miércoles, 25 de febrero de 2015

EN BUSCA DE UNA RESPUESTA: ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE?

Es una pregunta compleja que se han planteado y se siguen planteando los especialistas de la materia. Aunque no hay unanimidad en el tema, nosotros trataremos de elaborar (en base a nuestros conocimientos hasta ahora, a los ejemplos emprendedores que hemos visto en clase) una respuestas, pero ojo debéis aportar  argumentos sólidos  a la postura  postura que adoptéis.

ACTIVIDAD QUE VAMOS A REALIZAR: EN BUSCA DE UNA RESPUESTA.

Pasos a seguir:
  • Investigamos. Analiza y anota en tu cuaderno las distintas opiniones que he recogido en este post.
  • Razonamos. estructura tu respuesta. Para ello haz un cuadro de dos filas y dos columnas y en él recoge los factores por los que crees que el emprendedor nace y los factores por los que crees que el emprendedor se hace.
  • Elaboramos la respuesta como comentario a esta entrada.

    -  El caso de Amancio Ortega:
    Nació en 1936 en Busdongo de Arbas, León. A los 14 años, ya trabajaba, como empleado, en dos tiendas de ropa. A los 27, crea su primera empresa, Confecciones GOA. Se dedicaba a fabricar batas. Y, antes de cumplir los 40, abrió la primera tienda Zara. Unos años después, tras la entrada en el nuevo siglo y un crecimiento meteórico, cuenta con la primera fortuna en España.

    - Carlos Barrabés, el emprendedor tiene un vacío interior que sólo llena ese vacío cuando "crea algo". Estas son sus palabras sobre el carácter o no innato del emprendedor





     - Luis Sancho, CEO de Tenders.es.


     Si alguien que lea esta entrevista se está pensando montar su propio negocio ¿Le animaríais a embarcarse en la aventura emprendedora o más bien todo lo contrario? ¿Por qué?
    Siempre he creído que ser emprendedor no es para todo el mundo, hace falta mucho sacrificio y estar dispuesto, no sólo a trabajar más que nadie, sino a soportar momentos muy malos sin desfallecer ni abandonar, aunque a veces parezca la única solución. Pocas personas tienen una personalidad que les permita adaptarse a este tipo de vida o una familia que les haga las cosas fáciles, pero para los que sí pueden es una experiencia que recomiendo encarecidamente. Es una forma de vida en la que eres dueño de tu tiempo y de tus decisiones, ganas con tus aciertos y pierdes con tus errores, y eso es fantástico. El emprendedor no se hace, nace y va mejorando con la experiencia, así que, si tienes inquietud, no lo dudes.



    - Arthur Rock ( Basado en  artículo de M. Julia Prat es directora del Departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE). Unos de los fundadores de la industria del capital riesgo en EEUU, dijo: «Las buenas ideas y los buenos productos son moneda corriente. La buena ejecución y la buena dirección –en una palabra, los buenos profesionales– es lo difícil de encontrar»
    A la hora de invertir, Rock busca primero un buen plan de negocio. Sólo después, habla con el candidato, preguntándole cómo ha solucionado problemas, cómo busca recursos y qué tipo de equipos ha gestionado.  
    No se interesa por rasgos innatos, sino por las competencias del emprendedor; ese conjunto de aptitudes (capacidades) y de actitudes (maneras) que conducen al camino del éxito.


    CAPACIDADES:
    Este conjunto de competencias podrían clasificarse, siguiendo el esquema del profesor del IESE, Pablo Cardona, en tres niveles. 
    El primero hace referencia a los conocimientos y habilidades necesarios en el campo estrictamente de los negocios.
    La visión de negocio engloba aspectos como entender las necesidades de los clientes y transformarlas en una propuesta de valor; la gestión de los recursos, usando siempre el mínimo imprescindible para cada fase; la capacidad de negociación y el llamado networking son importantes para conseguir un buen equipo, financiación adecuada, mejores tratos e información valiosa.
    El segundo es el de las relaciones entre el emprendedor y las diversas personas que integran el proyecto: equipo emprendedor, inversores y clientes.  

                Capacidad del emprendedor de comunicarse eficazmente, de vender la visión propia a   erceras personas, de saber crear equipo, de inspirar a sus colaboradores, para los que debe ser un modelo de integridad

    El tercero está centrado en la persona del emprendedor. No sin humor y con cierto realismo, algunos autores añaden a estas competencias un factor externo, la suerte.
    Es fundamental plano personal, cuentan la determinación y la creatividad, pero también la disciplina, el equilibrio emocional y la humildad. El buen emprendedor ha de tener la energía suficiente para soportar largos periodos de esfuerzo.
    Temporadas intensas que también le exigirán paciencia y, sobre todo, mucha cabeza fría. En toda iniciativa, aparecen continuamente una serie de riesgos. Hay que saber identificarlos, evaluarlos sin miedo y minimizarlos si es posible.


    Una lista que, en el fondo, puede sintetizarse en dos conceptos: creatividad y capacidad de ejecutar. La primera, para crear oportunidades y crear las soluciones a los problemas que se presentan; la segunda, para plasmarlas en una realidad concreta. Ambas facetas son importantes y es necesario potenciar una u otra en función de nuestros objetivos. Este uso ponderado de las competencias requiere discernir qué es lo adecuado en cada momento.
    Tener muy claro que hace falta arrojo, pero siempre sin temeridad. Capacidad de arrastre, pero humildad para escuchar consejos. Pasión y perseverancia, pero cabeza fría para abandonar algo que no funciona. Todo un arte que se aprende de éxitos y de fracasos, ya sean propios o ajenos, aunque por desgracia no todo el mundo sabe extraer lecciones. Algunas personas obran habitualmente de una forma que les impide sacar conclusiones válidas.


    ACTITUDES:
    Aquí es donde más cuentan una serie de hábitos de carácter como la humildad, la determinación o la integridad para querer entender las raíces profundas de una conquista o de una derrota y ganar en experiencia que nos lleva a utilizar mejor las capacidades. No se trata de desplegar astucia emprendedora, de buscar el modo más rápido de ganar dinero, de dar el pelotazo. Hay que seguir el ejemplo de Inditex, no el de Enron.
    Ya hemos desenmascarado la idea del emprendedor como genio cuyas cualidades innatas lo hacen inimitable. 
    Así que, el primer paso es ser consciente de nuestras carencias. Y estaremos perdiendo el tiempo hasta que no nos rodeemos de un grupo de personas que compense nuestras lagunas. Hacerlo será el primer paso para crear un equipo emprendedor.
    ¿Cómo aprendo a emprender? 


    Son importantes los conocimientos, pero más aún son la tenacidad, la constancia y el sacrificio desarrollados en este proceso. Porque bueno es un emprendedor con capacidad de generar nuevas iniciativas constantemente, pero sin la tenacidad para sostenerlas y hacerlas crecer, es difícil que pueda llevarlas a buen término, a no ser que complete esta carencia a través del equipo.
    No todos los que se identifican como emprendedores hacen gala de estos comportamientos. Pero la historia reciente nos enseña que las malas prácticas del emprendedor tienen, a medio o largo plazo, consecuencias funestas, no sólo por su coste personal o social, sino también desde el punto de vista financiero.
    Hay una serie de hábitos que están en la base del carácter y que son necesarios para cualquier persona que asuma una posición de liderazgo, como es el caso del emprendedor. Para adquirir las destrezas de negocio son necesarios estos hábitos (perseverancia, laboriosidad, determinación) y también hacer uso de ellos, adecuadamente, en el momento oportuno.





      domingo, 22 de febrero de 2015

      CORTOMETRAJES INSPIRADORES.

      CORTOMETRAJE "FLY" 




         FICHA TÉCNICA:

      Título original:  FLY (FLY)
      Países: Gran Bretaña
      Género: Animación, Comedia
      Director/A: Alan Short
      Duración: 3 minutos
      Guión:  Alan Short
      Productor:  Aardman Animations (“Wallace & Gromit”)

      •  ARGUMENTO DEL  CORTOMETRAJE:
      La historia de este corto comienza cuando una mosca se mete en casa de un hombre que está viendo la tele con su perro. Al hombre le molesta el zumbido de la mosca ya que ésta no le deja ver la tele. Por ello,  intenta matarla de todas las maneras posibles para que le deje en paz. Pero no obtiene un buen resultado y con cada solución se perjudica así mismo y a su perro. En una solución destruye incluso su casa estando aun la mosca.
      • APLICACIÓN DE LA IDEA A LA VIDA O EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR:

      * Ideas que hemos trabajado que subyacen del cortometraje:
      Es un emprendedor porque se motiva por conseguir un objetivo claro  (matar a la mosca)y no tiene miedo al riesgo aunque intenta varias soluciones que le den final al problema no consigue ver la más sencilla.

      Habilidades directivas que identificas en los personajes o situaciones que muestra el corto:


      Tienen un objetivo claro, no tiene empatía por que el perro recibe los golpes del hombre al intentar matar la mosca, toma decisiones pero ninguna le da  resultado pero lo sigue intentando. No hay  resiliencia porque no anticipa las consecuencias de sus decisiones, pero lo que está claro es que tiene motivación para conseguir su objetivo. 


      Moraleja: ¿qué pretende mostrarnos?
      Siempre vamos a "lo más complicado" y no pensamos en hacer las cosas de una manera más fácil.


      CORTOMETRAJE "KIWI" 




      FICHA TÉCNICA:

      Título original: “Kiwi”
      Año: 2006
      Países:  Estados Unidos  (New York)
      Música utilizada: Tim Casell
      Género: Animación
      Director/A: Dony Permedi
      Duración: 3’ 10’’
      Guión: Dony Permedi.

      • ARGUMENTO DEL  CORTOMETRAJE:
      Nos muestra, el deseo de un pájaro kiwi por volar, y cómo debido a su fuerza de voluntad y a su gran creatividad consigue lograr su gran sueño.

      • APLICACIÓN DE LA IDEA A LA VIDA O EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR:
      * Ideas que hemos trabajado que subyacen del cortometraje:
      - Emprendedor nace/se hace; En este caso nos muestra claramente que el protagonista es un gran emprendedor (es capaz de asumir riesgos, se adapta a los cambios…), pero no podemos hacernos una idea de si el emprendedor nacer o se hace.
      - Probador de fortuna: claramente no es un probador de fortunas pues disfruta de la incertidumbre y tiene motivación (no comienza esa empresa por necesidad).
      - Comunicación verbal y no verbal: Mediante expresiones, gestos. Nos muestra las fuertes convicciones y el objetivo claro que persigue el protagonista.

      * Habilidades directivas que identificas en los personajes o situaciones que muestra el corto.
      1.- asumir riesgos
      2.- creatividad
      3.- tener un objetivo claro.
      4.- es resiliente

      * Moraleja: ¿qué pretende mostrarnos?
      Pretende mostrarnos que si  deseamos algo con la suficiente fuerza y nos esforzamos al máximo, podemos conseguir cualquier cosa.


      BUSCAD UN  CORTOMETRAJE EN YOUTUBE Y SUBIRLO EN UN POST

      FICHA TÉCNICA:

      Título original: 
      Año: 
      Países:  
      Música utilizada: 
      Género: 
      Director/A: 
      Duración: 
      Guión: 

      • ARGUMENTO DEL  CORTOMETRAJE:
      • APLICACIÓN DE LA IDEA A LA VIDA O EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR
      • MORALEJA: ¿QUÉ PRETENDE MOSTRARNOS?
      • OPINIÓN PERSONAL



      jueves, 19 de febrero de 2015

      LOMCE

      Hoy se publican en el BOE una serie de indicaciones sobre la evaluación de las competencias en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

      Entre las especificaciones que nos marca el BOE, nada nuevo, pero todo por hacer y concretar.
      Desde mi punto de vista debemos tener claros varios aspectos:

      ASPECTO 1:  QUÉ ES UNA COMPETENCIA Y CÓMO TRABAJARLA.

      El Informe Delors, la define como aquella unión de conceptos, procedimientos y actitudes que «…capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo»,es decir, trabajar competencias supone contextualizar los contenidos en situaciones reales y ver cómo el alumno es capaz de desenvolverse ante esa situación cercana. Es decir, siguiendo a la Fundación COTEC, debemos conseguir no solo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa. 

      ASPECTO 2: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE UNA COMPETENCIA.
      Para evaluar competencias debemos reflexionar sobre:
      • Instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos.
      • Establecer las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias.
      • La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos.
      •  Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro,tales como rúbricas o escalas de evaluación.
      • Garantizar que la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad. 
      • Utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral.
      • Las evaluaciones externas de fin de etapaen su diseño como en su evaluación los estándares de aprendize.
      Y  posteriormente tener claro que: 
      • Debemos concretar los estándares y desempeños mínimos en rúbricas y porfolios  conocidas de antemano por los alumnos. 
      • Debemos combinar instrumentos de evaluación: autoevaluación, coevaluación.
      En suma,  debemos facilitar modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre laparticipación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje
      ASPECTO 3: LA AMPLITUD DE LA  COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
      *Consiste en transformar las ideas en actos.
      *Es básica ya que está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas.
        A)¿Qué debemos tratar para trabajar esta competencia?
      1. Las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo.
      2. La educación económica y financiera.
      3. El conocimiento de la organización.
      4. Los procesos empresariales.
      5. El desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora: la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre.
      B)¿Qué conocimientos requiere trabajar la competencia?
      • Reconocimiento las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.
      • Conocimiento de la organización y los procesos empresariales.
      • Diseño e implementación de un plan de emprendimiento.
      • Gestión los recursos humanos y/o financieros.
      • Reconocimiento de la postura ética de las organizaciones.

      C) ¿Qué capacidades o destrezas se deben desarrolar en esta competencia?
       
       

      martes, 3 de febrero de 2015

      TRABAJAMOS TERMINOLOGÍA DIRECTIVA.

      PARA LOGRAR CONFIANZA, DEBES SER UN DIRECTIVO RESILENTE.

      ¿Qué es y cómo se alcanza?

      La resiliencia directiva es una competencia cada vez en mayor demanda en múltiples sectores de actividad económica en los mercados occidentales, puesto que está directamente relacionada con la capacidad del directivo para enfrentarse a la incertidumbre, al cambio e incluso a la crisis.

      En los últimos años ha saltado a la palestra del desarrollo directivo en las grandes multinacionales porque la incertidumbre ha crecido de modo considerable en muchos sectores, y los ciclos de cambio se están acelerando, gracias a la larga lista de impactos que provocan la globalización, la creciente presión demográfica mundial y el calentamiento global.

      ¿Puedo  llegar a ser "directivo resilente"?

      Sigue los siguientes pasos:

      1º) Logra algo tan básico como tener confianza en tí mismo. Para ello, es fundamental, el auto concepto, o la visión que el directivo tiene de sí mismo.
      2º) Descubre confianza en el futuro, que se sustenta en el análisis de los propios puntos de vulnerabilidad. Un buen conocimiento de los puntos débiles puede ser motor de éxito empresarial.
      3º) Pon de relieve tu percepción de los riesgos y la posibilidad de encontrar algo positivo en cada situación de riesgo.
      4º) Construye confianza organizacional. Para alcanzarla, son básicas las dos anteriores.El directivo no puede vender a los demás algo que no compra ni él. Aquí la capacidad de construcción de vínculos, el liderazgo simétrico, basado en la confianza en lugar de en la amenaza, la optimización de intereses diferentes de todos los implicados y una buena comunicación organizacional son las herramientas indispensables que permiten a un directivo llevar al éxito a su equipo.

      Fuente: Diario El País

      LEYENDAS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO

      Objetivos:

      1. Mejorar la comprensión lectora.
      2. Mejorar la redacción y la capacidad de síntesis.
      3. Fomentar el trabajo en equipo.
      Metodología:

      1. Leeremos los cuentos en clase.
      2. Asociaremos cada cuento a una de las siguientes habilidades: 
       1ª) MOTIVACIÓN (O falta de Motivación). 2ª) TRABAJO EN EQUIPO. 3ª) LIDERAZGO. 4ª) CAPACIDAD COMUNICATIVA O DIFICULTAD COMUNICATIVA. 
         3. Justificaremos la respuesta.
         4. Guardareis la respuesta en un POST en vuestro blog
       
       LEYENDA 1:LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
       “Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx” 

       LEYENDA 2: CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS
      “En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra. -Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces. -¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo. El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?. -Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo. -Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás. -¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta. En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería. De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras. Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.” 
      [Fuente: Juan Mateo.]

       LEYENDA 3: EL CABALLO.
       “El dueño de una granja tenía un caballo excepcional que había ganado varias carreras y realmente era valioso. Un día, el pobre caballo metió una pata en un agujero y se hirió. El veterinarío lo cuidó, pero dijo que ya no podría competir. El dueño de la finca dejó en el establo al caballo, que le costaba inluso mantenerse en pie, mientras decidía que hacer con él. El caballo estaba acostado cuando un cerdo se acercó y le dijo: - Anímate, colega, vamos, ponte de pie; sé que lo puedes hacer porque antes te vi caer e incorporarte. ¡Venga!¡Arriba!. El caballo gimió mientras se movía con mucho esfuerzo, pero el cerdo no desistía: - Vamos amigo yo te ayudo – metiéndose por debajo de la tripa del caballo y empujándolo con el hocico – Vamos, sé que lo puedes hacer. ¡Venga! ¡Campeón! ¡Arriba! ¡Eso es! ¡ Que grande eres! ¡Sabía que lo conseguirías!. Y tanto insistio el cerdo que finalmente el caballo se fue incorporando poco a poco, tambaleándose, ganando seguridad hasta que, finalmente, consiguió salir del establo, relinchando y galopando. El dueño de la granja al ver correr a su animal, empezó a dar saltos de alegría y a gritar a sus empleados: - ¡Que maravilla!. ¡Mi caballo se curó solo!. ¡Esto se merece unas buenas chuletas!. ¡Matemos al cerdo para celebrarlo!.” 

      LEYENDA 4: EL ELEFANTE ENCADENADO. 
       “Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente:¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza” 
      [Fuente: Jorge Bucay]