miércoles, 19 de noviembre de 2014

ACTIIVIDAD LABORATORIO DE IDEAS.

LO TENGO CLARO....Voy a SER EMPRESARIO.

ACTIVIDAD 1.

¿Qué idea te haría la vida más fácil?.

Metodología:
  • CADA equipo selecciona una idea.
  • Explicaréis vuestra idea en un  vídeo-documental.
  • Justificaréis las características de la idea y describiréis claramente qué necesidad no cubierta satisface.

Para orientaros un poco, os aconsejo que analicéis  algunos VÍDEOS en youtube.

PARA TENER BUENAS IDEAS HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS

Decía el Nobel en Química Linus Pauling que "para tener buenas ideas hay que tener muchas ideas", y no estaría muy equivocado si su manera de pensar y TRABAJAR le llevó a un reconocimiento mundial y al Nobel. Para entender esta frase tenemos que tener claro que todo pensamiento es potencialmente creativo, y cuando se trabaja en equipo buscamos no sólo tolerar (aplazar el juicio) sino alentar las divergencias de FORMA constructiva.

Hemos comenzado en la U.D.1 a observar vuestros problemas, de modo que detectados muchos problemas podemos definir una solución...Y ésta  PUEDE llegar a ser nuestra idea. Pero esta tarea la hemos hecho solos, AHORA toca divergir y converger juntos.  A veces lo que uno de nosotros vemos como más obvio otro de los compañeros lo puede ver como lo más novedoso y creativo. Y es ahí donde se halla la fuerza del equipo.

Definidos los roles creativos del equipo con el test Basadur, comenzamos a divergir y converger en equipo.

Para mejorar nuestra observación en equipo, y por tanto nuestra divergencia, vamos a llevar a cabo varias ACTIVIDADES introductorias a la estimulación de la creatividad del equipo.

Vamos a empezar...POST-IT en mano y..¡ACCIÓN!




Primera batería de ACTIVIDADES: PROPONER MEJORAS (PM).

En los baños públicos de RENFE-Atocha se va  cobrará por su uso debido a un fallo en el diseño.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/madrid/1380017121_501941.html
Pasos:

  • Investiga el origen del problema.
  • Analiza al usuario.
  • Proponed mejoras y rediseños al NUEVO diseño de los baños públicos.


Segunda batería de actividades: CONSIDERAR ALTERNATIVAS (CA)

España TIENE pocos premios Nóbel de Ciencias.
http://www.abc.es/cultura/20130507/abci-nobel-201305062102.html
Pasos:

  • Investiga los factores que CONDICIONAN la situación de la ciencia en España.
  • Compara investigadores españoles Vs Investigadores españoles en España.
  • Proponed todas las  medidas que se os ocurran.

Tercera batería de actividades: OTROS PUNTOS DE VISTA (OPV) 

Diseña un desenlace PARA los finales de las siguientes historias:

  1. El Quijote.
  2. La Segunda Guerra Mundial.
  3. El Señor de los Añillos.
  4. El Principito.
Publicado por Blanca