lunes, 24 de noviembre de 2014

EL CUENTO DE LA LECHERA EMPRENDEDORA




"Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. -Como esta leche es muy buena -pensaba-, dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me PAGARÁN muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: ¡así! La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar."ESOPO.


ESTA fábula parece mostrarnos que no merece la pena soñar porque lo único que conseguiremos será dar al traste con lo poco que tenemos.


Pero, ¿y si la lechera del CUENTO hubiese contado con esas habilidades y características que ha de tener un emprendedor que hemos visto en clase? ¿podría reescribirse el cuento?



Yo creo que sí. Y ese será vuestro TRABAJO: reescribir esta historia, en la que la lechera se convierte en una auténtica emprendedora y en la que, seguro, el final es muy diferente. 



NOTA: el ejercicio está inspirado en un post de José Sande que publicó en su imprescindible blogCompartiendo Conocimiento.

EL LIENZO MODELO DE NEGOCIO


Tenemos una idea, o casi. Pero lo que nosotros buscamos es tener un negocio. Y para ello os presento una herramienta que nos ayudará a reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra empresa de manera integrada: el Lienzo de Modelo de Negocio o Canvas Model.

El Canvas Model ha sido ideado y desarrollado por Alex Osterwalder Yves Pigneur, que plasmaron su idea en el imprescindible Generación de Modelos de Negocio.






Para completar este lienzo tendremos que pensar: qué ofrecemos, a quién se lo ofrecemos, a través de qué medio le vamos a hacer llegar nuestro producto o servicio al cliente, cómo nos vamos a relacionar con él, qué ACTIVIDADES clave vamos a llevar a cabo, qué recursos necesitaremos, con quién debemos colaborar, cuánto nos va a costar y de dónde van a venir nuestros ingresos.

Este  artículo del blog de Javier Mejías donde explica la estructura del lienzo de modelo de negocio
os PUEDE resultar de mucha utilidad.

Si sois de los que preferís ver la pelÍcula a leer el libro, os dejo también una magnífica serie de VIDEOS, de la mano de José Antonio de Miguel, organizados por Lourdes Barroso en el Itinerario Emprendedor.
¿Os atrevéis a hacer una propuesta de modelo de negocio a partir de vuestra idea? Andando el tiempo vuestra propuesta evolucionará, pero el canvas os ayudará a hacerlo de una FORMA coherente.

Vamos a empezar TRABAJANDO sobre papel, o si lo preferís, directamente sobre esta plantilla de Canvas Model para trabajar en Google Drive  que podéis utilizar haciendo simplemente una copia de ella.

MOTIVACIÓN, LIDERAZGO, INNOVACIÓN


QUÉ ES LA INNOVACIÓN