sábado, 25 de octubre de 2014

NO BUSQUES, MIRA, IMAGINA Y MUESTRA?...DESPUÉS...INTENTALO

Después de varias semanas trabajando nuestras habilidades de trabajo

 en equipo y creatividad y comunicación; cada equipo ha llegado a un problema

para el cual podemos rediseñar una solución. 

Por tanto, comienza la labor de clarificar la idea. 

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, os propongo que traduzcamos
al lenguaje visual vuestra idea de negocio, de esta manera con un simple vistazo
a vuestro diseño tendremos una clara idea de vuestra propuesta de valor.
Hemos introducido al comienzo del curso alguna de las herramientas que íbamos a 
trabajar a lo largo del curso, hoy rescataremos nuestra capacidad visual a través de 
dos actividades.

 
Cuando practicamos esta manera de concretar ideas estamos poniendo en práctica 
habilidades muy importantes. En primer lugar, la vista debemos de mejorar nuestra
 capacidad de observación. En segundo lugar estamos exigiendo a los dos 
hemisferios de nuestro cerebro una conexión de la lógica y la visualización y 
concreción de esa lógica. En tercer lugar, al hacer un ejercicio de visual thinking 
 debemos de "etiquetar" con pocas palabras el contenido del diseño, de este
 modo hacemos que nuestra idea visual, al leer estas etiquetas, permita que
 la historia tenga voz y transmita lo que realmente queremos que transmita.


Para practicar el Visual thinking, os propongo dos actividades. Ambas las
 tenéis que desarrollar según el guión que os he incluido mas abajo.
ACTIVIDAD 1: BUSINESS CASE (Individual).

Ema era una de mis mejores amigas en la infancia, a menudo hablaba conmigo 
acerca de su sueño de dirigir su propio restaurante y liberarse de jefes y horarios. 
Desde siempre le encantó la idea de ser dueña de su propio restaurante y pasó 
muchos fines de semana estudiando e investigando el negocio.
Sin embargo, ella nunca dio el paso porque ella entiende los riesgos y el 
compromiso  necesario para hacer este movimiento.
Emma trabajó durante años en una empresa de distribución de alimentos. 
Sin embargo, Emma estaba en un punto de su carrera en el que se sentía como
 si las cosas se estaban  estancando. Ella  no estaba creciendo, y la pasión que 
una vez tuvo por su trabajo ya. En resumen, su vida era cómoda, pero no muy
 satisfactoria.

Un día, la oportunidad surgió. Ella comenzó a salir con un chico cuya 
hermana (Michelle)tenían  las mismas aspiraciones. Durante un período 
de varias semanas le habló de sus aspiraciones y, finalmente, decidieron 
dar el paso y comenzar su propio restaurante.



ACTIVIDAD 2: VUESTRO BUSINESS CASE (equipo).
GUIÓN DEL TRABAJO:

1) DESCRIBIR EL CASO. (Solo en vuestro business case)

2) INVESTIGAR EL PROBLEMA. (En papel)

IDENTIFICACIÓN:

  1. ¿Cuál es el problema / dilema / decisión que uno se enfrenta ?
  2. ¿Quién está involucrado en la decisión que esta punto de hacer?
  3. ¿Cuánto sabes acerca de estas personas: sus capacidades, 
Recursos y puntos fuertes?
RETROSPECTIVA DEL PROBLEMA:
  1. ¿Qué opciones tiene disponibles actualmente?
  2. ¿Cuáles son las ventajas de cada una de estas opciones?
  3. ¿Cuáles son las desventajas de cada una de estas opciones?
  4. ¿Cuál es su realidad ideal? ¿Qué es lo que realmente quiere?

 













PLANIFICAR RECURSOS PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN:
  1. ¿Tiene el tiempo y los recursos disponibles para llevar esto a 
     la realidad?
  1. ¿Qué recursos tiene actualmente a su disposición que se 
     puede utilizar?
  1. ¿Qué es específicamente que no desea?

CLARIFICAR, ASOCIAR Y SECUENCIAR:

  1. ¿Crees que va en la dirección correcta con esta decisión?
  2. ¿Hay otra dirección podría mover hacia que tal vez nunca 
      se consideró?
  1. ¿Cuál es el primer paso en esta nueva dirección?
  2. ¿Qué pasará si se toma este paso?
  3. ¿Cómo se sabe cuál de las opciones es la mejor para ti?:





3) organizar la información (En papel)

ORIGEN> OPCIONES>SOLUCIONES-->MEJOR SOLUCIÓN
4) Visualizar (Digitalmente USANDO 
http://muro.deviantart.com/)

Para visualizar debemos reordenar nuestros pensamientos y
 traducirlos a una producción dinámica y circular. Debe verse 
claramente en la historia gráfica:

a) QUIÉN/ES SON LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA HISTORIA 
(Competencias de cada uno,  gustos y miedos)










b) QUÉ (opciones y alternativas) y POR QUÉ (problema): 
Problema/opciones/Solución derivan de cada historia.



c) CÓMO: RECURSOS Y PROCESO. Debéis dejar claro el 
progreso de la historia de forma  visual y concretar los recursos de 
que dispone cada personaje para resolver el problema.



Thanks to http://www.visualthinkingmagic.com/ for
all the ideas I could take from this blog.



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