jueves, 11 de septiembre de 2014

“CÓMO IMPARTIR Y EVALUAR LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA .

..con la frase “Cualquiera hubiera triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad”  de Baltasar Gracián...
El sentido de comenzar con esta frase fue hacer llegar a los compañeros una potente idea emprendedora...con esta materia podemos canalizar el talento de los alumnos, pero la duda que planteamos fue: ¿las escuelas españolas están preparadas para la singularidad, la dispersión, la disrupción reparados?.

Para ejemplificarlo, realizamos una dinámica y contrastamos los resultados con el vídeo más abajo con el que reflexionamos sobre las limitaciones que ponemos a la diversidad, los problemas para entenderla y canalizarla.
Este fue un trabajo de Julián San Martín  que refleja es un estupendo dibujante, pero que ve limitada la canalización de sus talentos por la sociedad, los estereotipos, las generalidades...como casi todos nosotros...


Ejemplifica este hecho este emotivo vídeo "NICE ADVERTISEMENT"  (está en japonés pero el mensaje está en un idioma universal) que presenté, por primera vez en una ponencia:



A partir de ahí planteamos los tres pilares que sustentaban mi intervención -con dinámicas intermedias- favorecedoras para la adquisición de las competencias que debemos trabajar.
1) ¿Qué es una competencia y cómo trabajarla y evaluarla?
En este punto nos detuvimos bastante. Nos centramos en las metodologías ágiles para trabajar los contenidos fijados en la LOMCE y en la evaluación. Presenté el porfolio, la cascada de actividades propuesta para el bloque I y las rúbricas devaluación.
Fue un comienzo duro, per los compañeros agradecieron el esfuerzo de detallar el proceso evaluador en un guión que preparé para cada uno (está en modelo pre-beta, en cuanto esté en beta lo compartiré a través del blog).
2) La competencia emprendedora.
Nos centramos en la amplitud del concepto, dado el planteamiento de mínimos LOMCE, y detallamos y secuenciamos las metodologías que favorezcan la adquisición de esta competencia, el Design Thinking, modelo lean y ABP.