martes, 18 de noviembre de 2014

CREATIVIDAD 2

PARTE I: DESIGN FOR CHANGE.

Comenzamos con la esperadísima ponencia de Natxo Alonso; con sus ideas Natxo pretendía comunicarnos la importancia y pertinencia de las técnicas del diseño en procesos educativos. PARA lo cual nos presentó detalladamente EL DESIGN THINKING.


Precisando que el Design Thinking es una herramienta que permite resolver problemas aportando diferentes soluciones, para lo cual nos especificó que era imprescindible tener claro que debemos entender e interiorizar ESTE esquema:


  • La divergencia consiste en producir opciones relacionadas con el problema.
  • La convergencia hace referencia al análisis y enjuiciamiento  de las opciones planteadas PARAresolver un problema.

Me gustó mucho el ejemplo que nos puso para explicar la complejidad pero riqueza del Design Thinking, asemejándolo a un laberinto. Tenemos que explorar caminos e ir DESCUBRIENDO soluciones que pueden o no funcionar...

Y, como ESTÁ siendo habitual en el curso, aprendemos con el ejemplo. En este caso nos expuso el prototipo creado sobre el servicio denominado  VETUSTA MUSA para crear valor en el segmento de la 3ª edad.

Un vídeo muy visual y artesanal que recoge las ideas que fueron TRABAJANDO en el proceso de Design Thinking.



CONTINUACIÓN  Natxo nos presentó el proyecto DESIGN FOR CHANGE, un proyecto innovador en el que el alumno aprende HACIENDO y cambiando algo de su realidad cercana. Un proyecto muy bonito desarrollado mundialmente.


La estructura del proyecto sigue ESTE  guión:




  • SIENTE: Consiste en que el alumno comprenda su entorno y mejore algo para que PUEDA funcionar mejor. (esencial en este punto la empatía)
  • IMAGINA: Busca soluciones, explora posibilidades, PROTOTIPA la mejor solución y desarrolla un plan de acción.
  • ACTÚA: I can...Pasa de la ficción a la realidad.
  • COMPARTE: CUENTA e inspira a otros niños.
  • PRESENTA EL PROYECTO
  • DIFUNDE EL PROYECTO: Haz un VÍDEO y aprovéchate del efecto viral de las redes sociales.
  • EVALÚA Y MEJORA.


COMO síntesis nos mostró proyectos que, a nivel mundial, han cambiado el mundo de niños y niñas con este proyecto:

y, magistralmente cerró la exposición con dos aspectos muy reveladores que no olvidaré nunca:

1) Surgen dudas a lo largo del proceso sobre los resultados del mismo, pero como dijo  Gloria Fuertes " El final no se sabe hasta el final".

2) No estigmaticemos el error, empaticemos...Mirad que graffiti nos presentó para ejemplificar que nos centramos en los errores y no en la belleza del TRABAJO (algo en lo que insiste también Sir Ken Robinson).

PRATE II: TALLER "IDEAR I y II"

Jesús, Marina y Charlottte, H2i, nos propusieron varias dinámicas PARA potenciar la creatividad:
1ª) Dinámica del cinturón: Busca utilidades para el cinturón (90")  (individual). Nos comprometimos a mejorar la divergencia, por ello lanzamos a Jesús nuestras preconcepciones y limitaciones que paralizan nuestra creatividad.


2ª)  Rediseñar una bañera (equipo)

ESTA dinámica fue impresionante, salieron propuestas alocadas e interesantísimas, OS INVITO A PROBARLA CON VUESTROS CHICOS.

3ª) Para comprobar nuestro progreso, Jesús nos propuso buscar utilidades PARA un ladrillo y dibujar tantos objetos como se nos ocurrieran con FORMA circular. 
Sorprendentemente el nº de respuestas aumentó muchísimo y las preconcepciones y limitaciones fueron desapareciendo (hay gente que vale mucho en ESTE curso!)

 4ª) Seguimos rediseñando el recreo escolar...

                                       Y para finalizar la tarde...a relajarnos un poco que ya tocaba


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