miércoles, 11 de diciembre de 2013

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

Plan de negocio


A.- Resumen Ejecutivo
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Se trata de una presentación del proyecto en el que se recogerán sus características generales y de dónde y cómo surge la idea

1. Características generales del proyecto:
  • Identificación del proyecto: nombre de la empresa
  • Localización: provincia, municipio...
  • Tipo de sociedad: forma jurídica elegida
  • Explicación breve de la actividad: características del producto o servicio y ventajas del mismo respecto a otros existentes
  • Público objetivo al que va dirigido el producto/servicio
  • Número de trabajadores previsto y tipo de contratación
  • Cuantificación de la inversión necesaria y su financiación
  • Estimación del beneficio esperado en función de las ventas y costes previstos

2.Cómo surge la idea?
Justificar la idea elegida relacionándola con el tipo de oportunidad que se pretende aprovechar. Factores del entorno o de la competencia que favoreceran el desarrollo de la empresa

3. Líneas generales de las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación elegidas

B.- Promotores:

Las personas que piensen en el autoempleo como una opción profesional, previamente deberán reflexionar sobre sí mismos, con el fin de averiguar si poseen las cualidades y capacidades necesarias para llevar a cabo con éxito el proyecto. Fundamentalmente deben reunir:
  • confianza en sí mismos, iniciativa y espíritu innovador
  • capacidad para asumir riesgos
  • capacidad para organizar, dirigir y coordinar los medios económicos, humanos y materiales
  • Conocimientos profesionales y técnicos suficientes para desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial.

En el caso de que no se reúnan algunas de estas capacidades profesionales, será necesario recibir formación complementaria o acudir a aquellas personas u organismos que puedan prestar su asesoramiento, así como rodearse de colaboradores necesarios que suplan esas deficiencias.


Si se presenta el Proyecto en un Concurso de Ideas o en un Organismos Público o Privado para obtener una ayuda o subvención es interesante iniciarlo con un curriculum personal de cada miembro del proyecto

C.- Idea de negocio

Toda iniciativa empresarial surge en torno a una idea inicial que se presume puede resultar un éxito comercial. Comienza con la generación de ideas que serán sopesadas y valoradas posteriormente, para eliminar las inviables. Generar una idea no es tarea fácil, depende de la naturaleza de la persona, sus aptitudes naturales y entrenadas, inquietud, curiosidad, creatividad etc.
Mediante la observación del entorno y de los cambios sociales que se producen, se intenta detectar las necesidades futuras o actualmente insatisfechas que puedan suponer oportunidades de negocio. Las ideas novedosas o que representen una innovación en su campo de actividad suponen así mismo oportunidades de negocio.

D.-Estudio recursos humanos

En el Estudio de los Recursos Humanos analizarás aspectos relacionados con el personal de tu empresa. El buen funcionamiento de una
empresa depende en gran medida de las personas que en ella trabajan y la labor que desempeñan.

El análisis de los recursos humanos de tu empresa implica que analices, entre otras, las cuestiones siguientes:
  • ¿Cuántas personas trabajarán en mi empresa?
  • ¿Qué funciones, tareas, y responsabilidades tendrán asignadas?
  • ¿Qué formación y experiencia necesitan?
  • ¿Dispongo de dicho personal o tengo que reclutar a alguien? ¿Cómo lo haré?
  • ¿Tendré algún otro coste relacionado con el reclutamiento o selección del personal necesario?
¿Cuáles son los costes salariales de las personas que trabajen en mi empre

E.- Estudio comercia

     1.- Plan estratégico
  • Análisis del entorno y de mercado

    • Análisis del entorno
    • Análisis de la competencia
    • Análisis del consumidor
      • Segmentación. Público objetivo
      • Estimación tamaño del mercado potencial
      • Cuestionario

  • DAFO

  • Estrategia competitiva


    2.- Plan operativo de marketing:

  • Producto

  • Distribución

    • Localización
    • Canales y puntos de venta
  • Comunicación

  • Precio


 
   F.-  Estudio aprovisionamiento y producción





      1. Proceso de fabricación


      Es necesario explicar el proceso de fabricación del producto que se comercializar

      2. Proveedores


     Se deben seleccionar las empresas proveedoras van a suministrar a tu empresa tanto productos y servicios,
      como materias primas y auxiliares y suministros necesarios para la venta de productos o prestación de              servicios.

     Los factores que habrá que analizar para determinar cuáles son las más adecuadas son:

  • La seguridad en la entrega.
  • Servicio de mantenimiento.
  • Precio.
  • La calidad de su producto o servicio.
  • Su profesionalidad.
  • El servicio que nos ofrece.
  • La localización y el plazo de entrega.
  • La forma de pago.
      
       G.- Estudio económico-financiero

          1. Previsión de ventas

          2. Estimación de costes

        H.- Viabilidad del negocio

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