Todo producto que encontramos en el mercado suele pasar por una serie de etapas, es decir que el producto tiene un ciclo de vida que se localiza en las siguientes etapas:
Etapa de introducción: El volumen de ventas es bajo y la empresa aun no obtiene beneficio por ese producto.
Etapa de creciemiento: En esta fase buena parte de los consumidores aceptan el producto y, por esta razon, las ventas crecen rapidamentey el tamaño del mercado también. Este hecho provoca que la empresa empiece a recuperar las inversiones realizadas y ha obtener beneficios importantes.
Etapa de madurez: Las ventas y beneficio se estabilizan porque el producto ya ha conseguido la aprobacion de la gran mayoria de los clientes potenciales. Sin embargo a medida que pasa el tiempo los beneficios se pueden ver reducidos y es necesario hacer innovaciones sobre el producto asi como inversiones en publicidad para defender su cuaota de mercado.
Etapa de declive: las ventas y los beneficios disminuyen a causa de la aparicion de nuevos porductos sustituvos.
ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN CADA UNA DE LAS ETAPAS:
Introducción : Promocionar el producto entre los consumidores y los distribuidores
para darse a conocer.
para darse a conocer.
Crecimiento: Es necesario convencer a los clientes de que compren nuestra
marca y no la de la competencia, para ello se puede invertir en publicidad,
mejorar y/o añadir las características al producto, introducir nuevos segmentos
de mercado y canales de distribución o disminuir los precios.
marca y no la de la competencia, para ello se puede invertir en publicidad,
mejorar y/o añadir las características al producto, introducir nuevos segmentos
de mercado y canales de distribución o disminuir los precios.
Madurez: En esta fase la competencia es intensa y los consumidores son
sensibles al precio, lo que podría llevar a las empresas a competir en precio.
Pero al mismo tiempo se puede dar un fuerte proceso de segmentación y
diferenciacion de los productos.
sensibles al precio, lo que podría llevar a las empresas a competir en precio.
Pero al mismo tiempo se puede dar un fuerte proceso de segmentación y
diferenciacion de los productos.
Declive: Se retira el producto del mercado o se sustituye por otro. También
puede darse el caso de la renovación total de un antiguo producto.
puede darse el caso de la renovación total de un antiguo producto.
Actividad el ciclo de vida del producto
1. Indica en qué fase del ciclo de vida se encuentran los siguientes productos
y la estrategia que están aplicando las empresas que los comercializan
(Justifica la respuesta)
(Justifica la respuesta)
a. La leche, cuyos productos están incorporando elementos que cuidan la salud:
incorporan vitaminas o reguladores del colesterol y de los triglicéridos.
b. El DVD, cuyo precio ha disminuido considerablemente en los últimos años.
c. Blackberry, cuya comercialización comenzó en 1999.
d. El detergente de lavar a mano, reformulado en un producto concentrado,
en pastilla o en forma de detergente líquido.
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