martes, 6 de agosto de 2013

4º de ESO: COUNTDOWN ¡PRUEBA SUPERADA!


Se enfrentaron al reto de desarrollar una idea con un presupuesto máximo de 5€. Como adelantamos en el anterior post, los alumnos bajo unas instrucciones básicas de la profesora:

A) INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN:
1) Brainstorming para buscar varias ideas que pudiéramos desarrollar en ese intervalo de tiempo y con esa inversión.
2) Selección de dos ideas (para en caso de que una no funcionara, pivotarán inmediatamente a la siguiente).
3) Planificación de tareas y recursos a coordinar durante la preparación y desarrollo de la idea.

B) INSTRUCCIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
1) Registro gráfico del proceso de preparación y desarrollo de la idea.
2) Reflexión sobre el cumplimiento o no de las suposiciones iniciales de cada idea.
3) Vídeo-Reflexión de todo el proceso.





Ayer, salimos durante dos horas a ejecutar las ideas. NINGÚN grupo tuvo que pivotar sus ideas, TODOS recuperaron la inversión de cinco euros...ahora os explico sus propuestas:

1) EQUIPO "@QUEDEOCIO".

Ideas propuestas: 
  1. Vender tiempo a empresas mirandesas benefactoras.
  2. Ofrecer un Twitt-Add a cada negocio mirandés benefactor.

Valoración de la  profe: Este grupo ha superado con creces una importante dificultad interna, han tenido que pivotar completamente su idea de negocio. Pero, en esta actividad han sido "very smart". Han creído que ambas ideas no eran excluyentes, por lo cual han conseguido una impresionante aceptación en los comercios mirandeses, recaudando  fundamentalmente con la idea de Twitt-Add más de 70€.

Teníais que ver al equipo, corriendo y motivadísimo durante dos horas. Como profesora, IMPRESIONANTE ver el trabajo en equipo, la inteligencia de desarrollar una idea con una inversión inicial de 0€ y la responsabilidad de recompensar a sus benefactores con un twit-add. Ayer por la tarde ya tenían dos adds colgados en su twitter y en su página de Facebook. JUST AMAZING!!!

2) EQUIPO "@SOUND".     


El equipo Sound tenía varias ideas:
  1. Ofrecer bajar la basura a benefactores mirandeses.
  2. Realizar una tómbola.
  3. Ofreces servicio destresante que finalmente convergió en Servicio para que el benefactor se desahogue ante la situación crítica de España.

Valoración de la profe.
A este equipo les costó la divergencia y el brainstorming inicial. Estaban tan concentrados en la tómbola que no eran capaces de generar más ideas. Pasado tiempo, generaron ideas que al final fueron descartando hasta quedarse con la del servicio de desestrés y, en caso de que no funcionara, como segunda idea el servicio personalizado para bajar la basura (que no tuvieron que desarrollar, aunque tenían todo preparado).

La preparación de las ideas fue magnífica, y la ejecución muy cuidada. Se encontraron con benefactores fantasma que utilizaron sus servicios pero no aportaron donativo.

En resumen, en este equipo destacaría la magnífica planificación, trabajo en equipo y la creatividad de la puesta en escena. Os aseguro que los mirandeses se desahogaron y se lo pasaron genial.

3) EQUIPO "@REGALAYACIERTA.
Las ideas del equipo Regala y Acierta fueron varias:
1) Servicio de transporte de las bolsas de la compra a benefactores.
2) Servicio de espera en  las colas de los supermecados.
3) Servicio anuncios "en la calle" de empresas mirandesas.

Aunque generaron alguna otra idea, éstas fueron las analizadas y las discutidas en el proceso de convergencia. Para al final quedarse con el servicio de transporte de la compra a benefactores mirandeses.

Valoración de la profe.
Impresionantes los alumnos de este grupo en el proceso de divergencia, el principio líquido..."Be water my Friend" (Bruce Lee) es el principio que guía el brainstorming de estos chicos. Son rápidos y creativos.

Sin embargo, debo señalar que la preparación "in situ" tuvo cierta descoordinación...mmm eso habría que haberlo mejorado diseñando una mejor planificación.

En cuanto a la ejecución, superaron con creces el reto llegando a rozar los 50€. Y lo que me gustó más, los alumnos comunicaron muy bien su idea a sus benefactores, quienes se mostraron muy proactivos a lo que ofrecían los alumnos. Desde luego que fueron valientes, asumieron un importante riesgo (que rápidamente detectaron) la relación tiempo/distancia al hogar del benefactor y voilà...Objetivo cumplido.


4) GRUPO @S.T.D


Las ideas de este equipo fueron varias y dispares:
  1. Una idea RSC, servicio benéfico de traspaso de comida "a punto de caducar" a bancos de alimentos.
  2. Una ruleta para amenizar la mañana a los benefactores.
  3. Un StandUp para que los benefactores se hiciesen una fotografía graciosa con S.T.D  en el stantUp.
Valoración de la profe.
El proceso de divergencia fue duro, sin embargo el brainstorming, enérgico en momentos, llegó a la convergencia en la idea de la ruleta.
La planificación de la idea fue minuciosa (premios, tiradas, tareas de cada uno, materiales necesarios...TODO!). Y en cuanto a la preparación no os puedo decir mucho, mis chicos salieron corriendo en el momento de abrir el sobre para preparar (en el lugar que ellos decidieron) todo lo necesario para ejecutar la idea.

Sin embargo, si los veis en la calle, el juego muy bien preparado, empatizando con los viandantes (¡no se resistía uno!) y ¡con una coreografía cada vez que un benefactor hacía una tirada!(¡¡¡no me lo creía!!!)...aunque me temo que en breve (cuando maqueten el vídeo), se divertirán maquetando la escena en la que yo participé en el juego :S). 
En fin, han demostrado ser un equipo sólido, enérgico, con unos objetivos claros y retadores, con una buena estrategia de comunicación.

Y creo que EN TODOS LOS CASOS, unos están aprendiendo de otros...


Simplemente, animo a todos los profes de Educación Emprendedora y FAG que desarrollen esta actividad, los valores y actitudes que se observan en una situación real -como la que propone el reto #5€2H- superan con creces cualquier dinámica experimental que hagamos en clase.

Y desde luego cuando ves motivación+ Equipo+Objetivo+Creatividad, el esfuerzo de preparación coordinación y control de la actividad COMPENSA.

N.B Para los más curiosos, mis chicos de 2º Bach están organizando una obra de teatro (fuera del IES) para sacr dinero para su viaje de fin de estudios; el dinero que han obtenido lo van a invertir en el coste del alquiler del local para desarrollar la representación. 

¡QUIÉN DIJO QUE LOS JÓVENES NO TIENEN INICIATIVA, VAYA EJEMPLO NOS DAN!

viernes, 10 de enero de 2014



COUNTDOWN, EL VALOR DEL INGENIO

La creatividad y el igenio no tiene límites, eso me están demostrando mis chicos cada día con sus ideas de negocio. Por ello, vamos a seguir escarbando en su ingenio y desarrollando talento, iniciativa, creatividad e innovación...Pero ahora de forma extendida por todo el IES.

El dinero no lo es todo, siguiendo a la profesora Tina Seeling, vamos a introducir la metodología COUNTDOWN (yOEMPRENDEO)como un shunami en nuestro IES. Tina, en sus clases de la Universidad de Standford, propone a sus alumnos que busquen proyectos que desarrollarían con un presupuesto de 5€. 

Esto mismo es lo que vamos a realizar en clase de FAG y de IE, con la diferencia que nosotros lo haremos como forma de dar visibilidad a nuestra idea originaria y validarla con un nuevo experimento.



Es una dinámica muy interesante para comprender que una idea puede llevarse a cabo con no demasiado dinero. Además, este método de trabajo, validará vuestro modelo de negocio y permitirá ajustar o rectificar hipótesis.

EJEMPLOS- ZARAGOZA ACTIVA-




METODOLOGÍA:

  • La profesora da un sobre a cada grupo, en el cual hay 5€.
  • Una vez los alumnos abren el sobre en clase, tienen dos horas para salir fuera y obtener beneficios con esos 5€.
  • Reparto de beneficios al finalizar la actividad.
Preparación:
  • El equipo debe preparar su idea, debe ser una idea de negocio y que tenga un componente RSC (2 días). La idea que se lleve a cabo no puede implicar una inversión de mas de 5 €.De hecho debe obtener rentabilidad.
  • Esa idea debe partir de una serie de suposiciones que debéis reflejar y que contrastaréis " out of the building".
  • Recogeréis gráficamente todo el experimento, las conclusiones y las hipótesis contrastadas (y/o pivotadas).
  • Los alumnos son convocados para el viernes próximo (dos horas) para ejecutar su idea.
  • Finalmente, la profesora distribuirá a los equipos emprendedores como mentores de uno o varios grupo/s del IES. Entonces, cada equipo explicará al los grupos que se le hayan asignado,  en qué consiste un proyecto countdown y presentarán sus proyectos en las horas de tutoría de los grupos del IES.
  • Una función muy importante que tendrán los alumnos mentores es la de dinamizar y animar a los alumnos del IES a participar en el gran proyecto CountDown sobre ruedas que planificamos para el día 28 de enero en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda.