Para finalizar las habilidades directivas, vamos a practicar una de las técnicas de solución de conflictos:
"EL ARBITRAJE".
"EL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS".
Descripción de la actividad:
Metodología:
- Vamos a leer un artículo del Diario El País que nos explica las condiciones de los controladores y las causas del conflicto.
- Veremos un reportaje de Informe Semanal que hace un repaso de las condiciones de trabajo de los controladores a la crisis generada con la "huelga encubierta" de este este colectivo que colapsó el tráfico aéreo.
- A continuación responderemos a una serie preguntas y a una propuesta de investigación , la respuesta la pondréis en un post.
PARTE I: ARTÍCULO DE PRENSA.
[DANIEL FLORES - MADRID 03.08.2010]
Los controladores aéreos españoles irán por primera vez a la huelga para protestar contra la nueva regulación de su jornada laboral por parte del Ministerio de Fomento. Estas son las claves del conflicto laboral.
¿Cuántos controladores hay en España?
Los controladores aéreos son los encargados de gestionar el tráfico de aeronaves en el espacio aéreo español; hasta 1977 dependían de la administración militar, pero después pasaron a depender de Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA).
A 31 de julio de este año había 2.384 controladores civiles, que se ocupan de dirigir el tráfico aéreo en seis centros de control, ubicados en Palma de Mallorca, Tenerife, Gavá (Barcelona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Valencia, y en 37 torres de control. Desde hace una semana, la torre de control de La Gomera funciona con técnicos AFIS, un sistema que no necesita de controladores aéreos.
Los centros de control aéreo se ocupan del tráfico en ruta, mientras que las torres de control gestionan los aterrizajes y los despegues en los aeropuertos. Aunque no disponen de una ubicación específica y suelen estar ubicados en las torres de control, hay un tercer grupo de controladores que se ocupan de la aproximación a los aeropuertos de los aviones.
¿Cómo se llega a ser controlador?
Los cursos los imparte una empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, denominada Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronautica (SENASA).
Hasta ahora, el Estado sufragaba la formación de quienes eran admitidos en los cursos, con un coste de 300.000 euros. A partir de otoño de 2010, serán los propios aspirantes quienes costeen parte de la formación, pagando unos 45.000 euros en total.
¿Cuánto cobran por su trabajo?
El Ministerio de Fomento cifra en 350.000 euros el coste anual medio de un controlador en España, por entre 1.700 y 1.800 horas de trabajo anuales; en Europa esa media se sitúa en torno a los 120.000 euros por unas 1.300 horas al año.
El diferencial se debe a que en España, entre un tercio y la mitad de las horas que trabajaba un controlador eran extraordinarias, que cuestan el triple que las ordinarias.
El Gobierno pretende reducir este coste medio a 200.000 euros al año, por lo que la nueva ley -entre otras medidas- mantiene el límite de horas anuales en 1.670, pero reduce las 600 horas extraordinarias que hasta ahora se permitían a las 80 establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, se introducirá la gestión automatizada en más aeropuertos y, desde el verano de 2011, se privatizarán torres de control.
¿Por qué protestan?
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato que agrupa al 95% de los trabajadores del colectivo, afirma que la nueva regulación contraviene la normativa internacional e impone condiciones "abusivas".
Aunque el número máximo de horas anuales es el mismo con la nueva ley, la reducción del número de horas extraordinarias -que antes eran optativas- impone, según el sindicato, que los controladores trabajen 28 días al mes, lo que a su juicio pone en riesgo la seguridad aérea.
Tampoco están de acuerdo con los nuevos turnos y descansos, que establecen que cada trabajador deberá descansar 30 minutos por cada dos horas de actividad operativa, pausas de hasta 12 horas entre turnos, entre 48 y 60 horas por semana y al menos 184 horas al mes, divididas en un mínimo de tres periodos de una duración mínima de entre 48 y 54 horas. La máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas, con excepción de las unidades con baja carga de trabajo, que se mantiene en 12 como hasta ahora.
¿Es su primera huelga?
Aunque el colectivo de controladores aéreos ha recurrido en diversas ocasiones a huelgas encubiertas o de celo, sería la primera vez que lleva a cabo una huelga legal, aunque no la primera convocada.
En 1988, los controladores convocaron tres días de paros para reclamar el pago de un complemento denominado "de servicios especiales", aunque finalmente no llegó a realizarse al alcanzar un acuerdo con la entonces Dirección General de Aviación Civil.
¿Pueden sustituirles los controladores militares?
En España hay 280 controladores militares, que trabajan unas 2.000 horas anuales por un sueldo inferior al de los civiles, unos 1.500 euros mensuales. Su formación es distinta a la de los controladores civiles, por lo que necesitan cursos adicionales para adaptarse a la gestión del tráfico comercial.
El Ministerio de Fomento y el de Defensa ya han iniciado esa formación complementaria, pero AENA asegura que sólo recurrirá a ellos para garantizar la continuidad del tráfico aéreo en caso de motivos imprevistos, no frente a una huelga legal.
PARTE II: VÍDEO INFORME SEMANAL.
PARTE III: PREGUNTAS A RESPONDER:
- ¿Cuáles son los motivos del conflicto generado en el sector de los controladores aéreo
- ¿Qué factores, de los expuestos, son originadores del conflicto de los controladores?
- ¿Cuál es el índice de absentismo de este colectivo? ¿Qué razones justifican para no acudir a su puesto de trabajo?
- ¿Cuál fue el resultado final del conflicto? ¿qué consecuencias tuvo para el país?.
PARTE IV: INVESTIGA Y RESPONDE. CAUSAS DEL CONFLICTO ¿LA SOLUCIÓN?
Puedes consultar estos enlaces:
Crisis de los controladores aéreos en España en 2010
El 85,4% de los controladores acepta acudir al arbitraje
A continuación, responde:
1. ¿Cuál era la situación del conflicto?
5/02/2010. El Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.
11/02/2010. Los controladores muestran su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto ley porque vulnera, en su opinión, el derecho constitucional a la negociación colectiva.
26/02/2010. La USCA anuncia que está estudiando acciones legales contra el decreto gubernamental pero que no va a convocar ninguna huelga.
15/04/2010. Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que establece una nueva organización del trabajo y rebaja los salarios de este colectivo.
12/05/2010. La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra la Ley.
27/06/2010. La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas actuales están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.
2. ¿Se resolvió el conflicto? ¿Qué medidas se utilizaron para “encaminar” el conflicto a su solución?
20/07/2010. El ministro Blanco anuncia que el Gobierno habilitará acontroladores militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores.
21/07/2010. AENA acusa a los controladores de organizar "una huelga encubierta" para presionar en la negociación del nuevo convenio.
Médidas: retomado las negociaciones entre la operadora aeroporturaria AENA y los controladoresen la negociación colectiva, nombrando las partes un arbitraje obligatorio en caso de no llegar a acuerdo.30 Terminado el período de negociación sin acuerdo, las parte se sometieron a un laudo arbitral obligatorio, eligiendo com mediador a Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo en el primer gobierno de José María Aznar.La mayoría de las causas penales contra los controladores han sido ya archivadas, dando la razón a los controladores y culpando a Aena de la decisión unilateral de bloquear el espacio aéreo.
3. ¿Qué es el arbitraje? ¿Quién fue el árbitro?
Es la posibilidad de que las partes, cuando surja un conflicto acudan para resolver sus diferencias a sujetos imparciales ,a quien se le designa como árbitro en cualquier conflicto entre ambas part.,
Ejemplo representantes de los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Republica Rusa para mediar en el desarrollo del proceso de paz en el conflicto palestino israelí.
Manuel Pimentel fue nombrado arbitro en dicho conflicto ( que fue ministro de trabajo en el primer gobierno de Aznar) el laudo arbitral de obligado cumplimiento al que se habían sometido las partes en caso de no llegar a un acuerdo, y que regulaba las relaciones laborales hasta 2013
Ejemplo representantes de los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Republica Rusa para mediar en el desarrollo del proceso de paz en el conflicto palestino israelí.
Manuel Pimentel fue nombrado arbitro en dicho conflicto ( que fue ministro de trabajo en el primer gobierno de Aznar) el laudo arbitral de obligado cumplimiento al que se habían sometido las partes en caso de no llegar a un acuerdo, y que regulaba las relaciones laborales hasta 2013
- Jornada laboral de 1670 (1710 con las horas de formación) horas en 2011 y de 1595 después hasta 2013.
- El salario medio se situó en 200 000 euros, respetando el acuerdo base de las partes sobre la masa salarial en agosto de 2010.
- Las horas de formación se incluyen en la jornada laboral a razón de 40 anuales en 2011, 25 en 2012 y 20 en 2013.
- Se crea la denominada "reserva activa" en la que se encontrarán los controladores no operativos que cobrarán un 75 % del salario.
- El número de horas extra quedó establecido en 80 anuales.
El mediador, Manuel Pimentel, señaló que la jornada laboral y la carrera profesional eran cuestiones claves, más que el salario ya pactado y aceptado por las partes en agosto de 2010. En ese sentido indicó que había tratado de conjugar jornada, salario y productividad para acercar el resultado a la media europea.91
Ambas partes quedaron satisfechas.