Decía el filósofo William James que: "El genio no es más que la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias".
Lo cierto es que no todas las personas nacen con el mismo nivel de creatividad. Pero eso no significa que una determinada persona no pueda tener ideas creativas.
El pensamiento creativo para la resolución de problemas es un hábito, una costumbre, una habilidad. Y de lo que no cabe duda es de que, cuanto más se practique y entrene, mejor y más eficaz será.
Una persona es creativa cuando tiene la capacidad de enfrentar las oportunidades de mejora o algún problema de una forma innovadora, original, nueva, diferente.
El Método SCAMPER es una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar esta habilidad: el pensamiento creativo.
Fue creada por Bob Eberlee, a partir de una lista de verificación verbal, originada por Alex Osborn (el creador del Brainstorming).
El Método SCAMPER se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.
Así, un producto, servicio, proceso, etc., bien sea propio o de la competencia, se puede mejorar si se aplican una serie de preguntas relacionadas, y se siguen las respuestas para ver hasta dónde nos pueden llevar.
Para ello, se crea una lista de verificación (o checklist) generadora de ideas basada en verbos de acción, y que sugieren cambios en dichos productos, servicios o procesos que ya se conocían con anterioridad.
En realidad, la palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes términos:
- Substitute (Sustituir)
- Combine (Combinar)
- Adapt (Adaptar)
- Modify (Modificar)
- Put to other uses (Poner en otros usos)
- Eliminate (Eliminar o minimizar)
- Rearrange (Reordenar o Invertir)
Estas son las palabras clave para formular las preguntas.
El procedimiento, es el siguiente:
1º) Definición del problema: el problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc.
2º) Formulación de preguntas: En este punto, formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se procede a proponer respuestas a dichas preguntas.
- Sustituir
– ¿Qué podemos sustituir o no para conseguir, obtener…?
–– ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño,…?
– ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?
- Combinar
– ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
– ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
– ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
- Adaptar
– ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
– ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
– ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
– ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
- Modificar
– ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener,…?
- Poner en otros usos
– ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
– ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?
- Eliminar o minimizar
– ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
– ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso?
– ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…?
- Reordenar o Invertir
– ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…?
– Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario