lunes, 26 de mayo de 2014

EMPRENDEDORES CON HAMBRE DE ÉXITO


Cabinas pulverizadoras de protector solar, neoprenos para mujeres, cascos inteligentes para las obras, fábricas abiertas y diseños en 3D son las ideas que están tras los cinco proyectos finalistas.

Jóvenes universitarios sin miedo a la crisis y con agallas para montar su propia empresa. Éste es el perfil de los finalistas que aspiran a hacerse con uno de los tres premios que otorga el XII Concurso de Emprendedores Universitarios organizado por Grupo Joly -editor de este periódico-, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA. Es su forma de plantar cara a los malos tiempos sin tener que hacer la maleta para buscarse la vida fuera de Andalucía, así como su intento de generar riqueza y empleo en una comunidad fuertemente azotada por la crisis y el paro. 

La incógnita no tardará en despejarse. Hoy mismo los emprendedores que están detrás de los cinco proyectos aspirantes al podio sabrán quiénes son los ganadores. Habrá tres premios. El primero consiste en una beca para un máster de posgraduado en la EOI, valorada en más de 18.000 euros, así como en la incubación del proyecto en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la red Andalucía Emprende. Y los dos accésit restantes contemplan media beca para un máster de posgraduado en la EOI, valorada en más de 9.000 euros. Los demás finalistas no se irán de manos vacías, ya que se llevarán consigo la formación recibida durante el curso y el apoyo de la EOI a lo largo de la vida de su empresa. 

Detrás de Kuzo Labs, Blondy Wetsuits, +CSC Smart Engineering, Render-online y Protanchine hay nueve jóvenes universitarios procedentes de todos los rincones de Andalucía. El jerezano Pablo Soto es el promotor de Kuzo Labs, una iniciativa que persigue implantar un modelo de fábrica abierta. Convencido de que el cierre de fábricas por la deslocalización hacia países con mano de obra más barata empuja a la búsqueda de una nueva estrategia, ofrece servicios de asesoría y alquiler de infraestructuras (herramientas y espacios) para realizar la fabricación de productos acabados (no sólo prototipos) y listos para comercializar. "El objetivo es que todo el mundo sepa que en España no sólo se puede comprar, sino también crear", asegura Soto, cuya intención es desarrollar su proyecto en Sevilla. 

La gaditana Gabriela Huertas y la sevillana Blanca Manchón impulsan una nueva marca de ropa acuática femenina bajo el nombre de Blondy Wetsuits. "Huimos del neopreno convencional y buscamos realzar la figura femenina teniendo en cuenta todo aquello que le gusta a la mujer: diseños, color, tendencias...", explican. La empresa ya ha dado sus primeros pasos con el lanzamiento de un primer muestrario como testing que tuvo muy buena aceptación. Y ahora la intención es comercializar una segunda colección que se podrá adquirir en su web, a través de distribuidores y tiendas especializadas. 

El propósito de +CSC Smart Engineering es ofrecer soluciones tecnológicas en el sector de la construcción, especialmente, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Como su nombre indica, buscan más Calidad, Seguridad y Control en los procesos constructivos de cualquier obra, siendo sus productos estrella los cascos inteligentes (+Helmet) para el trabajador y los equipos técnicos, que tienen una variante dirigida al ámbito militar (+Warrior). Los estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ismael Emhamed y Jorge Martín son los impulsores de este proyecto que, una vez logre la financiación adecuada, echará a andar en Granada. 

Render-online es un proyecto especializado en el desarrollo de visualizaciones arquitectónicas dirigidas a profesionales del sector de la arquitectura, el diseño gráfico, inmobiliarias y constructoras. Ofrece un servicio de creación de fotografías digitales elaboradas a partir de modelos 3D para que los clientes visualicen y se hagan una idea de cómo serán sus proyectos una vez que se realicen en realidad. "Alojaremos nuestra empresa en Sevilla, pero al tratarse de un servicio on line podremos dar servicio a empresas de todo el mundo", indican sus promotores, el mexicano Rodrigo Alonso, el gaditano Ricardo Botella y la malagueña Cintia Isabel Sepúlveda. 

Detrás de Protanchine se encuentra José Carlos Urbaneja. Natural de Málaga, este licenciado en Económicas ha creado un invento que persigue revolucionar la forma de tomar el sol. "La compra de protectores solares para su posterior aplicación manual -con ayuda de un tercero para las zonas más complicadas- es un método que está obsoleto", dice. De ahí que haya ideado unas cabinas que estarán disponibles en hoteles, piscinas y playas y que pulverizarán protector solar de forma automática. Un producto que se complementará con cápsulas multimarcas de diferentes niveles de protección entre las que los clientes podrán elegir, y con una app para smartphones que les avisará con alarmas de cuándo tienen que volver a pasar por la cabina para estar bien protegidos.
Fuente: Diario de Sevilla


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