El arte de elegir el nombre de un producto tiene nombre: el Naming. Vamos a leer qué es eso: http://es.wikipedia.org/wiki/Naming
En este artículo puedes leer la historia de como surgieron los nombres de marcas que hoy son famosas.
Fernando Beltrán (de profesión, nombrador) es el creador de la primera empresa española dedicada al naming: En nombre de las cosas. Le ha puesto el nombre a Amena (lo que le hizo famoso), la tienda Opencor, a La Casa Encendida (el centro cultural de Caja Madrid), a Faunia... puedes visitar su página: http://www.elnombredelascosas.com/
El poner el nombre a un nuevo producto puede ser un arte, o al menos una profesión bien remunerada. y es que cuando se elige mal el nombre, las consecuencias se pagan. Y si no, puedes leer algunos ejemplos de errores del "naming": todavía recuerdo el caso del Mitsubishi Pajero, al que en España tuvieron que cambiarle el nombre por el de Mitsubishi Montero para eludir el referente sexual. Pero he leído de otros casos, como el Volkswagen Jetta, el Mazda Laputa, el Lamborghini Rebenton, el Ford Corrida, el Kia Borrego o el Nissan Moco. Yo no entiendo de coches, pero al parecer todos ellos han existido (puedes leerlo aquí).
Un concepto novedoso: el Coproducto. Leer la noticia.
Mi preferido: suavizante Flor con olor a colonia Nenuco.
Ejemplo de prolongación de la vida de un producto: No parece que el brick sea un producto que esté en fase de declive (¡vaya inventazo!), pero de serlo, mirad que buena idea para una estrategia de re-lanzamiento: Se trata de un brick que cambia de color según se acerca su fecha de caducidad:
La última curiosidad: con las nuevas tecnologías, el producto no tiene ningún secreto. Se ha puesto de moda colgar en Youtube vídeos de personas abriendo un producto (sobre todo de electrónica) recién comprados, para que cualquiera pueda ver lo que se va a encontrar exactamente dentro de la caja. Se llama Unpacking o unboxing, y aquí puedes ver el unpacking de un iphone:
Publicado por Charo
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