martes, 27 de agosto de 2013

4º DE ESO MÉTODOLEAN

paciencia y análisis externo de las posibles soluciones. GET OUT OF THE BUILDING!

Los alumnos de este equipo han tardado tiempo en encontrar una idea que les guste y que sea viable, han pasado por altos y bajos en un proceso de trabajo que parecía que no funcionaba. Pero EUREKA...El viernes encontraron SU IDEA. Están muy ilusionados y creo que podría funcionar si se implantara de forma real. Veremos a ver cómo comercializarla.

El método lean lo comenzamos analizando problemas de nuestro entorno, con problemas dirigidos mediante la dinámica 365, y con investigación. 

Estos son los pasos de mis chicos de QUEDECOMERCIO.COM:


PRIMEROS PASOS. ESPACIO SENIOR.
Estos alumnos se quedaron con un problema que parecía tener sentido "LAS PERSONAS MAYORES NO TIENEN SUFICIENTE OFERTA DE OCIO EN LA LOCALIDAD DE MIRANDA".
Ellos definieron sus hipótesis o suposiciones que contrastaran la hipótesis y después de validar dos veces llegaron a la conclusión de que la gente de la tercera edad de Miranda es reacia a realizar actividades de ocio fuera de su núcleo cercano, ven nuevas ofertas de ocio como negativas en términos de reputación y los espacios de Miranda son suficientes (aunque la oferta de actividades, mejorable).
Os voy a contar el duro proceso de trabajo de uno de los equipo que mayores dificultades ha tenido que superar y que a día de hoy, sinceramente valoramos la posibilidad de "patentar la idea" en el entorno de Miranda.

El Método Lean que estamos siguiendo es un método científico por excelencia, recuerdo:




Estamos siguiento este método de trabajo en FAG, pero claro no es ni fácil ni la GRAN IDEA (validada y monetizable) surge fruto de un proceso deductivo en una clase de FAG. Es un método que exige paciencia y análisis externo de las posibles soluciones. GET OUT OF THE BUILDING!

Los alumnos de este equipo han tardado tiempo en encontrar una idea que les guste y que sea viable, han pasado por altos y bajos en un proceso de trabajo que parecía que no funcionaba. Pero EUREKA...El viernes encontraron SU IDEA. Están muy ilusionados y creo que podría funcionar si se implantara de forma real. Veremos a ver cómo comercializarla.

El método lean lo comenzamos analizando problemas de nuestro entorno, con problemas dirigidos mediante la dinámica 365, y con investigación. 

Estos son los pasos de mis chicos de QUEDECOMERCIO.COM:


PRIMEROS PASOS. ESPACIO SENIOR.
Estos alumnos se quedaron con un problema que parecía tener sentido "LAS PERSONAS MAYORES NO TIENEN SUFICIENTE OFERTA DE OCIO EN LA LOCALIDAD DE MIRANDA".
Ellos definieron sus hipótesis o suposiciones que contrastaran la hipótesis y después de validar dos veces llegaron a la conclusión de que la gente de la tercera edad de Miranda es reacia a realizar actividades de ocio fuera de su núcleo cercano, ven nuevas ofertas de ocio como negativas en términos de reputación y los espacios de Miranda son suficientes (aunque la oferta de actividades, mejorable).

SEGUNDO PIVOTADO. QUEDEOCIO.COM
Después de la decepción inicial, había que resetear la idea completamente...y bueno con un pequeño cable de la profe dirigieron su negocio  " ALQUILAR CON OPCIÓN DE COMPRA DE EQUIPAMIENTO DE OCIO ESPECÍFICO". La idea les gustó, a mi también me pareció interesante, arrancaron de nuevo, un nuevo CANVAS, un nuevo CANVAS VALUE PROPOSITION para definir el MARKET FIT.

TERCER PIVOTADO. QUEDECOMERCIO.COM
Parecía que todo estaba ya encauzado, pero el viernes  cuando ejecutaron su #RETO5€2H se dieron cuenta de una verdadera posibilidad de negocio. EL MARKETING DE RELACIONES D ELOS COMERCIOS DE MIRANDA. (No puedo contar más porque he firmado una cláusula de confidencialidad #MOLA). Sinceramente, la respuesta de los comercios de Miranda a la propuesta de mis chicos: Publicidad para fidelizar y posicionarse en el mercado mirandés fue alucinante (Consiguieron 70€!!! en una población como Miranda). 
El lunes, emocionados, comentamos la experiencia y el nuevo posible pivotado. Sin embargo, ellos están ilusionados con las  dos ideas, así que ahí están desplegando la 7C´S del trabajo en equipo: Comunicación, coordinación, cohesión, control, Colaboración, competencia, cambio.

¡QUIÉN IBA A DECIR QUE EL RETO #5€2H DARÍA TANTOS FRUTOS!

Y ESTO PINTA MUY BIEN...SÓLO ESTAMOS COMENZANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario