miércoles, 8 de enero de 2014

LA EMPRESA Y SU ENTORNO


La empresa es una realidad social, admite muchas perspectivas de estudio, cada colectivo la define de una forma. La empresa tiene tres características principales:

-   Es un conjunto de factores productivos.
-  Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios)
-  La dirección de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados.
     Las empresas sirven para crear riqueza a través de la generación de valor añadido, siendo este la diferencia entre el valor monetario que tiene la producción de una empresa en el mercado y el valor monetario de los bienes y servicios usados en producción. La suma del valor añadido de todas las empresas de un país es lo que se denomina producto nacional.

La Empresa como sistema.

 Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosófico). Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. 

El sistema empresa tiene unas características: 

Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno). Esto induce una serie de características:
- Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella) También la empresa puede influir sobre el entorno.
- La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.

 Misión: las expectativas cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivos.

Retroalimentación: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen información del entorno y así conocen cual es el grado de desviación entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la información del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa información en función del contesto y de sus objetivos.

 El sistema jerárquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarquía, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerárquicamente y así forman componentes de una jerarquía. El número de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del número de subsistemas.
Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en áreas funcionales.

      1.- El primer subsistema es el subsistema real, que incluye:
·        Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtención de los factores productivos (relaciones productivas, compra, transporte, gestión…)
·        Productivo: transformación de los factores productivos en productos para la venta.
·        Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribución…
·       I+D+i: diseñar productos que satisfagan las necesidades de los mercados y procesos.     
    
2.- El segundo subsistema financiero se encarga de captar recursos financieros de los
mercados de capitales. Sirven para cumplir con los objetivos, por lo tanto este
subsistema tiene que señalar los criterios de inversión mas las demandas analizando
las distintas fuentes de financiación. Fuentes de financiación:
  -  Autofinanciación: es el conjunto de fondos procedentes de beneficios obtenidos y no repartidos por una empresa:
        De mantenimiento: se utiliza para sustituir potenciales pérdidas de valor de los activos de una empresa (amortizaciones y provisiones).
       De enriquecimiento: son los beneficios no repartidos.
    -    Fondos propios externos: aportaciones de los socios:
   -     Fondos ajenos: son las deudas que pueden ser a corto o a largo plazo.

3.- El tercer subsistema es el directivo, que tiene una serie de funciones:
 Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
 Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones, configuran a la empresa
  Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.

El entorno empresarial


 La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que necesita (recursos energéticos, financieros, tecnológicos, humanos, comunicaciones…) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnología…).

    A la hora de tomar decisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior. Por ejemplo, deberá considerar siempre la competencia existente con otras empresas, los gustos de sus clientes, la repercusión de sus decisiones en los ciudadanos en general que pueden afectar a la imagen de empresa, la actividad reguladora y vigilante de los poderes públicos, etc. pero, también, deberá pensar que no tiene carta blanca en la relación con sus trabajadores puesto que si no les motiva y cuenta con su colaboración los resultados no serán los esperados, o que determinadas formas de producción que ahorran costes pueden empeorar la calidad del producto y perderá clientela.

   Así, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones, estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos.



    Por lo tanto, se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.
   El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización.
   Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta deberá tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella. Así, este análisis le permitirá:

a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia, lo que le permitirá que pueda aprovechar las primeras y facilitará que transforme las amenazas en oportunidades.

b) Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha paramejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.
    El primer aspecto a abordar en el análisis del entorno es reconocer yclasificar los factores que en él se manifiestan. Así, se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma específica a cada una.
 Estos dos grupos de factores conforman el entorno general y el entorno específico.
I) Entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima.Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas.


II) Entorno específico. Los factores del sector en el que opera cadaempresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.



 El entorno específico de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a ésta de forma directa en función del sector en el que actúe.

   Todas las empresas que integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos.
   La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector, van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad.

   Por ello, algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una empresa son: 

1. La competencia: por un lado estarían los cambios en la competencia actual. Las empresas que operan en el mismo sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo acciones que afecten a sus competidores, (por ejemplo, una campaña de marketing exitosa). Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta la amenaza de entrada de nuevos competidores, lo que se denomina la competencia potencial. Por ejemplo, cuando abre un nuevo restaurante en una zona en la que ya había otros. 

2. Los productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas, pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para las empresas. 

3. Los proveedores: La acciones de los proveedores provocan cambios en el microentorno de las empresas, por ejemplo, cuando aparece un suministrador que tiene el poder de ampliar el margen sobre costes para aumentar sus beneficios, o cuando se encarece la materia prima utilizada por el sector. 

4. Los clientes: el comportamiento de la demanda en relación al producto que ofrece un determinado sector supone una variable importante de su entorno. Por ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los consumidores, en relación a un producto determinado, influyen en el sector en gran medida. 

   Para finalizar, una reseña: En los últimos años, estamos asistiendo al nacimiento de nuevas empresas tanto en los sectores clásicos como en la Nueva Economía (NE). Empresas que con mucho esfuerzo e imaginación están logrando mantenerse. Esas empresas que en un principio nacen con uno o dos miembros, salo casos excepcionales, son el germen de nuevos productos y servicios, así como de creación de empleo y riqueza.

NO HACEMOS MARKETING 2.0, NOSOTROS APOSTAMOS POR BLENDED MARKETING

El Blended Marketing es una nueva corriente de Marketing que combina el marketing off-line (tradicional) y marketing on line (marketing digital).


Los individuos no son consumidores pasivos, cada vez demandan
 mayores experiencias comerciales en las que puedan interactuar.
 Por ello, elaborar un buen plan de marketing no nos puede hacer
 perder de vista la estrategia general de marketing para desarrollar 
actuaciones de e-marketing que engendren  a la perfección con
el resto de campañas.


De cara a conseguir una estrategia exitosa es clave dominar el 
ecosistema publicitario y conocer todos los tipos de  publicidad
que ofrece internet, pero sobre todo medir y optimizar las
campañas de marketing en Internet para poder mejorar la
 rentabilidad de nuestro Plan de marketing.
Importante, no podemos desarrollar un Plan de e-Marketing de 
forma aislada, sino que debe integrarse línea a línea con el Plan
de Marketing de forma que ayude a conseguir los objetivos
generales planteados.

¿CÓMO  DEBEMOS HACER UN BUEN PLAN BLENDED?

Proceso a seguir:
  1. Partir del Plan de Marketing.
  • Objetivos generales.
  • Áreas a mejorar.
     2. Análisis del sector en que se ubica la empresa, tipo de 
mercado y  empresa.
     3. Analizar en base al anterior análisis las tendencias digitales
 aplicables.
     4. Estudio de los targets de servicios o productos: definiremos 
subobjetivos y  actuaciones  a cubrir con las herramientas digitales.


    ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: método de CASOS. 


    1. Hemos dividido la clase en cuatro grupos, cada uno de los cuales analizaba un caso exitoso de blended marketing. 
    2. Los alumnos harán una síntesis de las 4p´s de Kotler <-> Las nuevas 4p´s del Marketing Digital siguiendo las indicaciones comentadas en clase y recogidas en el dossier de la Unidad.

    CASO 1: Kit Kat Ultimate.
    Una estrategia blended cohesionada y de enorme éxito. No dejéis de ver el corto que es elpunto de partida de la estrategia.


    CASO 2: Fiat 500 <<Wants You>>

    Fiat pensó ante el lanzamiento de un fresco y versátil FIAT 500  que debía complementar sus spots en televisión con una estrategia online -que personalizase el producto- y en  la que PC y dispositivo móvil se conectan. Esta herramienta se denomina websocket.



    CASO 3:  A Fagor le pone la pirolisis.
    La campaña de Fagor integróa  Karlos Arguiñano(cocinero vasco) para 
    promocionar una de sus dos grandes apuestas: los hornos piro líticos y 
    el Diron. La clave  de la campaña consistió en no hacer entrar a Karlos 
    en profusas explicaciones sino en ser capaces de buscar una explicación 
    sencilla y creativa.


    CASO 4: Desalia by Ron Barceló.

    La estrategia de ron Barceló se centró en " hacer ruido" 
    a través de los medios tradicionales; crear interés y 
    prometer una fiesta épica en República Dominicana.
    Además se complementó con e-marketing. Si entrabas en la web  llamaba la 
    atención el sugerente mensaje "quiero divertirme, deseo experimentar, quiero 
    relacionarme y deseo saber más". Fue todo un éxito offline (para quienes
     asistieron) y online (para quien no lo vivieron en directo, lo siguieron a través 
    de los medios)