sábado, 24 de octubre de 2015

TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN DE IDEAS (4º ESO)

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas mundialmente para estimular la producción de ideas y su evaluación. Además, servirán para desarrollar tus habilidades creativas individualmente o en grupo.

ANALOGÍAS:
Consistente en la generación de ideas para solucionar un problema dando un rodeo, acudiendo a otras disciplinas no relacionadas. 
Con esta técnica se pretende aprovechar las características y /o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto ( entiéndase objeto en su sentido más amplio, animal, planta, mecanismo, comportamiento, fenómeno físico etc) para aplicarlas al diseño a realizar. Ejemplo las alas de los pájaros para construir aviones.   

LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Con ella se consiguen nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras rompiendo paradigmas establecidos.
En una primera etapa, se elige un tema sobre el cuál los participantes expresan con entera libertad sus ideas. A la hora de exponer las ideas, hay que tener en cuenta una serie de pautas:   

- Toda crítica está prohibida.
- Toda idea es bienvenida, aunque parezca descabellada.
- Hay que experimentar con tantas ideas como sea posible
- Se recomienda construir sobre las ideas de los demás, asociar y desarrollar las ideas  de  otros.

Mientras, un coordinador se encarga de anotar ideas, a la vista de todos.


En una segunda etapa, el coordinador elige las mejores ideas, al mismo tiempo que canaliza el debate hacia la obtención de consensos sobre las mejores ideas.


se trabajan las ideas hasta alcanzar un punto de decisión.   
Ejemplo:    ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico urbano?

                  ¿ Cómo podemos motivar a los alumnos para que estudien más?   
                  
                  ¿ Cómo podemos mejorar nuestro centro educativo?
   

Arte de Preguntar:

Se trata de un conjunto de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoque que sean posibles y así abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos y aplicaciones.

Algunas de las preguntas básicas son:


¿ Cuando?,  ¿ Qué clase?, ¿ Con qué?, ¿ Por qué?, ¿ Cuales?, ¿Qué?, 

¿ Por medio de qué?, ¿ Con quien?, ¿ A cerca de que? etc.

 Ejemplo: La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla?

El listado de atributos es muy adecuado para la generación de nuevos productos o para mejorar servicios o productos ya existentes.
Para poner en practica esta técnica es necesario elaborar una tabla con tres columnas, en la primera se indicarán los componentes del producto o servicio objeto de estudio, en la siguiente columna se anotarán los atributos de cada componente, es decir, para que sirven y en la última columna se escriben nuevas ideas que permitan cambiar o mejorar cada uno de esos atributos.
La lista de atributos se puede combinar las técnicas, como por ejemplo la lluvia de ideas.

Pensamiento lateral

Normalmente, nuestro cerebro enfrenta los problemas desde el lado racional, busca soluciones con un enfoque lógico y basándose en la formulación de hipótesis y deducciones. la mente crea patrones y, una vez que los ha creado, adapta toda la información que le llega para que encaje en ese patrón. Este tipo de pensamiento limita la generación de soluciones creativas para problemas que necesitan enfoques nuevos.
Siguiendo la lógica, el lado izquierdo de nuestro cerebro, seguramente llegaremos a la conclusión de que las ideas de negocio que podríamos desarrollar serían  alguna de estas.
Pero, ¿y si en vez de seguir el pensamiento racional nos dejamos llevar por el lado derecho, por la imaginación, la intuición, los sueños...?

Os propongo dejaros llevar por el Pensamiento Lateral, que es una tecnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.
Vamos a entrenarnos y a poner a prueba cómo anda nuestro lado derecho.¡Yo he descubierto que el mío está terriblemente oxidado!

Por si os ha interesado esta cuestión del pensamiento lateral, aquí tenéis otro artículo muy interesante y si queréis seguir entrenando, visitad este enlace.



"En los momentos de crisis solo la creatividad es más importante que el conocimiento  ALBERT EINSTEIN

Nuestro cerebro esta dividido en dos mitades, anatómicamente casi idénticas, en todas nuestras funciones mentales principales -el lenguaje, la visión, etc.- intervienen ambos hemisferios, aunque con formas de conceptualizar la realidad muy distintas.
El hemisferio izquierdo es lógico, analítico, cuantitativo, de manejo de detalles y secuencial. Es totalmente racional, explora y analiza los detalles pero es incapaz de ver las cosas en un contexto superior.
En cuanto al hemisferio derecho,  es relacional y genera las ideas mediante la imaginación, la intuición, los sueños.
Según Edgard De Bono, en relación al modo de operar del cerebro, podemos distinguir dos TIPOS de pensamiento:
El pensamiento vertical que corresponde aproximadamente al hemisferio izquierdo: nuestra percepción suele ser sesgada, utilizamos las gafas de:
  • Percepción selectiva
  • Defensa
  • Lenguaje
  • Proyección
  • Estereotipos
El pensamiento lateral que corresponde aproximadamente al hemisferio derecho:
  • Insistir más en las ideas que no nos llevan a una solución, puede ser que no resuelva el problema.
  • Hay que moverse lateralmente para probar nuevas ideas y un enfoque distinto.
  • El pensamiento lateral trata de escapar de las ideas y percepciones establecidas y encontrar nuevas ideas.




Podemos ver su aplicación en un ejemplo real: Una empresa de telemarketing en la que había una gran rotación de personal para retenerlos se idearon ideas verticales: darles más dinero, más vacaciones, más promoción y títulos… pero el resultado no obtuvo éxito.
Por ello, un directivo sugirió en una reunión del Comité de Dirección: “Me gustaría cortarles las piernas para que no se fueran”. Esta idea hizo surgir otra aplicable: contratar sólo a personas en SILLAS DE RUEDAS. Tuvieron que construir rampas, acondicionar los ascensores, enviar a buscarlos en autobuses especiales. Las otras compañías que les quitaban a la gente tuvieron dificultades ya que las adaptaciones a las necesidades de este personal eran enormemente costosas.
Esto es pensamiento horizontal cuyas reglas principales son:
  1. Desarrollan procesos complementarios y  no antagónicos.
  2. El pensamiento lateral es útil para generar ideas y NUEVOS modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para su enjuiciamiento y su puesta en práctica.
  3. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran NÚMERO de ideas de las que puede seleccionar la más adecuada.
Ejemplos de pensamiento lateral:

A) EL HOMBRE EN EL ASCENSOR. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor HASTA la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?

Obviamente, el señor en cuestión sufre de enanismo. Ése es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: el señor no llega con sus manos hasta el décimo piso.


B) EL HOMBRE EN EL BAR. Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice “gracias” y se va.
El señor tiene hipo. Lo que HACE el barman es asustarlo y eso es suficiente PARA quitarle el problema. Por eso el señor agradece y se va.


C) EL HOMBRE QUE SE “AUTOESTRANGULÓ”. En el medio de un establo completamente vacío, apareció un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba atada a un ANDAMIO del techo. Era una cuerda de tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del piso. La pared más cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o treparse al techo es imposible, ¿cómo hizo?
El señor se colgó luego de treparse a un bloque enorme de hielo, que luego se derritió, obviamente. Varias veces, ESTE problema aparece con un agregado: en el piso aparecía un charco de agua, o bien el piso estaba mojado o húmedo.

D) HOMBRE EN UN CAMPO ABIERTO CON UN PAQUETE SIN ABRIR.  En un campo se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?
El señor había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Y ése es el paquete que ESTÁ “sin abrir” a su lado.

E) EL BRAZO QUE LLEGÓ POR CORREO. Un hombre recibió un paquete por correo. Lo abrió cuidadosamente y encontró el brazo de un hombre adentro. Lo examinó, lo envolvió nuevamente y lo mandó a otro hombre. Este segundo hombre examinó el paquete que contenía el brazo muy cuidadosamente también, y luego, lo llevó hasta un bosque en donde lo enterró. ¿Por qué hicieron esto?
Tres hombres quedaron atrapados en una isla desierta. Desesperados de hambre, decidieron amputarse los tres brazos izquierdos respectivos para comerlos. Se juraron entre sí que cada uno permitiría que le cortaran el brazo. Uno de ellos era médico y fue quien cortó el brazo de sus dos compañeros. Sin embargo, cuando terminaron de comer los brazos fueron rescatados. Pero como el juramento todavía estaba pendiente, el médico se hizo amputar el brazo y se los envió a sus colegas en la expedición.

F) DOS AMIGOS ENTRAN A COMER EN UN RESTAURANTE. Los dos lograron sobrevivir al naufragio de un pequeño barco en donde viajaban ambos y el hijo de uno de ellos. Pasaron más de un mes juntos en una isla desierta hasta que fueron rescatados. Los dos ordenan el mismo plato del menú que se les ofrece. Una vez que el mozo les trae la COMIDA, comienzan a comer. Uno de ellos, sin embargo, ni bien prueba el primer bocado sale del restaurante y se pega un tiro. ¿Por qué?
 El hecho es que ambas personas habían naufragado en un barco en donde viajaban ellos dos y el hijo de uno de ellos. En el accidente murió el hijo. Cuando el padre, ahora en el restaurante, probó el plato que habían pedido (albatros), se dio CUENTA de que él nunca había percibido ese gusto y DESCUBRIÓ lo que había pasado: había ESTADOcomiendo la carne de su propio hijo y no la carne del animal (albatros) como siempre le habían hecho creer.

G) UN HOMBRE VA BAJANDO LAS ESCALERAS DE UN EDIFICIO  cuando advierte súbitamente que su mujer acaba de morir. ¿Cómo lo sabe?
 El señor estaba bajando las escaleras de un edificio en donde había un hospital. Mientras lo hacía, se cortó la luz y él sabía que no había un aparato generador de corriente. Su mujer estaba conectada a un respirador artificial que requería de electricidad para mantenerla viva. Ni bien se dio cuenta de que se había cortado la corriente, eso implicaba forzosamente la muerte de su mujer.

H) LA MÚSICA SE DETUVO. La mujer se murió. Explíquelo.
La mujer era una equilibrista del circo que caminaba sobre una cuerda muy tensa que unía dos postes con una cabina en CADAesquina. Mientras la mujer caminaba con una varilla en sus manos y la cara tapada, la señal de que había llegado a destino era que el director de la orquesta detenía la música. Una vez, el director enfermó y fue reemplazado por otro que no conocía el dato. La orquesta se detuvo antes. La mujer creyó estar a salvo e hizo un movimiento inesperado. Cayó y murió al detenerse la música.






Fuente Consultada: Matemática estas ahí?
Adrian Paenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario