Una franquicia es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona (o empresa) a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero.
La franquicia se otorga a través de un contrato, en donde quien concede la franquicia (franquiciante) generalmente se compromete a:
- ceder la licencia de la explotación de un producto, servicio o marca comercial.
- brindar conocimiento productivo y comercial propio del negocio.
- brindar capacitación y asistencia técnica.
Y en donde quien adquiere la franquicia (franquiciado), generalmente se compromete a:
- pagar un monto inicial.
- pagar periódicamente un porcentaje de las ventas.
- respetar los manuales (procedimientos y sistemas) establecidos por la empresa que otorga la franquicia.
- respetar los diseños y logotipos.
- comprar los equipos, maquinarias y suministros a la empresa concesionaria o a quien ésta señale.
- preservar la buena reputación o imagen de la marca.
- someterse al control permanente de la empresa concesionaria.
- ejercer la franquicia sólo en una determina región.
- no ceder o vender la franquicia a un tercero.
Un ejemplo clásico de franquicia es el de los restaurantes de comida rápida, de los cuales uno de los más conocidos es McDonal’s, en donde una persona adquiere los derechos (la licencia) para abrir un nuevo McDonal’s a cambio pagar un monto inicial y un pago periódico de un porcentaje de las ventas.
La idea principal de este modelo de negocio, es que el nuevo negocio sea lo más parecido a los demás negocios que estén bajo la misma franquicia y, de ese modo, lograr que un consumidor decida visitar, por ejemplo, un Mcdonal’s, por que sabe que encontrará lo mismo que encontró en el último Mcdonal’s que visitó.
Por el lado del franquiciante, la idea de otorgarla una franquicia, es la de abrir nuevas sucursales sin necesidad de tener que invertir grandes sumas de dinero y tiempo en administrarlas, y, de ese modo, poder rápidamente expandir y hacer crecer su negocio, no sólo a nivel local, sino también internacional.
Mientras que por el lado del franquiciado, la idea de adquirir una franquicia es la de adquirir el derecho para explotar un negocio que ha demostrado tener éxito, y que cuenta con una marca que ya es reconocida por el público.
Además de la posibilidad de no tener que iniciar un negocio desde cero, contar con un manual con todos los procedimientos listos para desarrollar uno, y contar con la capacitación y asistencia técnica necesaria para hacerlo crecer.