sábado, 1 de febrero de 2014

FACTORES DETERMINANTES EN LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

La localización tiene que ser tanto interna de la empresa (organización de los 
diferentes departamentos y espacios) como externa en un entorno determinado.

Existen factores que al final pueden influir en la decisión final, así tenemos:

- La política tributaria del gobierno
- La existencia de vías de comunicación (terrestre, aérea o marítima)
- La existencia de infraestructura urbana (agua, desagüe, luz y teléfono)
- La existencia de mercados insatisfechos y potenciales
- Disposiciones municipales
- Mano de obra disponible
- Costo del transporte
- Existencia de universidades, institutos, colegios
- Etc.

Principios:

1. La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logren
costes de producción y distribución mínimos y donde los precios y volúmenes de venta
conduzcan a la maximización de beneficios.
2. La localización de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las 
actividades empresariales.
3. Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de la empresa de
 influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social 
de la misma. Aclaración: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con 
zonas o sectores geográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos 
en dichas zonas.
4. La decisión de localización debe tener en cuenta criterios de eficiencia y competencia,
buscando crear ventajas sobre los competidores.



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