jueves, 19 de febrero de 2015

LOMCE

Hoy se publican en el BOE una serie de indicaciones sobre la evaluación de las competencias en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Entre las especificaciones que nos marca el BOE, nada nuevo, pero todo por hacer y concretar.
Desde mi punto de vista debemos tener claros varios aspectos:

ASPECTO 1:  QUÉ ES UNA COMPETENCIA Y CÓMO TRABAJARLA.

El Informe Delors, la define como aquella unión de conceptos, procedimientos y actitudes que «…capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo»,es decir, trabajar competencias supone contextualizar los contenidos en situaciones reales y ver cómo el alumno es capaz de desenvolverse ante esa situación cercana. Es decir, siguiendo a la Fundación COTEC, debemos conseguir no solo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa. 

ASPECTO 2: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE UNA COMPETENCIA.
Para evaluar competencias debemos reflexionar sobre:
  • Instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos.
  • Establecer las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias.
  • La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos.
  •  Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro,tales como rúbricas o escalas de evaluación.
  • Garantizar que la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad. 
  • Utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral.
  • Las evaluaciones externas de fin de etapaen su diseño como en su evaluación los estándares de aprendize.
Y  posteriormente tener claro que: 
  • Debemos concretar los estándares y desempeños mínimos en rúbricas y porfolios  conocidas de antemano por los alumnos. 
  • Debemos combinar instrumentos de evaluación: autoevaluación, coevaluación.
En suma,  debemos facilitar modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre laparticipación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje
ASPECTO 3: LA AMPLITUD DE LA  COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
*Consiste en transformar las ideas en actos.
*Es básica ya que está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas.
  A)¿Qué debemos tratar para trabajar esta competencia?
  1. Las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo.
  2. La educación económica y financiera.
  3. El conocimiento de la organización.
  4. Los procesos empresariales.
  5. El desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora: la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre.
B)¿Qué conocimientos requiere trabajar la competencia?
  • Reconocimiento las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.
  • Conocimiento de la organización y los procesos empresariales.
  • Diseño e implementación de un plan de emprendimiento.
  • Gestión los recursos humanos y/o financieros.
  • Reconocimiento de la postura ética de las organizaciones.

C) ¿Qué capacidades o destrezas se deben desarrolar en esta competencia?
 
 

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