Las necesidades humanas han sido ampliamente estudiadas. El autor más citado es el psicólogo Abraham Maslow, que enunció la famosa jerarquía de las necesidades humanas, o pirámide de las necesidades de Maslow:
Publicado por Charo
Según la teoría de Maslow, lo que motiva al hombre es cubrir sucesivamente las necesidades de ésta pirámide. Por eso, según van estando cubiertas, las empresas orientan sus campañas publicitarias a cubrir otras necesidades superiores. No bebemos Coca-cola para calmar la sed, sino para ser aceptados por el grupo de amigos. No compramos un Ferrari sólo para trasladarnos, sino para alcanzar prestigio social. Pero la teoría es del año 1943, y hoy en día se pone en duda: en las sociedades occidentales, al tener aseguradas casi todas de las necesidades, en ocasiones para satisfacer necesidades más elevadas se ponen en riesgo las necesidades primarias. Dos ejemplos: por las de reconocimiento se ponen en riesgo las necesidades fisiológicas (anorexia, tabaco y alcohol); por las de autorealización se ponen en riesgo las de seguridad (conductas de riesgo).
La pirámide de Maslow incluso fue utilizado como reclamo en un anuncio de coches:
En este enlace una reflexión sobre la satisfacción de las necesidades basadas en el consumo:
Terapia.Publicado por Charo
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