martes, 27 de agosto de 2013

ACTIVIDAD: EL CIRCO DEL SOL

¿Conoces el Circo del Sol?

Este año tuve la oportunidad de presenciar el espectáculo ZARKANA del Circo del Sol y desde entonces tengo en mente esta actividad. Creo que refleja a la perfección un ejemplo de empresa que ha llegado a revivir un sector estancado como el Circo.  

El Circo del  Sol ha roto los paradigmas del negocio del circo y se ha adentrado en majestuosos montajes de luces, coreografías y teatro.

Veamos este vídeo para, a continuación, investigar las características especiales de esta marca:

Una vez visto este vídeo, me gustaría que reflexionárais sobre varias cuestiones que os planteo a continuación (utilizad la webgrafía que os he adjuntado):

          I)  LA IDEA DE NEGOCIO.

            a) Descríbela, identifica el origen de la idea y justifica en qué se basa.

            b) Dime...¿qué le diferencia del concepto tradicional de circo?
Fuentes que podéis seguir:

           II) EL MODELO DE NEGOCIO.
      a) ¿Cuál es el fin último que persigue? ¿cuál es su marca de identidad?. 
 Para lograr el fin último:

b) ¿Cuál es la razón de  su exististencia?. 

c) La oferta del “Cirque du Soleil”, ¿cuál es?.

       Fuentes que podéis utilizar para responder a las preguntas:

     III) FACTOR TRABAJO:   
      a) Los miembros del circo, sus RRHH. ¿Cuál es su filosofía para la contratación de RR.HH? 
              b) Describe la estructura y la vida organizacional. 

Fuentes que podéis utilizar para responder a las preguntas:


IV) OPINIÓN PERSONAL.

a) ¿Qué crees que justifica su éxito?

ACTIVIDAD 14


Ver mapa más grande

Vas a trabajar con Google Maps y con las páginas amarillas para buscar un determinado tipo de negocio en una zona determinada.
Puedes descargar la actividad nº 14 en el siguiente enlace

ACTIVIDAD 15

David finaliza el grado medio de Cocina y Gastronomía y comienza a trabajar junto a un cocinero muy prestigioso. Al cabo de unos años observa que el lugar donde vive carece de un restaurante de cocina Kilómetro cero ( aquella que practican los restaurantes que compran la materia prima directamente a los productores en un radio inferior a 100 Km. la mayoría de estos productos son ecológicos) después de analizar locales, decide establecerse donde hay una gran concentración de establecimientos hosteleros, incluso los más famosos de la localidad, pues cree que le puede beneficiar la influencia de gente.
Tiene previsto recuperar la inversión en un año y medio, y aunque la actividad que realiza se ha desarrollado  un 20% decide preparar unos postres aprovechando los frutos silvestres de su entorno, algo único y sabroso. después de tres largos años, empiezan a acudir personas famosas, pues valoran mucho la originalidad de sus platos y postres.
Explica las cualidades/ habilidades emprendedoras de David   

COMO CREAR UNA EMPRESA

4º DE ESO MÉTODOLEAN

paciencia y análisis externo de las posibles soluciones. GET OUT OF THE BUILDING!

Los alumnos de este equipo han tardado tiempo en encontrar una idea que les guste y que sea viable, han pasado por altos y bajos en un proceso de trabajo que parecía que no funcionaba. Pero EUREKA...El viernes encontraron SU IDEA. Están muy ilusionados y creo que podría funcionar si se implantara de forma real. Veremos a ver cómo comercializarla.

El método lean lo comenzamos analizando problemas de nuestro entorno, con problemas dirigidos mediante la dinámica 365, y con investigación. 

Estos son los pasos de mis chicos de QUEDECOMERCIO.COM:


PRIMEROS PASOS. ESPACIO SENIOR.
Estos alumnos se quedaron con un problema que parecía tener sentido "LAS PERSONAS MAYORES NO TIENEN SUFICIENTE OFERTA DE OCIO EN LA LOCALIDAD DE MIRANDA".
Ellos definieron sus hipótesis o suposiciones que contrastaran la hipótesis y después de validar dos veces llegaron a la conclusión de que la gente de la tercera edad de Miranda es reacia a realizar actividades de ocio fuera de su núcleo cercano, ven nuevas ofertas de ocio como negativas en términos de reputación y los espacios de Miranda son suficientes (aunque la oferta de actividades, mejorable).
Os voy a contar el duro proceso de trabajo de uno de los equipo que mayores dificultades ha tenido que superar y que a día de hoy, sinceramente valoramos la posibilidad de "patentar la idea" en el entorno de Miranda.

El Método Lean que estamos siguiendo es un método científico por excelencia, recuerdo:




Estamos siguiento este método de trabajo en FAG, pero claro no es ni fácil ni la GRAN IDEA (validada y monetizable) surge fruto de un proceso deductivo en una clase de FAG. Es un método que exige paciencia y análisis externo de las posibles soluciones. GET OUT OF THE BUILDING!

Los alumnos de este equipo han tardado tiempo en encontrar una idea que les guste y que sea viable, han pasado por altos y bajos en un proceso de trabajo que parecía que no funcionaba. Pero EUREKA...El viernes encontraron SU IDEA. Están muy ilusionados y creo que podría funcionar si se implantara de forma real. Veremos a ver cómo comercializarla.

El método lean lo comenzamos analizando problemas de nuestro entorno, con problemas dirigidos mediante la dinámica 365, y con investigación. 

Estos son los pasos de mis chicos de QUEDECOMERCIO.COM:


PRIMEROS PASOS. ESPACIO SENIOR.
Estos alumnos se quedaron con un problema que parecía tener sentido "LAS PERSONAS MAYORES NO TIENEN SUFICIENTE OFERTA DE OCIO EN LA LOCALIDAD DE MIRANDA".
Ellos definieron sus hipótesis o suposiciones que contrastaran la hipótesis y después de validar dos veces llegaron a la conclusión de que la gente de la tercera edad de Miranda es reacia a realizar actividades de ocio fuera de su núcleo cercano, ven nuevas ofertas de ocio como negativas en términos de reputación y los espacios de Miranda son suficientes (aunque la oferta de actividades, mejorable).

SEGUNDO PIVOTADO. QUEDEOCIO.COM
Después de la decepción inicial, había que resetear la idea completamente...y bueno con un pequeño cable de la profe dirigieron su negocio  " ALQUILAR CON OPCIÓN DE COMPRA DE EQUIPAMIENTO DE OCIO ESPECÍFICO". La idea les gustó, a mi también me pareció interesante, arrancaron de nuevo, un nuevo CANVAS, un nuevo CANVAS VALUE PROPOSITION para definir el MARKET FIT.

TERCER PIVOTADO. QUEDECOMERCIO.COM
Parecía que todo estaba ya encauzado, pero el viernes  cuando ejecutaron su #RETO5€2H se dieron cuenta de una verdadera posibilidad de negocio. EL MARKETING DE RELACIONES D ELOS COMERCIOS DE MIRANDA. (No puedo contar más porque he firmado una cláusula de confidencialidad #MOLA). Sinceramente, la respuesta de los comercios de Miranda a la propuesta de mis chicos: Publicidad para fidelizar y posicionarse en el mercado mirandés fue alucinante (Consiguieron 70€!!! en una población como Miranda). 
El lunes, emocionados, comentamos la experiencia y el nuevo posible pivotado. Sin embargo, ellos están ilusionados con las  dos ideas, así que ahí están desplegando la 7C´S del trabajo en equipo: Comunicación, coordinación, cohesión, control, Colaboración, competencia, cambio.

¡QUIÉN IBA A DECIR QUE EL RETO #5€2H DARÍA TANTOS FRUTOS!

Y ESTO PINTA MUY BIEN...SÓLO ESTAMOS COMENZANDO