Hoy en día prácticamente no sentimos necesidades primarias ¿alguna vez has pasado hambre, o sed, y no has podido satisfacerla?, pero tenemos cada vez más necesidades secundarias, y más intensas. Por otra parte, las necesidades primarias cada vez se satisfacen de una forma más sofisticada (alimentos exquisitos o ropa de marca), y se produce un fenómeno de “primarización de las necesidades secundarias”, o sea, que necesidades que antes eran secundarias, pasan a ser primarias, como la educación, la comunicación o el ocio.
Por otro lado, mediante la publicidad, nos crean necesidades artificialmente, logran que la gente compre un producto que no necesita ni demanda. Podemos aplicar este concepto a gran cantidad de productos que tenemos en el mercado, muchos de ellos no nos aportan nada o incluso son perjudiciales, pero aún así los consumimos. Os traigo al blog 2 ejemplos de lo que se llama la “Demanda Manufacturada”
De paso confirmamos que, a pesar de estar en la supuesta era de la información, nada es lo que parece.
Agua embotellada. ¿Sabes que el agua embotellada cuesta 1.000 veces más que el agua del grifo y en ocasiones no es mejor? ¿Qué dirías si te pidieran pagar por otro producto 1.000 veces más de lo que cuesta?
Este último vídeo pertenece a una serie de documentales realizados por una experta en sostenibilidad llamada Annie Leonard. Ha elaborado vídeos muy didácticos sobre estos temas, puedes ver el resto en su proyecto The story of Stuff.
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