CREACIÓN DE EXPERIENCIAS.
El caso de estudio es "ROOM MATE HOTELS". Su fundador es Kike Sarasola, conocidísimo en el ámbito de la equitación profesional.
Según reconoce Kike
Sarasola en sus entrevistas, la idea del modelo de negocio le vino
debido a que en sus frecuentes viajes, hizo uso de hoteles en los que
se dio cuenta que una gran mayoría de los servicios que incluían no los
utilizaba. Y, otros que para él eran imprescindibles, eran carísimos.
Así surge Romm Mate. Un hotel en el que el viajero se encuentre a gusto
"como en la casa de un amigo" durante su estancia en el hotel.
Cada hotel room
mate es distinto del resto, cada hotel tiene el nombre de un amigo y una
historia que caracteriza al establecimiento y las experiencias que
ofrece a sus clientes.
Chicos, ha llegado
el momento de entrar en el complejo terreno de centrarnos en los
servicios que incluye nuestro producto, de diseñar experiencias
asociadas al acto de compra de nuestro producto...
SO...LET´S START WITH OUR VIVENCIAL MARKETING TO DEFINE OUR VALUE PROPOSITION IN DEPTH.
Para daros unas
pistas, seguiremos las pautas que marca Berd Smitt en su libro
"Marketing Vivencial", en el que define con precisión el objetivo y
fases en la planificación de experiencias.
Él establece 10 reglas para crear experiencias:
1. Las
experiencias no suceden porque si, tienen que planificarse sea creativo en ese
proceso; use la sorpresa, la intriga, y en ocasiones, la provocación.
2. Piense
primero la experiencia del cliente, y luego en las características y beneficios
funcionales de su marca.
3. Sea obsesivo
respecto a los detalles, a los modelos de satisfacción tradicionales les falta
la experiencia sensorial, intuitiva, que golpea cerebros, plena de sentimientos,
de toda la mente. ¡Permita que el cliente se deleite en un júbilo exultante!
5. Piense la
situación de consumo, no en el producto. Es decir, en acicalarse en el baño, y
no en la máquina de afeitar; en comida casual, y no salchichas; en viaje y no
en transporte.
6. Esfuércese
por lograr experiencias holísticas que deslumbren los sentidos, apeguen al
corazón, desafían la mente, sean importantes para el estilo de vida de la gente
y ofrezcan un atractivo de identidad social y relacional.
7. Perfile distintos tipos de experiencias (sentir, palpar, pensar, actuar y relaciónar)
respecto a los elementos ofrecidos.
8. Use las
metodologías eclécticamente. Algunas pueden ser cuantitativas (análisis por
cuestionarios o modelos estadísticos); otras cualitativas (día en la vida del
cliente). También las hay verbales entre paréntesis lesiones bucales o de
grupos) o visuales (técnicas de cámaras digitales). ¡Todo sirve! Sea curioso y
creativo.
9. Considere
como cambia la experiencia cuando se extiende a la web, al resto del mundo.
Pregúntese como puede animar la marca cubriendo a una nueva categoría, o a un
medio electrónico, a través de estrategias vivenciales.
10. Agregue
dinamismo dionisíaco a su empresa. Los dueños de las compañías suelen dar
demasiado tímidos, lentos y burocráticos. El término dionisíaco se asocia con
el éxtasis, lo apasionado, lo creativo de este espíritu inspire a su
organización y verá cómo cambiar las cosas.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE EXPERIENCIAS.
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE EXPERIENCIAS.
- Visionaremos el caso de Room Mate Hotel.
- Elaboraremos el Canvas Value Proposition de Room Mate.
- Justificaremos los principios que sigue Kike para crear experiencias.
PARTE II: PROFUNDIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN EN NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
- Con vuestra propuesta de Valor, reflexionaremos sobre posible experiencias que podamos crear y que nos diferencien de la competencia.
EJEMPLO: