jueves, 28 de mayo de 2015

CREATIVIDAD IV: PIENSA Y QUE FLUYA

Las ideas siempre han fluído fruto de la asociación de conceptos, porque


"UNA IDEA ES NI MÁS NI MENOS                           

QUE A COMBINACIÓN DE VIEJOS ELEMENTOS "



                                             


Unos ejemplos que lo demuestran según Innovaforum 

  • Gutenberg asoció una prensa de vino y una máquina de acuñación, y descubrió la imprenta. 
  • Dalí unió sueños y arte y creó el surrealismo. 
  • Alguien asoció el fuego a la comida e inventó el cocinar.
  • Newton pensó en los movimientos y la caída de una manzana y descubrió la gravedad.
  • Darwin unió los desastres de la humanidad con la proliferación de las especies y descubrió la  SELECCIÓN Natural. 
  • Hutchins asoció una alarma a un reloj e inventó el despertador.
Así, alguien, que no tiene que ser considerado un genio, creó  el lápiz con una goma de BORRAR  en el extremo, el chupa chups, el velcro o el post-it, como ya  vimos anteriormente.

ACTIVIDAD 1. DEJA QUE LAS IDEAS FLUYAN…

    *OBJETIVO: DEBEMOS SER CAPACES DE BUSCAR CAMINOS DIVERSIFICADOS QUE SON SUSCEPTIBLES DE GENERAR ENFOQUES  QUE CONDUZCAN A UNA SOLUCIÓN ADECUADA.

       *METODOLOGíA:  TÉCNICA DE  ASOCIACIÓN.

       *TAREAS A REALIZAR:
  • Toma papel y lápiz, mira a tu alrededor y toma aire: piensa y escribe 20 cosas
 de color azul, (tienes dos minutos).
  • Toma papel y lápiz, piensa en un zapato y un sacapuntas,
tendrás un minuto
 para escribir todos los posibles “RESTAURANTES” que podrías crear
uniendo estos dos conceptos.
  • Contrasta tus asociaciones con las ideas que nos aportan en la web de Neuronilla:
  • Imaginemos que somos la persona de la figura.

Nuestro reto es atar las dos cuerdas suspendidas del techo. Las cuerdas
 están localizadas de forma que no es posible alcanzar  una de las cuerdas
 con los brazos estirados mientras se sostiene la otra. La habitación está
 vacía y no tenemos sino las cosas queen este momento hay en nuestros 
bolsillos. ¿Cómo resolvemos el problema?

ACTIVIDAD II. TÉCNICA SCAMPER. 

Es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada 
en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente,
 servicio o proceso.

Lista de verificación:
S = Sustituir? , C = Combinar? , A = Adaptar? , M = Magnificar? , 
Modificar?, P = Poner-le otros usos? , E = Eliminar? o Minimizar?
 , R = Reorganizar?, Invertir? 

La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto,
 servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de
 la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de
 verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver 
donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar 
un producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios. 


Para utilizar Scamper:
  1. Identifica el elemento - el producto, servicio, o proceso - 
que quieres mejorar.
  1. Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué 
nuevas ideas emergen.
¡Haz un Scamper ahora!

      Imagina una persona que quiere mejorar las utilidades de un producto cualquiera.
 Ejemplo. Un reloj de pulsera.

  * OBJETIVO: conviértelo en algo innovador, diferente y más atractivo

  * ¿CÓMO?, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA SCAMPER. Hazte estas preguntas con
 respecto al  reloj de pulsera:
  • SUSTITUCIÓN. ¿Se puede sustituir?
  • COMBINAR.  ¿Con qué elemento se puede combinar?
  •  ADAPTACIÓN. ¿De qué otro negocio podemos adaptar ideas que mejoren
 nuestro producto?
  • MODIFICAR/MAGNIFICAR. ¿Qué aspectos de nuestro reloj se pueden modificar
 o magnificar para que tenga mayor valor?
  • PROPONER PARA OTROS USOS. ¿Para qué puede servir adicionalmente un reloj
 de pulsera?
  • ELIMINAR. ¿Qué aspectos superfluos se pueden eliminar?
  •  REORDENAR. ¿Qué se  puede hacer de forma totalmente distinta?
           * CONCLUSIÓN SCAMPER:  Une todas las respuestas en una idea clara 
de las innovaciones que incluiréis al elemento.
EJEMPLOS:

Ejemplo A




Ejemplo B



Publicado por Blanca

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