Nos interesa especialmente entrenar emprendimiento en base al aprendizaje experimental en equipo.
Nos esforzamos e investigamos formas para ayudar a nuestros alumnos a entender de forma práctica cómo trabajar en equipo.
Una de nuestras intenciones en esta materia es construir equipos "encendiendo" situaciones que pongan en práctica lo que para nosotros representa el TRABAJO en equipo.
Estamos convencidos en que para favorecer el emprendimiento hay que incidir en la creatividad en equipo, la experimentación en equipo y la comunicación. Y todo ello en ambientes lo más cercanos a la realidad, nosotros nos movemos en ambientes inciertos, complejos y cambiantes y enseñamos a los alumnos a ser ágiles y "no hacer las CUENTAS de la lechera antes de tiempo".
Pues bien, con esas tres ideas esenciales proponemos para la clase de INICIATIVA el Marshmallow Challenge que Tina Seelig pone en práctica en sus clases de innovación en la Universidad de Standford. Hoy desarrollaremos este taller con el objeto de cohesionar los equipos, hacer team building y desarrollar en entornos distendidos habilidades blandas muy importantes: creatividad, planificación, organización, liderazgo, diseño, prototipado.
Hemos hablado CONTINUAMENTE de trabajar en equipo para desarrollar proyectos creativos e innovadores, vamos a dar un paso mas, vamos a potenciar el TEAM BUILDING .
Para ello he adaptado el reto que aparece muy bien explicado en el genial libro, Ingenius, y lo pondremos en práctica en clase.
Peter Skillman, ex Vicepresidente de Diseño de la extinta empresa Palm Inc creó esta dinámica, su idea era poner un reto complejo pero accesible a grupo de 4 o 5 personas y que se enfrentaran a dos importantes limitaciones para potenciar su creatividad y capacidad de prototipado en equipo: tiempo y recursos limitados.
EXPLICACIÓN DEL RETO
NUESTRA ADAPTACIÓN:
Objetivo del taller:
-
Cohesionar y motivar los equipos de TRABAJO mediante UNA dinámica experiencial.
-
Introducir el proceso de trabajo en equipo creativo de una forma sencilla y divertida.
-
Favorecer el prototipado ágil en equipo.
-
Trabajar la comunicación oral
Habilidades trabajadas:
Planificación.
Construcción y prototipado.
El juego COMO un proceso de unión en el equipo.
Comunicación y presentación del resultado.
Desarrollo del taller:
* PARTE I. RETO (18 MINUTOS).
En equipos de 5 alumnos, reto de construir en 18 min, la torre más alta hecha de 20 espaguetis, poniendo en la cúspide el jamoncito.
* PARTE II. EXPOSICIÓN (10 minutos: 5 preparación+ 5 de exposición)
Durante 5 minutos prepararán una exposición, a CONTINUACIÓN expondrán su experiencia a la clase explicando el proceso de construcción de la torre: guión con las etapas que han seguido.
Invitaremos a dos jueces PARA que valoren los TRABAJOS.
En la exposición deben:
-
Hablar todos ordenadamente.
-
Presentar su torre poniéndole un NOMBRE.
-
Explicar las fases seguidas en el proceso y las dificultades encontradas.
Material necesario:
-
20 espaguetis
-
cuerda
-
Celo
-
Una nube
- Mucha imaginación y ganas
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
Peter Skillman, ex Vicepresidente de Diseño de la extinta empresa Palm Inc creó esta dinámica, su idea era poner un reto complejo pero accesible a grupo de 4 o 5 personas y que se enfrentaran a dos importantes limitaciones para potenciar su creatividad y capacidad de prototipado en equipo: tiempo y recursos limitados.
EXPLICACIÓN DEL RETO
NUESTRA ADAPTACIÓN:
Objetivo del taller:
- Cohesionar y motivar los equipos de TRABAJO mediante UNA dinámica experiencial.
- Introducir el proceso de trabajo en equipo creativo de una forma sencilla y divertida.
- Favorecer el prototipado ágil en equipo.
- Trabajar la comunicación oral
Habilidades trabajadas:
Planificación.
Construcción y prototipado.
El juego COMO un proceso de unión en el equipo.
Comunicación y presentación del resultado.
Desarrollo del taller:
En equipos de 5 alumnos, reto de construir en 18 min, la torre más alta hecha de 20 espaguetis, poniendo en la cúspide el jamoncito.
* PARTE II. EXPOSICIÓN (10 minutos: 5 preparación+ 5 de exposición)
Durante 5 minutos prepararán una exposición, a CONTINUACIÓN expondrán su experiencia a la clase explicando el proceso de construcción de la torre: guión con las etapas que han seguido.
Invitaremos a dos jueces PARA que valoren los TRABAJOS.
En la exposición deben:
- Hablar todos ordenadamente.
- Presentar su torre poniéndole un NOMBRE.
- Explicar las fases seguidas en el proceso y las dificultades encontradas.
Material necesario:
- 20 espaguetis
- cuerda
- Celo
- Una nube
- Mucha imaginación y ganas
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
1. Cuchillo, cristal, cúter, hoja, dientes, hoz, motosierra, hojilla, navaja, uñas, cable, sedal, reloj, pendiente, anillo, llave, garrocha.
2. Un bote para lápices, un juego, un arma para cortar, Un instrumento para hacer ruido, zanco, cajita para guardar cosas
3. Tipo de enfermedad, gravedad, orden alfabético, edad, altura, peso, por enchufe, por belleza.
TAREA 2
1. En que los dos hacen ruido
2. En el ruido cuando el bebe llora, y cuando el bebe empieza a andar siempre sta al ras del suelo como el tren de la vía.
3.¿AMBAS...NO REPRESENTAN PARTES DEL CUERPO HUMANO?
TAREA 3.
Esta la abuela en una competición de natación , todos las personas que la estaban viendo pensaban que no iba a ganar, pero a pesar de la edad quedó la primera.
Le dieron una medalla y ella se puso muy contenta.
Y ese día se fue de fiesta, pero no la dejaban entrar a ningún sitio porque perdió la dentadura en el agua. La abuela preocupada hecho a correr y se cayó y como no se rompió los dientes se puso contenta.
Moraleja : más vale dos dientes mal puestos que dejar todos en el asfalto.
MÁS QUE CREATIVA...ES UNA HISTORIA DISPARATADA, NO??