miércoles, 7 de octubre de 2015

EL LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO







Tenemos una idea, o casi. Pero lo que nosotros buscamos es tener un negocio. 
Y para ello os presento una herramienta que nos ayudará a reflexionar sobre todos 
los aspectos de nuestra empresa de manera integrada: el Lienzo de Modelo de 
Negocio o Canvas Model.

El Canvas Model ha sido ideado y desarrollado por Alex Osterwalder Yves Pigneur
que plasmaron su idea en el imprescindible Generación de Modelos de Negocio.

Para completar este lienzo tendremos que pensar: qué ofrecemos, a quién se 
lo ofrecemos, a través de qué medio le vamos a hacer llegar nuestro producto 
o servicio al cliente, cómo nos vamos a relacionar con él, qué actividades clave 
vamos a llevar a cabo, qué recursos necesitaremos, con quién debemos colaborar, 
cuánto nos va a costar y de dónde van a venir nuestros ingresos.

Este  artículo del blog de Javier Mejías donde explica la estructura del lienzo de 
modelo de negocio os puede resultar de mucha utilidad.

Si sois de los que preferís ver la peli a leer el libro, os dejo también una magnífica
 serie de videos, de la mano de José Antonio de Miguel, organizados por  
Lourdes Barroso en el Itinerario Emprendedor.
¿Os atrevéis a hacer una propuesta de modelo de negocio a partir de 
vuestra idea? Andando el tiempo vuestra propuesta evolucionará, 
pero el canvas os ayudará a hacerlo de una forma coherente.

Vamos a empezar trabajando sobre papel, o si lo preferís, directamente 
(vía Advenio) que podéis  utilizar haciendo simplemente una copia de ella.

¡Empezamos a prototipar!

Aprendiendo Google Docs



Tutorial Docs from Ana Romano

View more presentations from Ana Romano
Seguimos entrenando nuestras habilidades digitales. Después de mirar
el tutorial  que os dejo arriba, vamos a:

- Abrir un documento de texto y nombrarlo.
- Compartirlo con tres compañeros.
- Escribir en él una lista lo más extensa posible sobre todos los negocios que
conocéis relacionados con vuestro sector.
- Publicar el documento obteniendo una dirección web.

¡Eso para empezar!

Y por si sois muy curiosos, os dejo también:

La idea I: Entrenamiento creativo





No cabe duda de que la generación de una idea de negocio de éxito requiere de grandes dosis deCREATIVIDAD.

Desafortunadamente la creatividad es una facultad que los años y la rutina tienden a adormecernos, así que os planteo como entrenamiento una serie de ejercicios que requieren de toda la creatividad de que podáis echar mano.


     Fuente: Neuronilla.com
     Vía: Blanca Cañamero

    La idea II: una vuelta de tuerca


    Ya hemos visto en la entrada anterior que mirar las cosas siempre de la misma forma nos impide a menudo dar con soluciones creativas. Ahora que estamos en el camino de generar una nueva idea de negocio es el momento de escapar del camino trillado y atrevernos a imaginar alternativas diferentes.

    Os propongo ahora un reto.Vamos a ayudarnos de este artículo de la Revista Emprendedores en el que nos sugieren 34 formas de detectar ideas innovadoras. Para ello dividiremos la clase en cinco grupos, cada uno de los cuales trabajará sobre seis de estas proposiciones. El objetivo: obtener al menos una idea innovadora partiendo de ellas que se pueda aplicar a vuestro sector.



    LA IDEA III: LA DECISIÓN




    Llega el momento de perfilar la idea de negocio que servirá de base a vuestro proyecto. Hemos entrenado la creatividad, imaginado nuevos negocios dando una vuelta de tuerca a los tradicionales y ahora vamos a concluir completando estas actividades:

    - 1ª- Visualiza la presentación que encabeza este post y:
             a) Explica con tus propias palabras los consejos iniciales.
             b) Analiza cuáles de las oportunidades de negocio que cita son aplicables a tu sector.

    - 2ª- Echa un vistazo a estas ideas de negocio de tu sector (Educación Infantil) /(Actividades Físicas) y dí cuál te parece más acertada y por qué.

    - 3ª- Redacta de forma individual una idea de negocio.

    - 4ª- Reúnete con tus compañeros de grupo y discute con ellos y con la profesora los pros y los contras de cada una de estas ideas ayudándote de este cuestionario de evaluación de la idea.

    - 5ª-  Abrid el documento de Google Docs en el que iréis elaborando el proyecto y completad los siguientes epígrafes:

    1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
    - La idea de negocio.

             - Breve descripción de la idea.
             - Innovación que aporta.
             - Necesidades del cliente que satisface.
             - Claves de su éxito.


    12 HABLANDO DE EMPRENDIMIENTO




    Nos toca ahora analizar el concepto de emprendimiento, para lo cual vamos a desarrollar una serie de actividades:

    - 1ª- Explica con tus propias palabras qué es un emprendedor.

    - 2ª- A la vista del vídeo que encabeza esta entrada y de la anterior definición, ¿podríamos considerar emprendedores a los marcianitos?¿Qué acciones de las que llevan a cabo te inducen a pensarlo?

    - 3ª- Comprueba que vamos bien encaminados:


    - 4ª. Cuéntanos si conoces a algún emprendedor. ¿A qué se dedica?¿Cómo influye en su entorno?¿Hay algún rasgo de su personalidad que le caracterice?

    - 5ª. Te presento a una emprendedora del sector de las actividades físicas/educación infantil. ¿Reconoces alguna de las características que hemos visto hasta ahora del emprendimiento?

    - 6ª- Comprobemos si tienes madera de emprendedor y confirmémoslo con este otro test.

    - 7ª- Repasemos cuáles son las cualidades y habilidades que has de potenciar:

    9 EL RIESGO DE EMPRENDER


    Durante todo el curso os animaré a emprender. Pero no sería honesta si no os advirtiera de que es un camino lleno de dificultades y que en muchas ocasiones lo mejor sería no empezar a transitarlo. Por eso, en este post vamos a reflexionar sobre estas dificultades.

    - En primer lugar visionaréis el vídeo que tenemos arriba y en un folio o en un post, haréis dos columnas: en una reflejaréis las dificultades encontradas por los emprendedores y en la otra de qué forma superaron dichas dificultades.

    - Después leeremos este artículo del blog Economía en la Red en el que nos hace un excelente resumen del libro "El libro negro del emprendedor" de Fernando Trías de Bes, en el que se advierte de los 14 Factores Clave del Fracaso a la hora de emprender. Haremos una puesta en común repasando cada uno de estos factores.


    Emprender es llevar a cabo con toda seguridad y con todas las ganas una idea que queramos desarrollar, no es algo que se deba tomar a lo loco y porque sí, sino que es algo serio que nos llevará mucho esfuerzo, sacrificios... para emprender hay que tener claras cosas como que sobre todo al principio será muy duro tirar para adelante y posiblemente no veremos beneficios, no veremos recompensado nuestro esfuerzo pero no por ello hay que abandonar la idea, no dejar de trabajar, sino seguir hacia adelante y poner más esfuerzo si cabe en llevar a cabo nuestro proyecto. Para poder emprender seria recomendable tener algunos recursos que nos ayuden en el camino, sino se tienen buscarlos cuanto antes para que la idea no se estanque y poder salir adelante con ella lo mejor posible, problemas van a surgir y para ello tenemos que estar lo mas preparados posible.Para poder emprender hay que ser un emprendedor; hay que tener ilusión, ganas de trabajar, perseverar en la idea que tenemos aunque las cosas sean negativas, hay que ser un luchador y no rendirse nunca, nuestra idea tiene que salir adelante como sea, tenemos que tener confianza en nosotros y en lo que hacemos y hay que moverse para ayudarnos a salir adelante. Si tenemos esto puede que seamos emprendedores y que nuestra idea se acabe convirtiendo en un gran proyecto.

    IMPOSIBLE IS NOTHING: EL SLOGAN



    Adidas - Impossible Is Nothing from Dan Bartolucci on Vimeo.

    Antes de hacer deportes necesitas motivación, alguien que te susurre al oído y te diga que tú puedes hacer lo que quieras, que eres capaz de vencer lo invencible, de llevar a cabo tus metas, y creer que lo puedes hacer posible porque nada es imposible!

    Este es el mensaje con el que Adidas nos motiva a elegir su marca, ¿creéis que vosotros podríais hacer lo mismo con la vuestra?

    El eslogan es la frase que, junto con el logo y a la marca, trata de trasmitir la esencia de un negocio y atraer al cliente hacia él. Debería cumplir una serie de requisitos:
    - Ser breve (no más de cinco palabras)
    - Positivo.
    - Original.
    - Fácil de pronunciar.
    - Debe marcar la diferencia con los demás.

    Echad un vistazo a estos artículos, que sin duda os ayudarán a inspiraros:
    - Mejorar nuestra marca: el eslogan: Guillermo Varela para IniciaFP.
    Guía para crear un buen eslogan de tu marca. El blog de Carles Aparicio.
    Tips para crear un buen eslogar. SoyEntrepreneur.com
    - Los mejores eslogan de la historia. Guernik.