En esta entrada os presentamos una Unidad Didáctica Integrada que trabaja la toma de decisiones, la información en la toma de decisiones para educar consumidores responsables. Es una U.D de síntesis que podría trabajarse en 3º ESO.
La historia cuenta que un viejo
maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por qué muchas
personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar
los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el
maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía
aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos
de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero
potencial.
Para impartir su lección al
joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con
él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella
provincia.
Después de caminar un largo
rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las
viviendas.
Aquella casucha a medio
derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel
caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus
paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con
derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar
el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su
alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda. Sin embargo, lo
más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros
cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro
hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar.
Sus viejas vestiduras y sus
cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda
miseria reinante.
Curiosamente, en medio de este
estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una
posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Una
flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a
aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional.
Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material
de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que
los separaba de la miseria total.
Y allí, en medio de la basura y
el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al
día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos
viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada
y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su
discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que has venido a
aprender”.
Sin que el joven pudiese hacer
nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa
y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la
vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.
Maestro -dijo el joven: “¿Qué
has hecho? ¿Qué lección es ésta, que merece dejar a esta familia
en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que
representaba lo único que poseía esta familia?”
Haciendo caso omiso a los
interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha,
y maestro y discípulo partieron sin poder saber qué suerte correría
aquella familia ante la pérdida de su única posesión.
Durante los siguientes días,
una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que,
sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.
Un año más tarde, los dos
hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver
qué suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde
posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era
obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte
para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que
abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores
posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido
una mejor vivienda.
¿Adónde habrían ido a parar
aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo
esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que,
vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la
suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar
confirmar sus peores sospechas.
Cuál sería su sorpresa cuando
del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le
diera morada en su vivienda.
¿Cómo es posible? preguntó
el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos
testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. ¿Qué
ocurrió durante este año para que todo esto cambiara?
Ignorante del hecho de que el
discípulo y su maestro habían sido los causantes de la muerte de su
vaca, el hombre relató cómo, curiosamente, el mismo día de su
partida, algún maleante, envidioso de su vaca, había degollado
salvajemente al animal.
El hombre continuó relatándole
a los dos viajeros cómo su primera reacción ante la muerte de la
vaca había sido de desesperación y angustia. Por mucho tiempo, la
vaca había sido su única fuente de sustento. El poseer esta vaca le
había ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes
envidiaban no contar con tan preciado bien.
Sin embargo, continuó el
hombre, poco después de aquel trágico día, decidimos que a menos
que hiciéramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia
estaría en peligro. Así que decidimos limpiar algo del terreno de
la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y
decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudiésemos
alimentarnos.
Después de algún tiempo
comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este
dinero compramos más semilla y comenzamos a vender nuestros
vegetales en el puesto del mercado. Así pudimos tener dinero
suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa.
De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una vida nueva.
El maestro, quien había
permanecido en silencio, prestando atención al fascinante relato del
hombre, llamó al joven a un lado y en voz baja le preguntó:
¿Tú crees que si esta familia
aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra?
Seguramente no -respondió el
joven.
¿Lo entiendes? Su vaca, además
de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía
atados a una vida de mediocridad y miseria. Al no contar más con la
falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo,
aunque no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la
decisión de buscar algo más.
En otras palabras, la misma vaca
que para sus vecinos era una bendición, les había dado la sensación
de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en
realidad estaban viviendo en medio de la miseria.
Así es cuando tienes poco. Lo
poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite
buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente
miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, más no lo
suficiente como para querer cambiarla.
¿Ves lo trágico de esta
situación?
Cuando tienes un trabajo que
odias, que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae
absolutamente ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de
dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del
cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero no te ofrece
la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no
la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es
fácil conformarte con lo poco que tienes.
Muchos
de nosotros también tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y
justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dándonos
un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra
un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que sólo
podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.
¿Si alguien le ofreciera la posibilidad de tener una nueva fuente de ingresos, única y exclusivamente para usted, aceptaría?
¡Por supuesto respondería que sí! ¿Entonces por qué la mayoría de las personas no logran hacer nada?
Las respuestas podrían ser muy variadas, desde la falta de tiempo y
compromiso hasta la falta de dinero e ideas, pero la verdad es que es su
mayoría son excusas encubiertas…
La información necesaria para tomar una idea y convertirla en negocio
está disponible, esperando ser utilizada. Si usted busca por su cuenta,
encontrará una amplia variedad de referencias y lo que pareciera ser un
suministro casi interminable de videos, libros, cursos y blogs que
hablan sobre las estrategias de marketing, presencia en la web, redes
sociales y posicionamiento en buscadores. El problema es que gran parte
de esa información es insustancial y debe ser filtrada, pues en su
mayoría se trata de consejos superficiales y poco efectivos, que le
hacen gastar su tiempo y dinero sin ninguna garantía de que serán
funcionales.
Pues bien, en novAdemia hemos decidido darle una verdadera oportunidad a
todos aquellos con deseos de superación, de forma que aplicando una
estrategia metódica y probada, tengan la posibilidad de comenzar hoy
mismo con la búsqueda de esa idea de negocios que siempre han anhelado,
requiriendo solamente una buena dosis de voluntad y dedicación invertida
en este curso. Encuentre su Mejor Idea de Negocios fue diseñado para
mostrarle a personas de cualquier edad y ocupación cómo generar una idea
de negocios viable, validarla y convertirla en el negocio que siempre
soñó, evitando ahondar en detalles que no generan valor agregado.
¿De qué le serviría desarrollar una idea de negocios?, se podría preguntar…
En primer lugar, obviamente tendría un aumento en sus ingresos, que
podría utilizar para mejorar su calidad de vida, sea lo que sea que eso
signifique para usted. Comprar los boletos para ese viaje que tanto ha
deseado, contratar un entrenador personal o comenzar un ahorro a largo
plazo, son solo algunas de las opciones a las que podría acceder.
Pero otras ventajas que podrían resultar no tan obvias vendrían
asociadas a esa idea de negocios. ¿Alguna vez ha pensado en la
tranquilidad que le brindaría el saber que no depende de su trabajo como
empleado de 9 a 5? ¿Qué pasaría si en algún momento decide renunciar,
hacer un cambio en su carrera, o simplemente probar algo nuevo? Una idea
de negocios le brindaría la posibilidad de hacer lo que usted realmente
disfruta o añora, sin estar anclado en un trabajo que no es de su
completo agrado. Finalmente, y quizás lo más importante, le brindará la
posibilidad de retarse y superarse constantemente, de aprender algo
nuevo y desarrollar el potencial que usted sabe puede llegar a alcanzar.
Ahora bien, si hay algo que hemos aprendido a lo largo de nuestro
camino en el mundo del emprendedurismo, es que la mayoría de las
personas creen que lo que los detiene son las circunstancias. Lo que en
realidad lo hace son las barreras mentales…
Entonces ¿Qué puede hacer ahora mismo para superar esas barreras mentales?
Si está listo para embarcarse en la búsqueda de su mejor idea de
negocios, y ganar la libertad de escoger como desea vivir su nueva vida,
realmente debería unirse a nuestro curso. Por supuesto, estará
respaldado por la excelente garantía de Udemy. Pruebe el curso completo,
si ejecuta todo el programa junto con los ejercicios de cristalización,
y después de esto no obtiene resultado, podrá aplicar por el reembolso
completo del costo de la matrícula. Así que adelante, no tiene nada que
perder.
Cabinas
pulverizadoras de protector solar, neoprenos para mujeres, cascos
inteligentes para las obras, fábricas abiertas y diseños en 3D son las
ideas que están tras los cinco proyectos finalistas.
Jóvenes
universitarios sin miedo a la crisis y con agallas para montar su
propia empresa. Éste es el perfil de los finalistas que aspiran a
hacerse con uno de los tres premios que otorga el XII Concurso de
Emprendedores Universitarios organizado por Grupo Joly -editor de este
periódico-, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA. Es su
forma de plantar cara a los malos tiempos sin tener que hacer la maleta
para buscarse la vida fuera de Andalucía, así como su intento de generar
riqueza y empleo en una comunidad fuertemente azotada por la crisis y
el paro.
La
incógnita no tardará en despejarse. Hoy mismo los emprendedores que
están detrás de los cinco proyectos aspirantes al podio sabrán quiénes
son los ganadores. Habrá tres premios. El primero consiste en una beca
para un máster de posgraduado en la EOI, valorada en más de 18.000
euros, así como en la incubación del proyecto en un Centro de Apoyo al
Desarrollo Empresarial (CADE) de la red Andalucía Emprende. Y los dos
accésit restantes contemplan media beca para un máster de posgraduado en
la EOI, valorada en más de 9.000 euros. Los demás finalistas no se irán
de manos vacías, ya que se llevarán consigo la formación recibida
durante el curso y el apoyo de la EOI a lo largo de la vida de su
empresa.
Detrás
de Kuzo Labs, Blondy Wetsuits, +CSC Smart Engineering, Render-online y
Protanchine hay nueve jóvenes universitarios procedentes de todos los
rincones de Andalucía. El jerezano Pablo Soto es el promotor de Kuzo
Labs, una iniciativa que persigue implantar un modelo de fábrica
abierta. Convencido de que el cierre de fábricas por la deslocalización
hacia países con mano de obra más barata empuja a la búsqueda de una
nueva estrategia, ofrece servicios de asesoría y alquiler de
infraestructuras (herramientas y espacios) para realizar la fabricación
de productos acabados (no sólo prototipos) y listos para comercializar.
"El objetivo es que todo el mundo sepa que en España no sólo se puede
comprar, sino también crear", asegura Soto, cuya intención es
desarrollar su proyecto en Sevilla.
La
gaditana Gabriela Huertas y la sevillana Blanca Manchón impulsan una
nueva marca de ropa acuática femenina bajo el nombre de Blondy Wetsuits.
"Huimos del neopreno convencional y buscamos realzar la figura femenina
teniendo en cuenta todo aquello que le gusta a la mujer: diseños,
color, tendencias...", explican. La empresa ya ha dado sus primeros
pasos con el lanzamiento de un primer muestrario como testing que
tuvo muy buena aceptación. Y ahora la intención es comercializar una
segunda colección que se podrá adquirir en su web, a través de
distribuidores y tiendas especializadas.
El
propósito de +CSC Smart Engineering es ofrecer soluciones tecnológicas
en el sector de la construcción, especialmente, en el ámbito de la
prevención de riesgos laborales. Como su nombre indica, buscan más
Calidad, Seguridad y Control en los procesos constructivos de cualquier
obra, siendo sus productos estrella los cascos inteligentes (+Helmet)
para el trabajador y los equipos técnicos, que tienen una variante
dirigida al ámbito militar (+Warrior). Los estudiantes de Ingeniería de
Caminos, Canales y Puertos, Ismael Emhamed y Jorge Martín son los
impulsores de este proyecto que, una vez logre la financiación adecuada,
echará a andar en Granada.
Render-online
es un proyecto especializado en el desarrollo de visualizaciones
arquitectónicas dirigidas a profesionales del sector de la arquitectura,
el diseño gráfico, inmobiliarias y constructoras. Ofrece un servicio de
creación de fotografías digitales elaboradas a partir de modelos 3D
para que los clientes visualicen y se hagan una idea de cómo serán sus
proyectos una vez que se realicen en realidad. "Alojaremos nuestra
empresa en Sevilla, pero al tratarse de un servicio on line podremos
dar servicio a empresas de todo el mundo", indican sus promotores, el
mexicano Rodrigo Alonso, el gaditano Ricardo Botella y la malagueña
Cintia Isabel Sepúlveda.
Detrás
de Protanchine se encuentra José Carlos Urbaneja. Natural de Málaga,
este licenciado en Económicas ha creado un invento que persigue
revolucionar la forma de tomar el sol. "La compra de protectores solares
para su posterior aplicación manual -con ayuda de un tercero para las
zonas más complicadas- es un método que está obsoleto", dice. De ahí que
haya ideado unas cabinas que estarán disponibles en hoteles, piscinas y
playas y que pulverizarán protector solar de forma automática. Un
producto que se complementará con cápsulas multimarcas de diferentes
niveles de protección entre las que los clientes podrán elegir, y con
una app para smartphones que les avisará con alarmas de cuándo tienen que volver a pasar por la cabina para estar bien protegidos.