Se enfrentaron al
reto de desarrollar una idea con un presupuesto máximo de 5€. Como
adelantamos en el anterior post, los alumnos bajo unas instrucciones
básicas de la profesora:
A) INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN:
1) Brainstorming para buscar varias ideas que pudiéramos desarrollar en ese intervalo de tiempo y con esa inversión.
2) Selección de dos ideas (para en caso de que una no funcionara, pivotarán inmediatamente a la siguiente).
3) Planificación de tareas y recursos a coordinar durante la preparación y desarrollo de la idea.
B) INSTRUCCIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
1) Registro gráfico del proceso de preparación y desarrollo de la idea.
2) Reflexión sobre el cumplimiento o no de las suposiciones iniciales de cada idea.
3) Vídeo-Reflexión de todo el proceso.
Ayer, salimos
durante dos horas a ejecutar las ideas. NINGÚN grupo tuvo que pivotar
sus ideas, TODOS recuperaron la inversión de cinco euros...ahora os
explico sus propuestas:
1) EQUIPO "@QUEDEOCIO".
Ideas propuestas:
- Vender tiempo a empresas mirandesas benefactoras.
- Ofrecer un Twitt-Add a cada negocio mirandés benefactor.
Valoración de la profe:
Este grupo ha superado con creces una importante dificultad interna,
han tenido que pivotar completamente su idea de negocio. Pero, en esta
actividad han sido "very smart".
Han creído que ambas ideas no eran excluyentes, por lo cual han
conseguido una impresionante aceptación en los comercios mirandeses,
recaudando fundamentalmente con la idea de Twitt-Add más de 70€.
Teníais que ver al equipo, corriendo y motivadísimo durante dos horas. Como profesora, IMPRESIONANTE ver el trabajo en equipo, la inteligencia de desarrollar una idea con una inversión inicial de 0€ y la responsabilidad de recompensar a sus benefactores con un twit-add. Ayer por la tarde ya tenían dos adds colgados en su twitter y en su página de Facebook. JUST AMAZING!!!
2) EQUIPO "@SOUND".
El equipo Sound tenía varias ideas:
- Ofrecer bajar la basura a benefactores mirandeses.
- Realizar una tómbola.
- Ofreces servicio destresante que finalmente convergió en Servicio para que el benefactor se desahogue ante la situación crítica de España.
Valoración de la profe.
A este equipo les
costó la divergencia y el brainstorming inicial. Estaban tan
concentrados en la tómbola que no eran capaces de generar más ideas.
Pasado tiempo, generaron ideas que al final fueron descartando hasta
quedarse con la del servicio de desestrés y, en caso de que no
funcionara, como segunda idea el servicio personalizado para bajar la
basura (que no tuvieron que desarrollar, aunque tenían todo preparado).
La preparación de las ideas fue magnífica, y la ejecución muy cuidada. Se encontraron con benefactores fantasma que utilizaron sus servicios pero no aportaron donativo.
En resumen, en este equipo destacaría la magnífica planificación, trabajo en equipo y la creatividad de la puesta en escena. Os aseguro que los mirandeses se desahogaron y se lo pasaron genial.
3) EQUIPO "@REGALAYACIERTA.
Las ideas del equipo Regala y Acierta fueron varias:
1) Servicio de transporte de las bolsas de la compra a benefactores.
2) Servicio de espera en las colas de los supermecados.
3) Servicio anuncios "en la calle" de empresas mirandesas.
Aunque generaron
alguna otra idea, éstas fueron las analizadas y las discutidas en el
proceso de convergencia. Para al final quedarse con el servicio de
transporte de la compra a benefactores mirandeses.
Valoración de la profe.
Impresionantes los alumnos de este grupo en el proceso de divergencia, el principio líquido..."Be water my Friend" (Bruce Lee) es el principio que guía el brainstorming de estos chicos. Son rápidos y creativos.
Sin embargo, debo señalar que la preparación "in situ" tuvo cierta descoordinación...mmm eso habría que haberlo mejorado diseñando una mejor planificación.
En cuanto a la ejecución, superaron con creces el reto llegando a rozar los 50€. Y lo que me gustó más, los alumnos comunicaron
muy bien su idea a sus benefactores, quienes se mostraron muy
proactivos a lo que ofrecían los alumnos. Desde luego que fueron
valientes, asumieron un importante riesgo (que rápidamente detectaron) la relación tiempo/distancia al hogar del benefactor y voilà...Objetivo cumplido.
4) GRUPO @S.T.D
Las ideas de este equipo fueron varias y dispares:
- Una idea RSC, servicio benéfico de traspaso de comida "a punto de caducar" a bancos de alimentos.
- Una ruleta para amenizar la mañana a los benefactores.
- Un StandUp para que los benefactores se hiciesen una fotografía graciosa con S.T.D en el stantUp.
Valoración de la profe.
El proceso de
divergencia fue duro, sin embargo el brainstorming, enérgico en
momentos, llegó a la convergencia en la idea de la ruleta.
La planificación de
la idea fue minuciosa (premios, tiradas, tareas de cada uno, materiales
necesarios...TODO!). Y en cuanto a la preparación no os puedo decir
mucho, mis chicos salieron corriendo en el momento de abrir el sobre
para preparar (en el lugar que ellos decidieron) todo lo necesario para
ejecutar la idea.
Sin embargo, si los veis en la calle, el juego muy bien preparado, empatizando
con los viandantes (¡no se resistía uno!) y ¡con una coreografía cada
vez que un benefactor hacía una tirada!(¡¡¡no me lo creía!!!)...aunque
me temo que en breve (cuando maqueten el vídeo), se divertirán
maquetando la escena en la que yo participé en el juego :S).
En fin, han demostrado ser un equipo sólido, enérgico, con unos objetivos claros y retadores, con una buena estrategia de comunicación.
Y creo que EN TODOS LOS CASOS, unos están aprendiendo de otros...
Y creo que EN TODOS LOS CASOS, unos están aprendiendo de otros...
Simplemente, animo
a todos los profes de Educación Emprendedora y FAG que desarrollen esta
actividad, los valores y actitudes que se observan en una situación
real -como la que propone el reto #5€2H- superan con creces cualquier dinámica experimental que hagamos en clase.
Y desde luego
cuando ves motivación+ Equipo+Objetivo+Creatividad, el esfuerzo de
preparación coordinación y control de la actividad COMPENSA.
N.B Para los más
curiosos, mis chicos de 2º Bach están organizando una obra de teatro
(fuera del IES) para sacr dinero para su viaje de fin de estudios; el
dinero que han obtenido lo van a invertir en el coste del alquiler del
local para desarrollar la representación.
¡QUIÉN DIJO QUE LOS JÓVENES NO TIENEN INICIATIVA, VAYA EJEMPLO NOS DAN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario