Hoy se publican en el BOE una serie de indicaciones sobre la evaluación de las competencias en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Entre las especificaciones que nos marca el BOE, nada nuevo, pero todo por hacer y concretar.
Desde mi punto de vista debemos tener claros varios aspectos:
ASPECTO 1: QUÉ ES UNA COMPETENCIA Y CÓMO TRABAJARLA.
El
Informe Delors, la define como aquella unión de conceptos, procedimientos y actitudes que «…capacite
al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en
equipo»,es decir, trabajar competencias supone contextualizar los
contenidos en situaciones reales y ver cómo el alumno es capaz de
desenvolverse ante esa situación cercana. Es decir, siguiendo a la
Fundación COTEC, debemos conseguir no
solo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten
para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma
participativa.
ASPECTO 2: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE UNA COMPETENCIA.
Para evaluar competencias debemos reflexionar sobre:
- Instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos.
- Establecer las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias.
- La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos.
- Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro,tales como rúbricas o escalas de evaluación.
- Garantizar que la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad.
- Utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral.
- Las evaluaciones externas de fin de etapaen su diseño como en su evaluación los estándares de aprendize.
Y posteriormente tener claro que:
- Debemos concretar los estándares y desempeños mínimos en rúbricas y porfolios conocidas de antemano por los alumnos.
- Debemos combinar instrumentos de evaluación: autoevaluación, coevaluación.
En
suma, debemos facilitar modelos de evaluación favorecen el aprendizaje
desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias
dificultades y fortalezas, sobre laparticipación de los compañeros en
las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el
profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje
ASPECTO 3: LA AMPLITUD DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
*Consiste en transformar las ideas en actos.
*Es básica ya que está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas.
*Es básica ya que está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas.
A)¿Qué debemos tratar para trabajar esta competencia?
C) ¿Qué capacidades o destrezas se deben desarrolar en esta competencia?
- Las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo.
- La educación económica y financiera.
- El conocimiento de la organización.
- Los procesos empresariales.
- El desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora: la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre.
B)¿Qué conocimientos requiere trabajar la competencia?
- Reconocimiento las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.
- Conocimiento de la organización y los procesos empresariales.
- Diseño e implementación de un plan de emprendimiento.
- Gestión los recursos humanos y/o financieros.
- Reconocimiento de la postura ética de las organizaciones.
C) ¿Qué capacidades o destrezas se deben desarrolar en esta competencia?