Cabinas
pulverizadoras de protector solar, neoprenos para mujeres, cascos
inteligentes para las obras, fábricas abiertas y diseños en 3D son las
ideas que están tras los cinco proyectos finalistas.
Jóvenes universitarios sin miedo a la crisis y con agallas para montar su propia empresa. Éste es el perfil de los finalistas que aspiran a hacerse con uno de los tres premios que otorga el XII Concurso de Emprendedores Universitarios organizado por Grupo Joly -editor de este periódico-, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA. Es su forma de plantar cara a los malos tiempos sin tener que hacer la maleta para buscarse la vida fuera de Andalucía, así como su intento de generar riqueza y empleo en una comunidad fuertemente azotada por la crisis y el paro.
La
incógnita no tardará en despejarse. Hoy mismo los emprendedores que
están detrás de los cinco proyectos aspirantes al podio sabrán quiénes
son los ganadores. Habrá tres premios. El primero consiste en una beca
para un máster de posgraduado en la EOI, valorada en más de 18.000
euros, así como en la incubación del proyecto en un Centro de Apoyo al
Desarrollo Empresarial (CADE) de la red Andalucía Emprende. Y los dos
accésit restantes contemplan media beca para un máster de posgraduado en
la EOI, valorada en más de 9.000 euros. Los demás finalistas no se irán
de manos vacías, ya que se llevarán consigo la formación recibida
durante el curso y el apoyo de la EOI a lo largo de la vida de su
empresa.
Detrás
de Kuzo Labs, Blondy Wetsuits, +CSC Smart Engineering, Render-online y
Protanchine hay nueve jóvenes universitarios procedentes de todos los
rincones de Andalucía. El jerezano Pablo Soto es el promotor de Kuzo
Labs, una iniciativa que persigue implantar un modelo de fábrica
abierta. Convencido de que el cierre de fábricas por la deslocalización
hacia países con mano de obra más barata empuja a la búsqueda de una
nueva estrategia, ofrece servicios de asesoría y alquiler de
infraestructuras (herramientas y espacios) para realizar la fabricación
de productos acabados (no sólo prototipos) y listos para comercializar.
"El objetivo es que todo el mundo sepa que en España no sólo se puede
comprar, sino también crear", asegura Soto, cuya intención es
desarrollar su proyecto en Sevilla.
La
gaditana Gabriela Huertas y la sevillana Blanca Manchón impulsan una
nueva marca de ropa acuática femenina bajo el nombre de Blondy Wetsuits.
"Huimos del neopreno convencional y buscamos realzar la figura femenina
teniendo en cuenta todo aquello que le gusta a la mujer: diseños,
color, tendencias...", explican. La empresa ya ha dado sus primeros
pasos con el lanzamiento de un primer muestrario como testing que
tuvo muy buena aceptación. Y ahora la intención es comercializar una
segunda colección que se podrá adquirir en su web, a través de
distribuidores y tiendas especializadas.
El
propósito de +CSC Smart Engineering es ofrecer soluciones tecnológicas
en el sector de la construcción, especialmente, en el ámbito de la
prevención de riesgos laborales. Como su nombre indica, buscan más
Calidad, Seguridad y Control en los procesos constructivos de cualquier
obra, siendo sus productos estrella los cascos inteligentes (+Helmet)
para el trabajador y los equipos técnicos, que tienen una variante
dirigida al ámbito militar (+Warrior). Los estudiantes de Ingeniería de
Caminos, Canales y Puertos, Ismael Emhamed y Jorge Martín son los
impulsores de este proyecto que, una vez logre la financiación adecuada,
echará a andar en Granada.
Render-online
es un proyecto especializado en el desarrollo de visualizaciones
arquitectónicas dirigidas a profesionales del sector de la arquitectura,
el diseño gráfico, inmobiliarias y constructoras. Ofrece un servicio de
creación de fotografías digitales elaboradas a partir de modelos 3D
para que los clientes visualicen y se hagan una idea de cómo serán sus
proyectos una vez que se realicen en realidad. "Alojaremos nuestra
empresa en Sevilla, pero al tratarse de un servicio on line podremos
dar servicio a empresas de todo el mundo", indican sus promotores, el
mexicano Rodrigo Alonso, el gaditano Ricardo Botella y la malagueña
Cintia Isabel Sepúlveda.
Detrás
de Protanchine se encuentra José Carlos Urbaneja. Natural de Málaga,
este licenciado en Económicas ha creado un invento que persigue
revolucionar la forma de tomar el sol. "La compra de protectores solares
para su posterior aplicación manual -con ayuda de un tercero para las
zonas más complicadas- es un método que está obsoleto", dice. De ahí que
haya ideado unas cabinas que estarán disponibles en hoteles, piscinas y
playas y que pulverizarán protector solar de forma automática. Un
producto que se complementará con cápsulas multimarcas de diferentes
niveles de protección entre las que los clientes podrán elegir, y con
una app para smartphones que les avisará con alarmas de cuándo tienen que volver a pasar por la cabina para estar bien protegidos.
Fuente: Diario de Sevilla
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