Hay tres características personales directamente relacionadas con la creación de una empresa:
1.- Iniciativa
Cualquier persona que decide crear una empresa, en principio tiene iniciativa. El empresario con su iniciativa , es el iniciador de un proyecto que tendrá repercusión económica y social.
La iniciativa da lugar al proceso de desarrollo económico:
Iniciativa----->Creación empresa----->Actividad empresarial----->Desarrollo de la empresa
Se dice que una persona tiene iniciativa cuando:
Ante una situación determinada prevé las dificultades que se pueden generar, puede identificar un obstáculo o bien vislumbrar las oportunidades que puedan surgir.
Actúa desarrollando actividades encaminadas a dar solución a las dificultades, salvar los obstáculos y aprovechar las oportunidades.
Interviene con rapidez y decididamente ante cualquier contratiempo.
Se puede decir que una persona con iniciativa , además de imaginar todo aquello que va a desarrollar en un futuro próximo, tiene que llevarlo a la práctica.
2.-Hoy en día la expresión creatividad no se limita únicamente al mundo del arte, sino que se utiliza también en otros ámbitos, como el de la empresa.
Podemos definir la creatividad como la producción de una idea, un concepto, un descubrimiento que es nuevo, original, útil y satisface tanto a su creador como a otros. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. La creatividad se refleja a la hora de vender, hablar, aconsejar, cantar, escribir, estudiar y cualquier otra actitud que requiera nuestra acción.
Podemos caraterizar la creación como :
la capacidad que tiene una persona para generar ideas
El modo de pensar de las personas creativas.
Un rasgo de la personalidad intangible y no mesurable
En el mundo de la empresa, la creatividad es fundamental. Asi, por ejemplo, Toyota, con su laboratorio de ideas, pretende aportar nuevas propuestas para sus vehículos con el fin de mejorarlos y obtener en un futuro una serie de ventajas competitivas para continuar siendo una de las primeras marcas en el mercado de automóviles.
Redes- la mirada de Elsa: La creatividad 3.- La innovación es emplear el conocimiento para crear o mejorar productos, servicios o procesos con el fin de que la empresa consiga un mayor éxito en el mercado.
La innovación es un proceso que va desde un conocimiento hasta un producto en el mercado. La innovación se produce una vez que ya se ha tenido una idea novedo. Cirque du Soleil se ha convertido en un modelo de creatividad e innovación en la empresa.
Empezó cuando un grupo de artistas callejeros de Quebec (Canadá) decidió canalizar su pasión de otra manera. Bajo la orientación de Guy Laliberté, Cirque du Soleil ha utilizado su pasión por la creatividad y la innovación para crear una nueva forma de entretenimiento que asombra al público de todo el mundo. www.cirquedusoleil.com
Puedes conocer más sobre el Circo del Sol en su Web Oficial
Te mostramos un vídeo como ejemplo de innovación empresarial:
"Antes éste era un negocio muy local de artistas ambulantes, donde las estrellas eran los animales y los acróbatas.
Al volver a su país, contactó con acróbatas y actores y entonces empezó todo. "Se inventó una nueva forma de competir en términos empresariales, reinventó la historia. Es la visión de una persona que hace algo diferente y lo convierte en el nuevo referente del sector.
Historias emocionantes
Para empezar, eliminó los animales: "Lo hizo por dos motivos; porque es un tema controvertido -están en contra las sociedades protectoras- y porque su mantenimiento eleva los costes".
Además, también prescindió de las grandes estrellas, centrando el espectáculo en la coreografía, la música, los montajes operísticos y el teatro en todas sus vertientes, contando historias emocionantes. En el Circo del Sol también es muy importante la estética, así como la búsqueda de la perfección y la excelencia.
¿Cómo se llega a la perfección manteniendo este enorme negocio? La sede central está a treinta minutos en coche de Montreal (Canadá). Vista desde el exterior, se asemeja a un típico edificio de oficinas.
Allí trabajan y ensayan mil seiscientos de los tres mil empleados (cuarenta nacionalidades y novecientos artistas que hablan en veinticinco idiomas). Incluso la producción se lleva a cabo en la sede. Más de trescientos artesanos trabajan en los talleres que confeccionan veinte mil piezas de vestuario al año.
Factores de éxito
¿Cuáles son, por lo tanto, los factores de éxito que dan vida al Circo del Sol? "Creatividad permanente, concepto innovador en el pasado, una buena gestión del talento y crecimiento.
"Tienen una política de crecimiento porque necesitan generar flujos de caja positivos para financiar todos los gastos de estrucutura. Además, crean nuevas líneas de negocio: un veinticinco por ciento de los ingresos de la compañía procede de las firmas patrocinadoras y de la venta de CDs y DVDs, de la producción de programas de televisión y la creación de contenidos para terceros".
En cuanto a la gestión del talento, ¿cómo se dirige a un grupo de artistas tan hetereogéneo y se consigue tener una rotación tan baja? "Efectivamente, cada artista permanece durante dos años y medio aproximadamente, cuando en el resto del sector la media es de un año. Creo que es porque ofrecen proyectos, ilusión y entornos multiculturales a sus empleados. Además, les cuidan, van a los mejores hoteles y les dan una magnífica calidad de vida. La gestión del talento es sencillamente perfecta".