Las metodologías que ya venimos aplicando en el blog son las que trabajan, a un nivel más científico, en la EOI, en H2ii, en Standford y en el MIT.
Son las llamadas metodologías ágiles que nos enseñan a innovar y a
aprender de nuestros fracasos. Para seguirlas, debemos adaptar el
currículo dado que los currículos siguen estando desfasados en relación a
la realidad.
El nombre lo acuñó Eric Ries, un ingeniero de software americano, que tras entrar en contacto con Steve Blank, desarrolló esta metodología (basada casi al 100% en agile) para desarrollar Startups innovadoras.
La
metodología, busca ante todo descubrir quién es nuestro cliente
objetivo, ese primer cliente que necesita una solución a un problema o
necesidad importante. Una vez encontrado ese problema, la metodología
propone un camino paso a paso para ir desarrollando la solución a su
problema, junto con el propio cliente.
Haciendo pequeños y sobre todo,
rápidos avances en la solución. Con cada nueva versión se presenta de
nuevo a los clientes y se recogen sus impresiones (feedback). De este
modo, la solución que construimos, va mejorando poco a poco porque
estamos en contacto directo con el mercado. Entonces el resultado final,
es lo que los clientes verdaderamente necesitan, que suele ser
diferente de la primera idea de negocio que se nos pasó por la cabeza.
El punto fundamental cuando hablamos de metodología Lean Startup en castellano, inglés o ruso, es la velocidad. La velocidad a la que damos vueltas al proceso de idear, experimentar, medir y decidir, y vuelta a empezar en un bucle sin fin.
Término acuñado por Steve Blank, emprendedor e inversor, que ideó el término cuyo fundamento es descubrir al cliente, empatizar
con él y conocer cuáles son sus objetivos, acciones y problemas con los
que tiene que lidiar. Una vez hemos empatizado con él, nuestro objetivo
es construir un producto o servicio que resuelva todos o alguno de sus
problemas.
Básicamente, customer development
es descubrir a nuestro cliente. Para eso, tenemos que salir a la calle
desde el minuto uno, enfrentar nuestra idea al mercado y recoger el
feedback obtenido. A esto se le llama habitualmente Get out of the building
(salir del edificio). En el método lean startup, es un concepto clave,
porque implica salir a conocer a nuestros clientes desde el primer
minuto.
La clave para que tu negocio tenga éxito, es encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado, por tanto, cuanto antes salgas y lo encuentres, mejor.
Steve Blank
en este caso también es quién mejor define el término y apunta a que
encontrar y ajustar tu producto a lo que necesita el mercado, requiere
de estas tres cosas:
- El cliente debe estar dispuesto a pagar por tu producto o servicio.
- Nos cuesta menos conseguir un cliente que el beneficio que obtenemos de él.
- El mercado es lo suficientemente grande como para construir un negocio rentable.
Como
en cualquier otra metodología, la diferencia entre la teoría y la
práctica requiere de experiencia, conocimiento y sobre todo de cómo
llevemos a cabo nuestra idea de negocio. En el caso de la metodología
Lean Startup, la diferencia la marcan los experimentos, haber salido al
mundo real, la experiencia, los fallos y sobre todo el aprendizaje.
Sin
duda es otro término clave en la metodología y aunque es fácil de
traducir el término puede requerir un poco de explicación, si es la
primera vez que lo oyes o lees, en este caso.
Pivotar, es dar un giro a tu estrategia o modelo de negocio,
porque en el contacto con tus clientes te has dado cuenta de que lo que
estás haciendo no tiene sentido para ellos. Cuando haces entrevistas de
problema, o muestras tu prototipo, te das cuenta de que no estás
consiguiendo los resultados que esperabas. O bien tus clientes no están
dispuestos a comprar tu producto y debes pasar a un modelo de alquiler o
de SAAS por ejemplo. En este caso, lo que haces es pivotar tu idea de
negocio original o tu modelo de negocio para adaptarte a lo que ellos
necesitan.
RollsRoyce recibió el encargo de American Airlines
de fabricar motores para 50 aviones, pero con un plus. American
Airlines quería una solución de mantenimiento integral para dar soporte a
sus motores, que incluyera reparaciones, suministros y mantenimiento.
Rolls Royce desarrolló un servicio postventa y alquiler de motores por
horas de vuelo en lugar del modelo anterior de fabricación y venta y
pasó a convertirse en el segundo fabricante mundial de motores para
aviación.
Para saber más.- Breve resumen de qué es la metodología Lean Startup.
- Canvas de modelo de negocio
- Lean Thinking. Lo mejor del método Lean Startup y del design thinking
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