lunes, 2 de marzo de 2015

TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO, ¡NO LO OLVIDES!

REFLEXIONAMOS SOBRE EL SIGNIFICADO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Artistas, empresarias, madres... El 8 de marzo es el día para conmemorar el importante papel de la mujer en todos los ámbitos de la socieda Y   el compromiso de todos con la igualdad de oportunidades.



Ya son 101 años celebrando el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Un día que no debe servir solamente  para "felicitar" a aquellas que trabajan durante todo el año. Muy al contrario, debe tratarse como una ocasión especial para reflexionar sobre los avances conseguidos y cambios necesarios para igualar la figura de la mujer y del hombre en el ámbito laboral.

Desde 1911 que tuvo lugar el  trágico incendio de la fábrica Triangle (punto de partida de este día) en la ciudad de Nueva York, en las celebraciones posteriores la lucha de la mujer comenzó a hacer referencia a las condiciones de trabajo como una clara crítica al desastre de N.Y.


Merece la pena ver este vídeo para conocer cuál fue el origen real del que hoy conocemos Día Internacional de la Mujer Trabajadora (I.L.O):



MUJERES EMPRENDEDORAS


Día Internacional de la mujer

Las mujeres europeas encuentran apoyos en los microcréditos para emprender 

Mujeres empresarias



Cómo 'tejer' un negocio en plena crisis

Talleres de punto con encanto

Antonia junto con dos alumnas en clase de punto.


Tanto La Laborteca como La oveja escocesa son dos de esos sitios con encanto. La decoración, muy acogedora, te hace sentir como en casa y el trato es muy familiar.Talleres de punto, ganchillo y otro tipo de manualidades es lo que ofrece el primero de ellos. Además, venden lanas y distintos tipo de tela.
Consciente de la importancia de las redes sociales, Julia se ha reinventado también en eso y promociona las actividades a través de ellas. Ahora, está volcada en la creación de la nueva página web. "Las redes sociales nos han dado vida”, reconoce Julia. Amante de la fotografía, se apresura a captar el momento cada vez que una alumna acaba una labor y cuelga la imagen en su cuenta de Facebook.

Las mujeres aprovechan la crisis para impulsar su iniciativa empresarial

  • Un 38,6% de empresas con menos de 3 meses creadas por mujeres en 2011
  • El 85% de las empresarias españolas trabajan en el sector servicios

Toda crisis es una oportunidad y así lo han entendido los cientos de mujeres que han creado su propio negocio, a pesar del difícil contexto económico. Un 38,6% de las empresas en fase naciente, es decir, en sus tres primeros meses de vida, correspondieron a mujeres en 2011. Un dato alentador si se tiene en cuenta la crisis economica, aunque no muy optimista si se compara con el de 2008, cuando un 44,7% de las empresas en su fase naciente fueron creadas por mujeres, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor sobre España.
Cuando Marisa decidió abrir su propio negocio estaba embarazada de cuatro meses, acababan de despedirla. “A mí la crisis me ha favorecido”, asegura convencida a RTVE.es, después de 14 años al frente de una empresa que gestiona la comunicación de empresas con sus clientes, y añade que en estos cuatro años de crisis ha ganado dinero “más rápido que en otros momentos”.
“No es importante que haya crisis, sino aprovechar la oportunidad”, explica esta empresaria que en 2008 comenzó a adaptar su empresa, antes una centralita que requería la presencia de sus empleados, a lteletrabajo, una medida que le ha permitido ahorrar costes y aumentar beneficios.
Las empresarias representaban un 11,27% del total de mujeres ocupadas en España según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es, a pesar de los avances, muy inferior a la masculina: un 19,43% de hombres ocupados en España eran empresarios en ese mismo período.

Tres mujeres impulsan un proyecto de agricultura sostenible y consumo responsable en La Rioja

  • Una asociación riojana recupera huertas abandonadas con técnicas ecológicas
  • El cultivo se basa en criterios ‘de kilómetro cero’ y los alimentos de temporada
  • El proyecto tiene un club de consumo para la distribución de los productos
La Asociación El Colletero gestiona el 'club de consumo' de las huertas del Iregua.









A tan solo 17 kilómetros de Logroño se encuentraNalda, un pequeño pueblo de un millar de habitantes, de origen medieval, enclavado en el fructífero valle de Iregua. En este lugar, desde hace cuatro años, un grupo de mujeres cultiva la tierra, otrora abandonada, con técnicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente para surtir de frutas, verduras y hortalizas a cerca de 100 familias de la región.
Con el boom de la construcción, el cambio del ritmo de vida y de la agricultura, principal motor de la economía de la comarca, Nalda empezó a ver cómo sus campos comenzaron a quedar vacíos. Ya nadie cultivaba y el paisaje estaba cambiando con la amenaza de la edificación pese a que, en teoría, solo pueden levantarse casetas de campo.
Estos son algunos de los argumentos que convencieron a un grupo de empresarias y a una asociación local para gestionar 30.000 metros cuadrados de huertas a las que se suman cultivos de frutales como cerezos, ciruelos, perales y algún manzano.
Huertas del Iregua’ es un proyecto ecológico, sostenible y solidario. “Comenzamos el programa en 2009 con una formación para 10 personas sin empleo en el ciclo agrícola”, cuenta a RTVE.es Raquel Ramírez, miembro de la junta directiva de la Asociación para el Empleo y el Desarrollo Sostenible y en Igualdad de Nalda y su entorno ‘El Colletero’ que gestiona el proyecto. “De ese grupo, dos mujeres nos sugirieron la posibilidad de que ás acompañáramos más tiempo, y así nació el proyecto”, una iniciativa que se enmarca dentro de la corriente del desarrollo sostenible localy del consumo responsable.
La iniciativa comenzó dando trabajo fijo a dos mujeres de la zona y un empleotemporal para una tercera y en sus cuatro años de vida ha generado 10 empleos estables en un pueblo de 1.000 habitantes, explica Raquel. 

Agricultura no invasiva

Los campos se trabajan utilizando técnicas de agricultura no invasiva, utilizando técnicas naturales y sin productos químicos, lo que generan algo de sorpresa en otros agricultores de la región aunque cada vez están más extendidas. “Recibimos muchísimas peticiones para ir a conferencias, ponencias y ferias y hay mucha conciencia”, dice Ramírez.
“Y lo más importante es que incorporamos gente joven y en todo el Estado hemos encontrado experiencias similares. Además, formamos parte de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y el pertenecer a esta red nos permite entrar en contacto con gente que comparte nuestra filosofía”, remata.
El respeto de la tierra y el entorno es su norma

Hacer un post sobre una mujer que conozcáis,  que haya sido o sea importante en vuestra vida
o en la  historia y el motivo.  

EL EMPRENDEDOR: LA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD Y SU IDEA EMPRENDEDORA.

Comenzamos el segundo gran bloque de la materia, EL PLAN DE EMPRESA. 

Para arrancar motores, vamos a hacer una retrospectiva de lo que hemos aprendido 
durante el curso y de su aplicación al bloque que hoy comenzamos:
Os acordáis...Hemos descrito al emprendedor. Siguiendo a Fernando Trías de Bes
hemos llegado a la conclusión que un verdadero emprendedor  no es  "un gollom" que
 mantiene su idea como si de un tesoro se tratase.Al contrario, no tiene miedo de que le 
roben la idea porque sólo él sabe implantarla.

¿Os acordáis del emprendedor Social?, fue Bill Dryton quien nos definió al emprendedor
  •  social y las posibles prácticas que diferencian a un emprendedor social de un mero
 emprendedor.
  • Hemos trabajado la creatividad, como técnica esencial para desarrollar ideas. 
Técnicas como la asociación o el SCAMPER nos han ayudado a definir o redefinir nuevas ideas
 de negocio.
  • Hemos hablado de habilidades directivas y las hemos trabajado !y de qué manera!.
Pues bien, para comenzar con el plan de empresa, vamos a tener siempre presente  
estos aspectos, sólo así lograremos desarrollar un buen proyecto empresarial.

ESQUEMA DE TRABAJO A SEGUIR PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD: 
"BÚSQUEDA Y EVALUACIÓN DE LA IDEA": 

El trabajo para desarrollar esta actividad se compone de varias tareas definidas y secuenciadas
 para facilitar el trabajo del alumno.

OBJETIVOS:
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Fomentar la búsqueda de información.
  • Tratar la información.
  • Aplicar las fases del plan de empresa.
METODOLOGÍA:
  • Utilizando estrategias de indagación, se proponen varias actividades de investigación
 en grupo e individuales.
TAREAS QUE COMPONEN ESTA ACTIVIDAD:

Tarea 1 [PLAN] Se pide: CLASE.Fecha tope realización: 02/03/2012
Investiga 5 ideas de negocio que funcionan en otros países y que podrían implementarse
en España. [Explica el qué y el por qué de tus ideas].
 Fuentes a consultar:
Esta interesante iniciativa de Crowsourcing, nos puede ayudar a encontrar una idea de negocio
 implementable en el mercado español:


START HERE: NUEVAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Este año hemos cambiado completamente la metodología y renovado los materiales de la materia.

Aquí comienza esta nueva aventura en la que esperamos que los alumnos aprendan, bajo el principio del entrenamiento diario, experimentando ellos mismos y basándonos en ejemplos reales y cercanos. 



CREATIVIDAD III: THINK AND DRAW.

JUSTIFICACIÓN:

ALGUNOS GRANDES CREATIVOS COMO EINSTEIN O LEONARDO DA VINCI TENÍAN UNA GRAN HABILIDAD PARA PLASMAR IDEAS, SENTIMIENTOS EN DIBUJOS Y ESQUEMAS. PARA LLEGAR A SER CREATIVO HAY QUE ATREVERSE A DAR FORMA A ESAS IDEAS MÁS ALLÁ DE LAS MERAS PALABRAS, UNA BUENA MANERA DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD ES DIBUJANDO O ESQUEMATIZANDO ESA IDEA.

METODOLOGÍA: Juegos Lógicos, Series .

** TAREA 1: DIBUJAMOS PARA DESARROLLAR IDEAS.

Continúa de forma gráfica estas series de dibujos, crea al menos 3 series concatenadas a partir de la serie siguiente. OJO, tienes que ser capaz, al menos en la última serie, de dibujar un producto con utilidad.

Serie 1:
Serie 2:


Serie 3:


Serie 4:


**TAREA 2: ESCRIBIMOS DE FORMA CREATIVA.

Inventa la historia de esta abuela.




Fuente imagen: antetodomuchacalma.blogspot.com


HABILIDADES DIRECTIVAS A TRAVÉS DEL CINE

PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA PROFUNDIZAR EN HABILIDADES DIRECTIVAS

EQUIPO: “Hoosiers:más que ídolos” de David Anspaugh, 1986.

ESTRATEGIA: “A la caza del Octubre Rojo” de John McTiernan, 1989.

ÉTICA EMPRESARIAL: “Jerry McGuire” de Cameron Crowe, 1996.

GESTIÓN: “Recursos Humanos” de Laurent Cantet, 1999.

INICIATIVA: “Brubaker” de Stuart Rosenberg, 1980.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: “Erin Brockovich”, Steven Sonderbergh, 2000.

LIDERAZGO: “Billy Elliot” de Stephen Daldry, 2000.

NEGOCIACIÓN: “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme, 1990.

OBJETIVOS: “Philadelphia” de Jonathan Demme, 1993.

PERSUASIÓN: “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, 1957.

TOMA DE DECISIONES: “Apolo 13″ de Ron Howard, 1995.