viernes, 10 de abril de 2015

UBICACIÓN DEL NEGOCIO

La ubicación  de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, en  resumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunas deficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso del comerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas del emprendedor será conocer cuál será el lugar idóneo para llevar a buen puerto su negocio. Hay que elegir la mejor localización para tu negocio.
Ray Kroc, legendario promotor de McDonald’s, decía “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son:ubicación, ubicación y ubicación”.
Nunca se debería optar por una localización sin haber realizado un estudio detallado y profundo de las características de los residentes, ENTRE las que destacan:
  • La proximidad del mercado y clientes.
  • La densidad de la población.
  • La distancia conveniente a las áreas de influencia.
  • La pirámide de población por edades.
  • El nivel de renta de los residentes.
  • El nivel de formación o educación.
  • La tasa de desempleo.
  • Dotación de servicios e industrial de la zona.
  • Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores.
  • Facilidad para disponer de materias primas u otros recursos (mano de obra cualificada, Universidad, centros de investigación, etc.).
  • Mano de obra cualificada y posibilidades de subcontratación.
  • La evaluación de la cercanía de los proveedores, que facilita y reduce los gastos de aprovisionamiento del NEGOCIO.
  • Suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el TIPO de empresa que vaya a implantar.
  • Incentivos a la creación de empresas.
  • Ayudas económicas e incentivos fiscales.
  • Calidad de vida.

Tipos de ubicación de establecimientos.

  • En una zona aislada pero de tránsito peatonal o rodado elevado. Presenta pocos competidores y es apropiado para la venta de productos de compra habitual y de compra impulsiva, ya que se orienta a la COMODIDAD/proximidad al consumidor.
  • Una zona comercial.

    Zonas Céntricas: Gran NÚMERO de establecimientos que proporcionan una oferta variada tanto en productos como en precios y el tráfico peatonal y rodado son muy intensos. Sin embargo, los costes por alquiler son muy elevados, es difícil el aparcamiento y resulta complicado el aprovisionamiento. 

    Zonas periféricas: Son las zonas comerciales alejadas del centro pero situadas en calles importantes. Es similar al distrito centro pero la oferta global es menos variada que en la anterior y el número de establecimientos es también más reducido. 

    La disposición en hilera: Se trata de la zona comercial, normalmente una calle, en la que coexisten varios establecimientos similares o compatibles. Esta zona PUEDE resultar beneficiosa debido al alto poder de atracción de los clientes pero, del mismo modo, puede resultar perjudicial la existencia de un gran número de competidores.

  • En un centro comercial. La diferencia con la zona comercial es que se trata de centros comerciales organizados, como los hipermercados, las galerías comerciales, los establecimientos asociados, los parques comerciales, etc..