lunes, 9 de marzo de 2015

SI FUERAS DIRECTOR DE CORREOS, ¿CÓMO JUSTIFICARÍAS EL REDISEÑO DE SU MODELO DE NEGOCIO?

 Emprender no es sólo montar un negocio.

1) No pensar en imposibles. Está en cada uno avivar más al ganador que al perdedor. 
 No existen imposibles, existen realidades personales que nos hacen creer en imposibles. En ingrediente fundamental para no pensar en imposibles es necesario esfuerzo y sacrificio.

2) No existen los héroes, no existen los genios; en cada persona conviven un ganador y un perdedor. La actitud nos permitirá lograr aquello en lo que creemos, evitaremos imposibles y bloqueos que nos impiden desarrollar nuestro talento.

3) Gusto por aprender. Lo importante no es cómo eres sino cómo quieres llegar a ser. Para lograr ese camino debes querer mejorar, debes aspirar a aprender cada día y construir en tu talento.

4) Lo importante del ejemplo. La mejor forma de aprender es teniendo al lado a un buen guía que te clarifique cómo ser como tú quieres ser viendo, escuchando y haciendo.

La verdad es que fue una charla corta pero intensa, tenía tantas preguntas pero me dije, ¡quieta Blanca, que hay que dejar que la gente pregunte!. Como siempre, nadie rompió el hielo, y ahí apareció mi primera pregunta. Pocas preguntas más la verdad...lo que me dio juego para hacer otras dos más:
  1. ¿Crees que estas características las debería tener un docente que acompañe en el proceso emprendedor a alumnos de ESO y Bach?
  2. ¿Crees que incidir en la actitud es esencial para crear espíritu emprendedor?.
  3. ¿Cómo podríamos evaluar la efectividad de los programas de emprendimiento?
Francisco contestó, muy amable, a todas mis dudas insistiendo en que la actitud es fundamental en el acto de emprender; que todo programa emprendedor siempre genera "semilla" aunque especificó lo complejo de evaluar los resultados (y bueno algún otro detalle centrado en mi trabajo personal que me pareció un bonito gesto de motivación hacia el esfuerzo que realizo como enseñante). 
En cuanto a las cualidades, Francisco comentó que todas esas cualidades que había mencionado estaban recogidas en su libro en figuras del ámbito político, empresarial, religioso, político, que son ejemplos para inspirar, pero que obviamente cuantas más características se reflejen en el docente más ajustada esta su figura a la de un emprendedor que pueda inspirar.

Y para finalizar un pequeño lunch que permitió que habláramos de forma cercana y amigable con Francisco. Nos conocemos desde hace 4 años y estuvimos recordando los comienzos...y como no...fue el fútbol.

Me encantó la dedicatoria que puso a mi libro y esas palabras maravillosas que dedicó al trabajo que venimos haciendo en educación emprendedora. Tenemos buenos ejemplos que siempre nos inspiran: Francisco Alcaide, Laura Chica, Dolores Roig, Cruz Coching, Eva Collado, YoOriento, Tina Seelig.

UN PLACER, UN GUSTO #AprenderDeLosMejores, entre los cuales estás tú, Francisco!
Correos, analizamos la situación crítica que vive la corporación, las principales disfuncionalidades y propusimos mejoras.

El caso está colgado en nuestra web: Educandoyemprendiendo, vamos a retomar nuestras conclusiones, ¡la actualidad manda!.
¿Cómo podríamos mejorarlo...?


Consejos para la exposición oral.

  • Deberán comunicar con claridad, ayudándose del lenguaje no verbal, cambios en tono...
  • Ambos deben participar en equipo.

  • El documento debe ser creativo y corporativo.

STORYTELLING O CUÉNTAMELO DE FORMA QUE LO ENTIENDA

Hoy comenzamos en Fundamentos la Unidad de Comunicación, pero lo trabajamos de forma un poco diferente...DE FORMA  CREATIVA Y ADAPTADA A LA PRÁCTICA ACTUAL DE LAS STARTUPS.

He asumido un pequeño riesgo desarrollando este taller de Storytelling en clase, pero os recomiendo que lo implementéis -a vuestra manera- en la materia. La receptividad, las ideas, la atención ha sido IMPRESIONANTE. La verdad es que después del testeo que hizo otro compañero de mi propuesta (lo veía difícil para bachillerato), puedo decir que mis miedos no se corresponden con la realidad. En unas semanas subiremos los resultados del trabajo,


Comenzamos el Storytelling con un  vídeo muy clarificador "Si me lo cuentas con fútbol lo entenderé". 
Dejando a un lado estereotipos, en storytelling se parte siempre del héroe de nuestra historia, por ello  si enviamos un mensaje sin tener claro cómo es nuestro receptor: qué ve, qué piensa, qué siente, qué hace... probablemente en algunos casos no sabrá qué le queremos comunicar.
En este vídeo, que os recomiendo, el narrador se pone en el lugar del héroe de la historia,  crea conflicto y ofrece solución, pero hablando en el lenguaje del receptor, el fútbol.


A continuación hemos arrancado el taller de storytelling sobre nuestra idea de negocio. 
La esencia de lo que hemos trabajado es:

INTRODUCCIÓN AL STORYTELLING: qué es, cómo se estructura y tipos de relatos.
  • Los relatos siempre van a tener 3 actos: introducción al problema, encuentros y desenlace de la historia.


REFLEXIÓN PREVIA A LA ELABORACIÓN DE LA HISTORIA.

1) El personaje principal de nuestra historia, el usuario de nuestro producto, especificando:

  • ¿Cómo es?
  • ¿Qué le produce dolor en su rutina básica?
2) La Cronología de la historia:

Momentos de emponderación de la historia: cuándo se producen los encuentros héroe/objeto mágico y valores que introducimos en cada uno de esos momentos.

3) Arquetipo que adoptamos como narrador en cada momento de encuentro.

Parece que mis chicos se decantan por adoptar el arquetipo de capitán.
 Os lo seguiré contando en unos días...¡ESTO MARCHA!