La localización tiene que ser tanto interna de la empresa (organización de los
diferentes departamentos y espacios) como externa en un entorno determinado.
diferentes departamentos y espacios) como externa en un entorno determinado.
Existen factores que al final pueden influir en la decisión final, así tenemos:
- La política tributaria del gobierno
- La existencia de vías de comunicación (terrestre, aérea o marítima)
- La existencia de infraestructura urbana (agua, desagüe, luz y teléfono)
- La existencia de mercados insatisfechos y potenciales
- Disposiciones municipales
- Mano de obra disponible
- Costo del transporte
- Existencia de universidades, institutos, colegios
- Etc.
Principios:
1. La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logren
costes de producción y distribución mínimos y donde los precios y volúmenes de venta
conduzcan a la maximización de beneficios.
2. La localización de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las
actividades empresariales.
actividades empresariales.
3. Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de la empresa de
influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social
de la misma. Aclaración: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con
zonas o sectores geográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos
en dichas zonas.
influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social
de la misma. Aclaración: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con
zonas o sectores geográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos
en dichas zonas.
4. La decisión de localización debe tener en cuenta criterios de eficiencia y competencia,
buscando crear ventajas sobre los competidores.