martes, 8 de diciembre de 2015

CREATIVIDAD: APRENDER A RESOLVER RETOS. ASOCIACIÓN.

 APRENDER A RESOLVER RETOS. ASOCIACIÓN.
Antes de sentarnos a buscar ideas necesitamos saber cuál es nuestra meta. No debemos deambular en busca de una solución sin una meta clara.
Ejemplo gráfico: Escalera circular sin ninguna meta.

Un problema no es otra cosa que una oportunidad en ropa de TRABAJO.
Es la gente exitosa  la que pone atención a los problemas, los convierte en oportunidades y decide que oportunidades son las que vale la pena perseguir. 

 METODOLOGÍA   A SEGUIR PARA ELABORAR LAS ACTIVIDADES: 
  • Por parejas, responded a las tareas en un DOCUMENTO word, o en un folio (No olvidéis indicarme el nº de la tarea y vuestros nombres.)
  • Se valora creatividad y rapidez.

A)  Las oportunidades se vuelven  retos productivos.

TAREA 1. DOBLE PERSPECTIVA.
Esta figura fue dibujada en 1900 por el psicólogo Joseph Jastrow.
 ¿Qué dos animales ves?
 TAREA 2.  CERILLAS 1.
El problema consiste en quitar tres de los seis fósforos PARA dejar cuatro.


TAREA 3.  CERILLAS 2.
A CONTINUACIÓN tenemos una ecuación en números Romanos hecha con diez fósforos. Obviamente es incorrecta. Cómo podemos corregir la ecuación sin tocar los fósforos, sin agregar nuevos fósforos y sin quitar ninguno?

B) Haz de algo común ALGO EXTRAORDINARIO.

 TAREA 1.  Rapidez de asociación mental y originalidad.

  1. Dime todos los objetos cortantes que conozcas.
  1. ¿Qué PUEDES hacer con una lata vacía?
  1. ¿En qué se parece un barco  a un COCHE?
  1. Haz una lista de los criterios que crees se PUEDAN utilizar en los hospitales para  ordenar los pacientes.
TAREA 2. ¿Qué relación hay entre…?

  1. Un acordeón y una cuchara.
  2. Un bebé y un tren.
  3. Un ojo  y una huella dejada en la playa.
 TAREA3. Inventa una historia para el personaje de esta imagen.


 Fuente imagen:Tomateloconcalma

Fuente: Thinkettoys, EMPRENDEDOR

APRENDER A VIVIR EN INCERTIDUMBRE, ¡AUTONOMÍA y CREATIVIDAD AL PODER!

Decía Soren Kierckegaard que “ No arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo”.
No arriesgarse en no avanzar, es seguir en el mismo punto, no crecer como persona y no satisfacer muchas de nuestras necesidades.
No podemos permanecer siempre en el mismo estadio, debemos aprender a afrontar los cambios, crecer y crear.

En la misma línea, Peter Drucker que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo” y esto sólo se logra aprendiendo a ser creativos en equipos diversos (volviendo a ser curiosos) y anticipándonos a los cambios para INNOVAR. Pensad que detrás de una persona cualquiera de éxito, innovadora y rompedora hay una persona que ha arriesgado, que ha dejado ocultos sus miedos y que ha crecido con cada fallo hasta que ha alcanzado la meta.

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Por tanto, la sociedad actual -caracterizada por la incertidumbre y el riesgo-nos está lanzando un mensaje ¡atrévete a gestionar la incertidumbre, asume nuevos retos, sal de tu zona de confort y...cambia las cosas! si, es preciso evolucionar para construir una personalidad fuerte y con autonomía. No es fácil tienes que CREER EN TÍ PARA PODER CREAR.






TODOS TENEMOS MIEDO, pero no dejes que te paralice...¡EVOLUCIONA Y CREA!




¿Es posible crear o innovar sin ese lado aventurero y explorador?, ¿es un fracaso no haber llegado donde tú pensabas o el fracaso es pensar que debías haber hecho algo para llegar más lejos y no haberlo intentado?. 

SOBRE QUÉ ES Y CÓMO IMPLEMENTAR LA INNOVACIÓN.

Según la Fundación COTECla innovación es todo cambio que está basado en conocimiento que genera valor. Es decir la innovación tiene el valor como meta, el cambio como vía y el conocimiento como base.



Esta completísima definición nos sirve para reflexionar sobre qué debemos transmitir en el aula con respecto a la innovación.

Si el valor es  la meta de la innovación, una importante axioma educativa es que la innovación genera valor interno y externo. No sólo se innova, como dice Tina Seelig, creando algo totalmente nuevo que genere valor en otros, también se innova creando valor para uno mismo.

Si el cambio es la vía, esto significa que la axioma educativa es transmitir a los alumnos la importancia de crear nuevos significados. Para lo cual es imprescindible superar el miedo al fracaso y aprender de cada fallo.

Si el conocimiento es la base, para innovar debemos transmitir a los jóvenes la importancia de formarse y experimentar, sólo siendo muy competente en un determinado área se es curioso, se investiga y se crea.

¿Cómo implementar la cultura de la innovación en el aula?.

Hay muchas posibilidades para introducir la cultura de la innovación en el aula. Debemos introducirla en todas las materias mediante metodologías ágiles que permitan que los alumnos descubran y experimenten sobre el conocimiento adquirido en cada materia.
El proceso que seguimos en clase se basa en el siguiente método:



INNOVASPAIN, #PROFESTERMITA Y OTROS MOTIVOS PARA ENSEÑAR EMPRENDIMIENTO

Mucho se está haciendo en emprendimiento por parte de los docentes, la verdad es que
anima ver a gente que se esfuerza, investiga y se forma para estar a la última y enseñar 
a los alumnos la enorme utilidad que tiene el dominio de las habilidades emprendedoras.
Estos docentes son gente QUE CREE EN LO QUE HACE. Yo creo que ahí radica
el éxito de estas diciplinas. Como puse en el anterior post el docente guía e inspira a los alumnos
y cuando hay pasión el alumno se verá más cautivado y creerá en lo que se trabaja en clase.
Algunos de los docentes más activos en emprendimiento son: 
,@jesasp, o @sande_jose   los podéis encontrar debatiendo o
 compartiendo en las redes...Un lujo haber compartido algún momento con ellos.

La resistencia que podemos ejercer a formarnos en estas disciplinas es humana. 
Esa habilidad para enfrentarnos con actitud positiva a los cambios es una de las
 capadcidades que debemos enseñar a nuestros alumnos. Pero claro, estamos 
acostumbrados a trabajar con un perfil de alumnos (que a lo largo de 8 años 
de experiencia me atrevo a afirmar que en Bach de Sociales, en general, no 
son muy diferentes al interés o inquietudes de  alumnos de Iniciativa) y a enseñar
 aquello que se nos enseñó en la universidad (Macro, Micro y Contabilidad). 
Amigos, las cosas cambian...la realidad es diferente a la que estudiamos, 
los alumnos tienen otros intereses y nosotros también somos diferentes.
Pero ahí está lo estimulante de llegar al último peldaño de la pirámide de Maslow: 
somos capaces de dar lo máximo, de ver en amplio espectro cómo es el mundo
hoy y encontrar motivos internos para tener las ganas y la autiodeterminación por
 mejorar y adaptar nuestras competencias a las que necesitan nuestros jóvenes.
 ¡Somos gente inquieta!.

En la línea de la necesidad de que el emprendimiento se trabaje correctamente en
las aulas, como una disciplina conectada directamente con la realidad empresarial
y social actual, estos días me ha encantado leer al gran Tom Kelley en del diario
El Mundo hablando de la innovación como un importante input empresarial, para Pymes 
y grandes empresas. No se puede enseñar economía y empresa sin hablar de innovación, 
por tanto yo no creo que el emprendimiento sea una materia que va de
psicología o de filosofía...EL EMPRENDIMIENTO TRATA DE COMO PASAR A LA 
ACCIÓN INNOVANDO (o a nivel personal o a nivel empresarial).   
Por otro lado, hoy se publica en Innova Spain un artículo que habla sobre cómo 
introduzco yo en clase la innovación con una experiencia de aula completa.
Espero que sirva y aclare un poco cómo trabajo en clase habilidades,
 problemas y proyecto de forma emprendedora:

El artículo lo podéis leer pinchando en la fotografía o en el link que aparece debajo.


http://www.innovaspain.com/blanca-canamero-vicente





EJEMPLOS DE ASERTIVIDAD

Hoy en día tiene mucha importancia la forma de interactuar con los demás o de relacionarse a nivel interpersonal.

Vivimos en un entorno social en el que las habilidades que poseemos para entender y comprender al otro, (así como para expresar o comunicar nuestras opiniones y sentimientos), juegan un papel importantísimo a la hora de desarrollar una adecuada relación.

Conductas tan habituales como hablar con un amigo, pedir algo prestado a alguien, participar en una reunión de trabajo, decir no a un vendedor pesado o negociar un aumento de sueldo, pueden crear malestar o conflicto a muchas personas.

Por ello es importante desarrollar técnicas o habilidades que nos ayuden a hacer frente a estas situaciones.

El entrenamiento de la asertividad permite reducir el malestar, pues nos enseña a defender y autoafirmar los propios derechos, sin agredir ni ser agredido, posibilitando también aumentar la capacidad para transmitir a otros nuestras opiniones o sentimientos de manera eficaz y sin sentirnos mal por ello.

Ser asertivo significa tener una autoestima alta, creer en nuestros derechos y así poder relacionarnos con los demás de igual a igual, sin sentirnos inferiores o superiores a ellos. La persona asertiva respeta y es respetada, y es capaz de defender sus intereses de una manera cordial.

Dentro de las habilidades sociales es importante destacar la asertividad como esencial en todas las facetas de nuestra vida, siendo el principio subyacente a la asertividad es el respeto hacia uno mismo y hacia el resto de personas. En muchas ocasiones, en el ámbito familiar o laboral, se nos piden cosas que no podemos o no queremos realizar. A veces debemos decir "NO", ya que si no lo hacemos nos sentiremos forzados a realizar algo que no queríamos y esto provocará malestar.

EJEMPLOS DEL USO DE LA ASERTIVIDAD


Dentro de los ejemplos de asertividad mencionamos desde diversas situaciones los siguientes para una mejor comprensión:
Situación 1

Un amigo llega a su casa a cenar, pero un ahora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:

a) conducta pasiva: Saludarle como si tal cosa no hubiera pasa y decirle “Entra la cena está en la mesa.”

b) Conducta Asertiva: He estado durante una hora sin saber lo que pasaba. Me has puesto nervioso e irritado, si otra vez te tardas avísame, harás la espera más agradable.

c) Conducta agresiva: Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
Situación 2

Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperas a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:

a) Conducta pasiva: Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.

b) Conducta Asertiva: Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo, así que intenta hacerlo tú mismo, seguro que así te costara menos la próxima vez.

c) Conducta agresiva: Olvídalo. Casi nunca queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
Situación 3
Usted se sienta en un restaurante a cenar, cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a) Conducta pasiva: No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b) Conducta Asertiva: Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

c) Conducta agresiva: Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.



Como se pudo observar en los ejemplos ya presentados, la conducta asertiva es la que nos ayuda a tomar las mejores decisiones y tener relaciones sanas y positivas.

MÓDULO 3: OPORTUNIDADES ¿ COMO BUSCAR? SESIÓN 6: TODOS PODEMOS SER CREATIVOS

MÓDULO 3: OPORTUNIDADES: ¿COMO BUSCARr?, SESIÓN 5: EXPLORAR SOLUCIONES