Según la Fundación COTEC, la innovación es todo cambio que está basado en conocimiento que genera valor. Es decir la innovación tiene el valor como meta, el cambio como vía y el conocimiento como base.
Esta completísima definición nos sirve para reflexionar sobre qué debemos transmitir en el aula con respecto a la innovación.
Si el valor es la meta de la innovación, una importante axioma educativa es que la innovación genera valor interno y externo. No sólo se innova, como dice Tina Seelig, creando algo totalmente nuevo que genere valor en otros, también se innova creando valor para uno mismo.
Si el cambio es la vía, esto significa que la axioma educativa es transmitir a los alumnos la importancia de crear nuevos significados. Para lo cual es imprescindible superar el miedo al fracaso y aprender de cada fallo.
Si el conocimiento es la base, para innovar debemos transmitir a los jóvenes la importancia de formarse y experimentar, sólo siendo muy competente en un determinado área se es curioso, se investiga y se crea.
¿Cómo implementar la cultura de la innovación en el aula?.
Hay muchas posibilidades para introducir la cultura de la innovación en el aula. Debemos introducirla en todas las materias mediante metodologías ágiles que permitan que los alumnos descubran y experimenten sobre el conocimiento adquirido en cada materia.
El proceso que seguimos en clase se basa en el siguiente método:
No hay comentarios:
Publicar un comentario