La carta comercial es un documento privado, escrito y formal, que tiene uso en el tráfico comercial con el objetivo de mantener comunicación interempresarial con otros comercios para realizar por ejemplo campañas conjuntas de publicidad u otras estrategias de marketing; con los proveedores, para solicitarles productos o pedirles nuevos plazos de pago u otras facilidades, o elevar una queja por retardo de cumplimiento o algún defecto en la entrega; para ofrecerles beneficios, requerir cuotas adeudadas, recordarles vencimientos; con el público en general, para que conozcan la calidad de sus productos o su buena atención, o sus ofertas o sus servicios de post venta.
Redacción de un modelo de cartas comerciales:
1 - Fecha:
Barcelona, 12 de Octubre de 2008
2 - Dirección:
3 - Saludo inicial:
Muy Sr. mío - Para el caso de un señor
Muy Sres. míos - Para una empresa
4 - Introducción:
Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.
5 - El cuerpo:
Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar
6 - Despedida:
Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....
Sin otro motivo, se despide.....
Reciba un saludo de ......
7 - Firmar:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de un empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.
Modelos de cartas comerciales:
Modelo 1:
(MEMBRETE AQUÍ)
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(Fecha) Estimado Sr. ____: Se comienza el texto con amabilidad, con un saludo cordial.
Usar en el primer párrafo una exposición del tema u objetivo a tratar a modo de introducción , sin entrar en detalles secundarios.
A continuación extenderse sobre los temas primordiales en un segundo párrafo mas amplio. Incluir antecedentes, datos estadísticos e informaciones de informaciones que apoyen el objetivo. asegurase que las frases con claras y de fácil lectura. Por último un párrafo de cierre que vuelva a comentar el objetivo principal de la carta, indicando, en cada caso, los pasos a seguir, o nuestras directrices que queremos cumplir o hacer cumplir.
Es importante dar las gracias al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, ser educado pero sin excesos y por último revisar la ortografía a fin de no cometer errores que pudieran dañar nuestra imagen.
Saludos cordiales, (Nombre del firmante)
(firma) Siempre a mano
Modelo 2: |
Rosalía Gómes
Libreria de oro 23
C/las postas 45
91-223 2222
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Barcelona, 4 de julio de 2008 Libreria "El libro de oro" A la atención del Sr. Antonio García Asunto: Invitación a seminario Apreciado Cliente: Tomo contacto con Ud. para anunciarle el próximo evento sobre el seminario que se realizará el día 31 de julio de 2008, a las 14 horas en nuestro recinto cultural habilitado a tal fin, que brindará nuestro mejor autor de novelas sobre la edad media en tiempos de la inquisición. El seminario tratara de los siguientes temas: "La lucha del hombre" y "El papel de la mujer durante la baja edad media". Esta invitación será sólo remitida a nuestros mejores clientes, es por ello, que nos congratularía contar con usted entre los oyentes. Un cordial abrazo
Atentamente
Rosalía Gómes Directora de Consulting Ejemplos carta comercial carta comercial 1 carta comercial 2 |