva). 
En términos de orientación a resultados, el doctor House merece un sobresaliente. En su relación
con los demás, desagrada( ...) sino que es conscientemente antipático (...), cruel. Orientación al
 cliente-paciente, cero. Presume de egoísmo y sólo su único amigo, el doctor James Wilson, jefe de oncología
 del hospital, se atreve a llevarle la contraria.
Entonces, ¿por qué sus colaboradores no le abandonan? ¿Por qué se comprometen hasta la extenuación? 
 (...) Su equipo posee diversidad de géneros, de etnias, de especialidades médicas, de formas de ser, y, 
por tanto, se enriquece con la complementariedad. Les ofrece retos, les anima a pensar y a actuar,
 les impone los más altos estándares, les provoca orgullo de pertenencia, éxito por lo logrado. 
Es un jefe brutalmente honesto, íntegro, exigente consigo mismo y con los demás, y por tanto creíble. 
Aunque no lo parezca, el de House es un gran ejemplo de trabajo en equipo. Ahora bien, su orientación 
a la tarea no justifica su nula orientación a las personas. El productor David Shore (X-Men, 
Sospechosos habituales, Superman returns) ha configurado un personaje atractivo, inteligente y decidido
pero atormentado, que sufre una discapacidad (el conde de Romanones, que la arrastraba desde la infancia,
 decía: ‘Para evitar la envidia, invéntate una cojera’); cascarrabias, solitario, adicto. No precisamente un
 modelo de paz consigo mismo y con los demás.
¿Hace falta sufrir de esa manera y mostrar tan mala educación para ser genial? Lo dudo mucho. Según los 

responsables de la serie, en el momento en el que House se haga más humano, el programa dejará 
de tener éxito.  Es probable. Sin embargo, en la vida real puedes encontrarte con grandes 
 decisores, buenos estrategas, que además son muy capaces de ilusionar y de combinar alto 
rendimiento y satisfacción. Líderes que se han trabajado la escucha atenta, la capacidad de delegar, 
el interés por otros, la influencia honesta y respetuosa, el equilibrio, sin perder su exigencia, 
su serenidad y su capacidad de ser asertivo.

c) Cuestiones a responder poner un post en vuestro  blog:

Gregory House es muy bueno COMO decisor, planificador y como líder, PERO:
    • ¿TIENE inteligencia emocional, es decir, capacidad PARA reconocer 
    sentimientos propios y ajenos? y ¿es asertivo (ponerse en el lugar de otro)?
      • ¿Es bueno en la orientación a los resultados?
      • ¿Por qué sus colaboradores no lo abandonan y se compromenten 
      hasta la extenuación?

      TIPOS DE LIDERAZGO


      ESE NO ES MI PROBLEMA


      Reflexiona sobre el vídeo y haz un post en tu blog

      EL LIDERAZGO EMOCIONAL


      Las características de la inteligencia emocional son la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de Animo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

      Inteligencia emocional (IE) es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. 

      Dominios de Inteligencia Emocional
          Competencias        Emocionales
      Conocer las propias emociones
      Consciencia de uno mismo
      Gestionar las propias emociones
      Gestión de uno mismo
      Motivarse a uno mismo
      Motivación
      Reconocer las emociones de los demás
      empatía
      Gestionar las relaciones sociales
      Habilidades sociales


      El test de las golosinas

       


      En la década de los sesenta, el psicólogo Walter Mischel realizó un estudio con niños de cuatro años con la intención de demostrar que el nivel de control de los impulsos a esa edad podría ser premonitorio del carácter y de la manera de ser de las personas en la edad adulta.
      Para llevar a cabo su investigación hizo que una persona adulta le dijera a cada niño lo siguiente: “ahora debo marcharme y regresaré en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos”.
      Está claro que para un niño de cuatro años, tal situación es una verdadera odisea. Una lucha contra sus deseos, contra su autocontrol. De hecho recuerdo haber visto un documental en que ponían a niños en la misma situación y era muy curioso verles taparse la cara, los ojos, tumbarse en el suelo, cantar y mil cosas para evitar pensar en esa gominola que les esperaba en la mesa. También fue curioso ver a otros niños que simplemente, cogieron la gominola y se la comieron (más vale pájaro en mano…).
      Unos años más tarde, cuando estos niños llegaron a la edad adolescente, fueron valorados nuevamente para buscar una asociación directa entre su capacidad de controlar los impulsos y el tipo de persona en que se habían convertido.
      Según Mischel los que a los cuatro años resistieron la tentación y esperaron a tener dos golosinas eran socialmente más competentes, más emprendedores y más capaces de afrontar las frustraciones de la vida.
      No se desconcertaban ni se quedaban sin respuesta ante la presión. No huían de los riesgos sino que los afrontaban, eran seguros de sí mismos, honrados y responsables.
      En cambio, los que cogieron la golosina eran generalmente más problemáticos. Eran adolescentes más temerosos de los contactos sociales, más testarudos, más indecisos, más perturbados por las frustraciones, más inclinados a considerarse “malos” o poco merecedores, a caer en la regresión o a quedarse paralizados ante las situaciones tensas, a ser desconfiados, resentidos, celosos y envidiosos, a reaccionar desproporcionadamente y a enzarzarse en toda clase de discusiones y peleas.
      Así pues, parece ser que los que de pequeñitos tienen ya capacidades para retrasar la gratificación son las personas más capaces de llevar a cabo proyectos personales tales como hacer una carrera, hacer dietas, dejar de fumar y en definitiva de acabar aquellas cosas que empiezan.
      Valorando además los resultados académicos de los adolescentes se observó que aquellos niños que esperaron a los cuatro años esos veinte minutos obtuvieron mejores resultados académicos que los que se habían dejado arrastrar por sus impulsos.
      Y aquí es cuando uno se pregunta: “¿Yo habría esperado?” “¿mi hijo esperaría?”. En el caso de mi hijo, creo que si esperaría. En mi caso, no sé qué pensar. Muchas cosas de mi comportamiento actual me dicen que yo sería de los de coger la golosina, muchas otras me dicen que esperaría. Lo mejor es que nunca lo sabré. 
      Vosotros que pensáis lo cogeríais o no

      CUALIDADES DEL LÍDER


      ¿Qué cualidades distinguen a un líder excepcional de uno mediocre?


      Hay ciertas cualidades que todo líder debe reunir... ¿o no? Tras entrevistar a más de un centenar de líderes, Bill George y Peter Sims afirman en su libro "El auténtico norte" que el liderazgo no puede describirse con una simple enumeración de rasgos, sino que lo que define a cada líder son sus valores y experiencias. Basándose en su propia experiencia y en las entrevistas, dan las claves para convertirse en un auténtico líder.



      Conoce a tu yo auténtico. Es el punto de partida, y te orientará en tu carrera. Según estos expertos, "se basa en descubrir lo que es más importante para ti, tus valores más queridos, tus pasiones y motivaciones y las fuentes de satisfacción en tu vida".
      Practica tus valores y principios. Una vez establecidos... ponlos en práctica firmemente y lidera en base a ellos.
      Lleva una vida equilibrada. El equilibrio vital y la autodisciplina son, según los autores, fundamentales para "permanecer fiel a quien eres y encarar los retos".
      Transmite tus valores a tu equipo. Es el objetivo final. "Ilustra la manera de capacitar a otras personas para liderar, inspirándolas alrededor de un propósito común, y piensa cómo puedes lograr resultados superiores en toda tu organización, optimizando la eficacia de tu liderazgo".
      EL LIDERAZGO DE GUARDIOLA 
      ¿Cómo ha conseguido Pep Guardiola, entrenador del Barça, lograr el triplete en sólo una temporada? Con la ayuda de expertos en liderazgo y en psicología deportiva hemos analizado su trabajo y te contamos cuáles son las claves de su gestión y qué enseñanzas se pueden aplicar al mundo de la empresa.
      Pincha aquí para leer el artículo


      Luego contesta las siguientes preguntas:

      ¿Tiene miedo al cambio?

      ¿Qué valores inserta en el grupo? 

      ¿Expresa sus emociones o es contenido?
      ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

      ¿Cómo compensa su falta de experiencia en algún campo?

      ¿Cómo disminuye la presión del equipo?

      ¿Trata a cada individuo de la misma manera?


      Comenta alguna idea que te haya llamado la atención



      EL LIDERAZGO

      Para todos La 2 - Debate: El liderazgo. Saber liderar y motivar a las personas es fundamental para el éxito de cualquier grupo humano. ¿Pero cómo se consigue? Son pocas las personas que logran dominar todas lashabilidades necesarias: determinación, mano izquierda... Coloquio entre Ignacio Cañaveral, autor del libro sobre liderazgo emocional "Juega el Partido de tu vida"; Francesc Torralba, profesor de ética en la Universidad Ramón Llull de Barcelona; y Manuel Ramírez, economista.


      TiNTíN, PERFECTO DIRECTIVO DEL QUE PODEMOS APRENDER.

       Habéis analizado el caso del doctor House como un caso de jefe autoritario, que sin embargo es respetado y considerado un líder en su campo por sus subordinados. Os propongo analizar a otro personaje carismáticoTintín.

      Cuál es la diferencia entre jefe y líder. El único objetivo de esta distinción es que comprendáis que un directivo no sirve con que sea solamente buen jefe, debe además ser un líder. Es decir,  una persona capaz de hacer que otros hagan sin imponer la fuerza, una persona capaz de reforzar continuamente, de convertir gente ordinaria en gente extraordinaria.



       ¿ Conoceis a Tíntín?. Lo vamos a conocer desde el punto de vista de la gestión y dirección empresarial, en concreto dentro de la unidad "Habilidades Directivas".





      El intrépido Tintín podría considerarse , muy al contrario que el doctor House,  un  directivo caracterizado  por estas  cualidades:
      • Honradez y ética.

      •  Inteligencia emocional y empatía.
      • Apertura de miras, adaptación.
      • Trabajo en equipo.

      •  Imaginación y creatividad.

      • Orientación al logro de objetivos.
      •  Fidelidad. 
      En base a esta introducción, os planteo la siguiente actividad:

      ACTIVIDAD A REALIZAR:

      Metodología a seguir:
      • Vamos a leer el Cómic "Asunto Tornasol".
      • Una vez que lo hayáis leído tenéis que justificarme las situaciones en las cuales Tintín deja patente el mayor número de habilidades que se han citado.
      • La respuesta la elaboraréis en un post en vuestro blog

      NO ES FÁCIL SER JEFE: Mi jefe no me escucha y además se explica mal

      ¿Es fácil ser Jefe?. Nos remitimos a una encuesta publicada en Cinco Días, sobre las habilidades menos valoradas por sus colaboradores en sus jefes .

      Ni se explican con claridad, ni saben escuchar, pero tienen remedio. La comunicación es el aspecto que más falla entre los jefes españoles, según una encuesta del Centro de Estudios Financieros (CEF) sobre los comportamientos más irritantes de los directivos, inspirada en un estudio similar de 2003 de la consultora Otto Walter.
      El 46% de las 3.178 personas que respondieron al formulario consideran que sus jefes 'no comunican con claridad sus objetivos'; el 44% que 'no motivan'; el 32%, que 'no comunican bien' en general; y otro 32%, 'que no escuchan'.
      Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, considera que eso reduce de forma importante 'la implicación de las personas'. Los autores del estudio, coordinados por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del CEF, aseguran que la comunicación es 'una asignatura pendiente' y la habilidad que más se demanda de un directivo, aunque, matizan, 'se aprende y se desarrolla'. Muro subraya que 'los jefes no nacen sabiendo, y quieren hacerlo bien, aunque no lo logren'.
      En el segundo lugar entre los reproches más citados se cuelan los jefes que 'no motivan', con un 44%. Muro comenta que 'desmotivar es muy fácil, mientras que motivar es enormemente difícil. Si un día pierdes los nervios, no vale para nada que te portes bien los siete siguientes, te van a valorar por ese mal día'.
      Entre los diez pecados más frecuentes están también quienes 'no lideran, sino que mandan', quienes 'no enseñan ni forman', quienes 'no gestionan bien su tiempo ni el de sus colaboradores', y quienes 'se estresan'. Defectos todos que pueden combatirse, explican los expertos.

      Los mayores se quejan más
      'Más difícil' lo tienen aquellos que se contradicen con frecuencia, factor que aparece en el séptimo lugar de la lista. 'Revela un rasgo de personalidad, lo cual obliga a optimizar los procesos de selección' en este aspecto, afirman los profesores del CEF.
      El objetivo del estudio era determinar los comportamientos más recomendables para ejercer con eficacia el estilo de liderazgo 'democrático-participativo', en el que es fundamental que los directivos acepten un 'consenso intelectual mínimo' con sus empleados, como se explica en la introducción del documento.
      En la encuesta, realizada a principios de año, participaron voluntariamente antiguos alumnos y suscriptores de las revistas del CEF, un 80% de ellos españoles.
      En él se refleja también un mayor índice de quejas entre los trabajadores de más edad que entre los empleados jóvenes, especialmente en relación a la 'incompetencia directiva' de sus jefes. 'El veterano no distingue entre unos defectos y otros, tiende más a pensar que el jefe, directamente, no vale', explica el presidente de Otto Walter España.
      Fatalismo que no comparten los expertos, y contra el que se debe luchar si se quieren evitar las malas relaciones entre jefes y empleado, problema que, junto con el dinero, es el principal motivo para que un trabajador abandone una compañía, advierte Muro.

      Prohibidos los gritos, las broncas y las groserías

      Falta de respeto y prepotencia, comportamientos que en el estudio del Centro de Estudios Financieros no son citados ni por el 30% de los encuestados, pero que encabezaban la lista en el estudio de Otto Walter. 'Irritación, irritación, la produce esta forma de comportarse', opina Paco Muro, 'más que una comunicación deficiente'.
      Hablar a gritos, las broncas en público y la falta de educación son conductas sufridas por el 50% de los trabajadores. 'Lo mínimo a que obliga ser jefe es a guardar las formas en toda circunstancia', subraya Muro.
      La prepotencia, la vanidad, aparecen sobre todo 'en la primera jefatura, y algunos no se dan cuenta de su error en toda su carrera', añade el consultor.