domingo, 26 de abril de 2015

CARTA COMERCIAL I

EL BLENDED MARKETING

El Blended Marketing es una nueva corriente de Marketing que combina el marketing off-line (tradicional) y marketing on line (marketing digital).





Los individuos no son consumidores pasivos, cada vez demandan mayores experiencias comerciales con las que poder interactuar. Por ello, elaborar un buen plan de marketing no nos puede hacer perder de vista la estrategia general de marketing. 
De cara a conseguir una estrategia exitosa es clave dominar el ecosistema publicitario y conocer todos los tipos de  publicidad que ofrece internet, pero sobre todo medir y optimizar las campañas de marketing en Internet para poder mejorar la rentabilidad de nuestro Plan de marketing.
Importante, no podemos desarrollar un Plan de e-Marketing de forma aislada, sino que debe integrarse línea a línea con el Plan de Marketing de forma que ayude a conseguir los objetivos generales planteados.

¿CÓMO  DEBEMOS HACER UN BUEN PLAN BLENDED?

Proceso a seguir:

1.- Partir del Plan de Marketing.

2. Análisis del sector en que se ubica la empresa, tipo de mercado y  empresa.

3. Analizar en base al anterior análisis las tendencias digitales aplicables.

4. Estudio de los targets ( anglicismo , para llamar al destinatario ideal de una campaña, de un producto o de un servicio) a cubrir con las herramientas digitales.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: método de CASOS. 

Hemos dividido la clase en dos grupos, cada uno de los cuales analizaba un caso exitoso de blended marketing.

CASO 1: Kit Kat Ultimate

Una estrategia blended cohesionada y de enorme éxito. No dejéis de ver el corto que es el punto de partida de la estrategia.



CASO 2:  A Fagor le pone la pirolisis.

La campaña de Fagor integróa  Karlos Arguiñano(cocinero vasco) para promocionar una de sus dos grandes apuestas: los hornos pirolíticos y el Diron. La clave  de la campaña consistió en no hacer entrar a Karlos en profusas explicaciones sino en ser capaces de buscar una explicación sencilla y creativa.


CASO 3 : Desalia by Ron Barceló.

La estrategia de ron Barceló se centró en "hacer ruido" a través de los medios tradicionales; crear interés y prometer una fiesta épica en República Dominicana.
Además se complementó con e-marketing. Si entrabas en la web  llamaba la atención el sugerente mensaje "quiero divertirme, deseo experimentar, quiero relacionarme y deseo saber más". Fue todo un éxito offline (para quienes asistieron) y online (para quien no lo vivieron en directo, lo siguieron a través de los medios)



Debemos empezar a organizar ideas para diseñar nuestra campaña viral.

Principios y pautas que deben tenerse en cuenta en una campaña viral:

Las leyes de Wilson" reflejan la esencia de una campaña viral:

a.     Ofrecer un producto o servicio con valor para sus proyectos. (Gratis inicialmente para atraer y luego ofrecer complementos o productos por los que cobrará).
b.     El medio de difusión debe ser sencillo.
c.      El servicio debe ser fácilmente escalable. Debemos prever la infraestructura mínima en caso de que aumenten las visitas.
d.     Hay que explorar motivaciones y sentimientos humanos. La campaña se transforma en viral si hemos sido capaces de conectar con sentimientos de los usuarios (status, pertenencia, popularidad).
e.     Utilizar las redes actuales de comunicación. Debemos aprender a comunicar a través de las redes y rápidamente se logrará el contagio.