Decía el Nobel en Química Linus Pauling que "para tener buenas ideas hay que tener muchas ideas", y no estaría muy equivocado si su manera de pensar y TRABAJAR le llevó a un reconocimiento mundial y al Nobel. Para entender esta frase tenemos que tener claro que todo pensamiento es potencialmente creativo, y cuando se trabaja en equipo buscamos no sólo tolerar (aplazar el juicio) sino alentar las divergencias de FORMA constructiva.
Hemos comenzado en la U.D.1 a observar vuestros problemas, de modo que detectados muchos problemas podemos definir una solución...Y ésta PUEDE llegar a ser nuestra idea. Pero esta tarea la hemos hecho solos, AHORA toca divergir y converger juntos. A veces lo que uno de nosotros vemos como más obvio otro de los compañeros lo puede ver como lo más novedoso y creativo. Y es ahí donde se halla la fuerza del equipo.
Definidos los roles creativos del equipo con el test Basadur, comenzamos a divergir y converger en equipo.
Para mejorar nuestra observación en equipo, y por tanto nuestra divergencia, vamos a llevar a cabo varias ACTIVIDADES introductorias a la estimulación de la creatividad del equipo.
Vamos a empezar...POST-IT en mano y..¡ACCIÓN!
Primera batería de ACTIVIDADES: PROPONER MEJORAS (PM).
En los baños públicos de RENFE-Atocha se va cobrará por su uso debido a un fallo en el diseño.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/madrid/1380017121_501941.html
Pasos:
Segunda batería de actividades: CONSIDERAR ALTERNATIVAS (CA)
España TIENE pocos premios Nóbel de Ciencias.
http://www.abc.es/cultura/20130507/abci-nobel-201305062102.html
Pasos:
Tercera batería de actividades: OTROS PUNTOS DE VISTA (OPV)
Diseña un desenlace PARA los finales de las siguientes historias:
Hemos comenzado en la U.D.1 a observar vuestros problemas, de modo que detectados muchos problemas podemos definir una solución...Y ésta PUEDE llegar a ser nuestra idea. Pero esta tarea la hemos hecho solos, AHORA toca divergir y converger juntos. A veces lo que uno de nosotros vemos como más obvio otro de los compañeros lo puede ver como lo más novedoso y creativo. Y es ahí donde se halla la fuerza del equipo.
Definidos los roles creativos del equipo con el test Basadur, comenzamos a divergir y converger en equipo.
Para mejorar nuestra observación en equipo, y por tanto nuestra divergencia, vamos a llevar a cabo varias ACTIVIDADES introductorias a la estimulación de la creatividad del equipo.
Vamos a empezar...POST-IT en mano y..¡ACCIÓN!
Primera batería de ACTIVIDADES: PROPONER MEJORAS (PM).
En los baños públicos de RENFE-Atocha se va cobrará por su uso debido a un fallo en el diseño.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/madrid/1380017121_501941.html
Pasos:
- Investiga el origen del problema.
- Analiza al usuario.
- Proponed mejoras y rediseños al NUEVO diseño de los baños públicos.
Segunda batería de actividades: CONSIDERAR ALTERNATIVAS (CA)
España TIENE pocos premios Nóbel de Ciencias.
http://www.abc.es/cultura/20130507/abci-nobel-201305062102.html
Pasos:
- Investiga los factores que CONDICIONAN la situación de la ciencia en España.
- Compara investigadores españoles Vs Investigadores españoles en España.
- Proponed todas las medidas que se os ocurran.
Tercera batería de actividades: OTROS PUNTOS DE VISTA (OPV)
Diseña un desenlace PARA los finales de las siguientes historias:
- El Quijote.
- La Segunda Guerra Mundial.
- El Señor de los Añillos.
- El Principito.
Publicado por Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario