Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza.
Los contenidos (U.E)
Entre los
conocimientos necesarios se incluye la capacidad de reconocer las
oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y
comerciales, incluidos aspectos de mayor amplitud que proporcionan el
contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como la comprensión
en líneas generales del funcionamiento de la economía, y las oportunidades y los desafíos que afronta todo empresario u organización. Las personas deben ser conscientes también de la postura ética de las empresas y de cómo éstas pueden ser un impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.
La importancia da la Actitud emprendedora.
La actitud
emprendedora se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la
independencia y la innovación tanto en la vida privada y social como en
la profesional. También está relacionada con la motivación y la
determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean objetivos
personales o metas fijadas en común con otros, incluido en el ámbito
laboral.
Fuente: KEY COMPTENCES
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA Y LAS IMPLICACIONES QUE DEBEMOS CONOCER A LA HORA ENSEÑAR A EMPRENDER DE FORMA EFECTIVA.
Después de leer
mucho sobre emprendimiento, competencias y metodología, estas son las
ideas previas que debemos de conocer como profesores si vamos a enseñar
emprendimiento:
1. No es una simple cuestión de transmisión de conocimiento.
Esta enseñanza es
mucho más compleja de enseñar que otras, ya que requiere habilidades y
actitudes por parte del profesor, que a su vez debe ser capaz de
transmitir actitudes.
2. Es la habilidad de actuar y comportarse de cierta manera, y de enseñar las pautas para montar un negocio, de llevar a la práctica ideas y convertirlas en acciones.
3. No es posible enseñarlo siguiendo métodos tradicionales, el profesor ha de convertirse en "learning facilitator".
Ya hemos hablado en este blog de la necesidad, para enseñar con eficiencia emprendimiento, de aprender a desaprender, trabajar basándonos en el principio Proyect Based Learning y por tanto, abandonar el rol tradicional de profesor que poco valor genera en el alumnado emprendedor.
4. ¿Puede formarse a un profesor en "ser más apasionado en aquello que hace", flexible, positivo...?.
Según un informe de la U.E, las cualidades de un profesor emprendedor
(rojo) son relativas a las inteligencias blandas, que no son fáciles de
potenciar.
Sinceramente, creo que estas habilidades se potencian impresionantemente
en la juventud, a medida que la persona se va haciendo adulta le cuesta
más salir de su "zona de confort", desarrollamos sistemas de
resistencia (en esta y en todas las profesiones).
Pero, los profes
del área de economía llevamos ya tiempo trabajando seriamente estas
competencias en nuestro alumnado bien desde Iniciativa Emprendedora,
bien desde FAG. Por ello, considero que más que formación al
profesorado, lo que necesitamos es la generalización de la metodología y evaluación activa en las aulas.
Así lo muestra este vídeo. Propuesta de Marc Vidal en su blog;
Tenemos mucho que
aprender, agradezco y reconozco el trabajo de investigación realizado
por la Fundación Príncipe de Girona, pero sinceramente creo que a
nosotros, los docentes de economía, se nos debería oír en materia de
emprendimiento. Llevamos tiempo siendo inemprendedores, termitas del viejo sistema y creadores de nuestro propio conocimiento, autodidactas, ratones de biblioteca y generosos profesionales que compartimos ideas experiencias.
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